Conferencia de prensa

Día Internacional de la Mujer 2010
Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todas y todos

(México, 8 de marzo). “Para alcanzar la igualdad de oportunidades es necesario implementar políticas públicas adecuadas. Sin embargo, es igual de importante trabajar en la concientización de la gente y cambiar las concepciones en cuanto a lo que debe de ser el papel del hombre y la mujer”, afirmó Anna Lindstedt, Embajadora de Suecia, en la conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El tema de la Conmemoración este año es la “Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todas y todos” y se enmarca en el 15 aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Por su parte, Magdy Martínez Solimán, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, destacó “la importancia de pensar la democracia como palanca de estímulo a la igualdad entre mujeres y hombres” agregando que “la participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia y democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer”.

Asimismo, en la conferencia de prensa realizada en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, se contó con la presencia de la Directora Regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Ana Güezmes, quien declaró que “la seguridad humana y la asistencia humanitaria, así como también el desarrollo humano requiere un mayor número de mujeres en todos los espacios de la toma de decisiones. Con certeza, el mundo le adeuda esto a las mujeres de Chile y de Haití”. Mientras que Mónica Orozco, Directora General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del INMujeres recordó que “menos del 5% de las presidencias municipales en nuestro país [México] están a cargo de una mujer y que tanto en el Senado como en el Congreso nuestra representación [de las mujeres] se encuentra alrededor de tan sólo 20%”.

atrás

  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
16/03/10