Lanzan Informe Mundial Sobre las Drogas

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que se observa una reorientación hacia el consumo de nuevas drogas y el surgimiento de nuevos mercados.

En el “Informe Mundial Sobre las Drogas” lanzado hoy, la UNODC indicó que el cultivo de opio disminuye en Afganistán, el de coca en los países andinos y que el consumo de drogas se ha estabilizado en las naciones desarrolladas. 

Sin embargo, según el documento, hay indicios de un aumento del consumo de estupefacientes en los países en desarrollo y del uso indebido cada vez más difundido de anfetaminas y medicamentos de venta bajo receta en todo el mundo. 

La investigación mostró que la oferta mundial de los principales tipos de drogas disminuye sin cesar; los opiáceos lo hicieron un 23% en los últimos dos años y la cocaína un 28% inferior respecto al decenio anterior. 

En cuanto al cannabis, subrayó que sigue siendo la droga que más se produce en el mundo y la sustancia ilícita de mayor preferencia. 

Su consumo ha aumentado en caso todo el mundo y la fuman entre 130 y 190 millones de personas, al menos una vez al año. 

Por su parte, el director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, alertó sobre la grave carencia de instalaciones para el tratamiento de la drogodependencia en todo el mundo y las gravísimas consecuencias sanitarias sobre todo para los países pobres.

Más informacion en: www.unodc.org

  • Informe Mundial sobre las Drogas 2010 (versíon en inglés) aquí
  • Resumen ejecutivo del Informe Mundial sobre las Drogas 2010 (.pdf 2.13 mb) aquí
  • Comunicado de prensa aquí

 

  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
28/06/10