Se presenta el Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPECS): Cooperación Sur - Sur: el liderazgo de México

De izquierda a derecha, Manuel Alabart, Embajador de España, Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Pablo Macedo, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Herrán-Lima -Ministro-Consejero de la Embajada de Canadá y Magdy Martínez Solimán- Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

“Unas elecciones no garantizan que haya democracia, pero sin elecciones limpias no hay libertad política” Magdy Martínez Solimán, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas

El día 19 de abril 2010 se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la presentación del Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPECS), un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dirigido a fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo. Bajo esquemas de cooperación Sur-Sur, GPECS ofrece asistencia a instituciones electorales e incentiva la gestión del conocimiento y el intercambio de experiencias entre agentes electorales: autoridades administrativas, jueces y magistrados, legisladores, partidos políticos, observadores, medios de comunicación y académicos, entre otros.

Gracias al desarrollo de sus instituciones electorales y a su experiencia en proyectos de asistencia electoral, México fue seleccionado por el GPECS como centro de excelencia regional y plataforma para el despliegue de sus actividades en América Latina y el desarrollo de mecanismos de cooperación Sur-Sur con agentes electorales de otras regiones del mundo.

El GPECS se distingue por concebir a las elecciones como un ciclo donde la jornada electoral es sólo una parte del conjunto de elementos que se requieren para garantizar la credibilidad, transparencia, efectividad y sustentabilidad de los procedimientos e instituciones electorales.

Para el periodo 2009-2012 el GPECS transfirió 1.5 millones de dólares al Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral del PNUD en México. Con estos recursos y con los fondos provenientes de otros donantes como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este Programa podrá financiar las actividades de asistencia electoral, desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento, en beneficio de los agentes electorales de la región y del país.

En 2009 este Programa participó en varias misiones de asistencia electoral de naciones tan diversas como Filipinas, Guatemala, Líbano, Sudáfrica, Timor Leste y Zambia. El objetivo de estas misiones es ofrecer a las instituciones electorales solicitantes un esquema de gestión del conocimiento de última generación, fundado en talleres de discusión e intercambio de experiencias sobre temas altamente especializados; en un espacio donde todos los participantes pueden aportar y recibir conocimientos.

Para el 2010, el PNUD, en colaboración con el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene previsto apoyar misiones de asistencia técnica para funcionarios electorales de Argentina, Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina, El Salvador, Guatemala, Haití, Macedonia, Moldavia, Nepal y Nigeria.

El programa es patrocinado por el Gobierno de España/AECID con el apoyo del Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de dólares que será ejercido en los próximos tres años, siendo África la región que recibirá mayores fondos, al representar cerca de la mitad de las actividades del PNUD en el terreno electoral.

En la conferencia participaron:

- Manuel Alabart, Embajador de España

- Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral

- Pablo Macedo Riba, Director General para la Organización de las Naciones Unidas

- María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

- José Herrán-Lima, de la Embajada de Canadá

- Magdy Martínez Solimán, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas

 

 

Galería

Manuel Alabart, Embajador de España y Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral

Pablo Macedo, Director General para la Organización de las Naciones Unidas

Prensa

 

 

 

Video

 

 

 

  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
7/01/09