Los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben cumplirse, dice el
Secretario General de la ONU,Ban Ki-moon, antes de la Cumbre de septiembre.

 

(Nueva York, 16 de marzo) Cuando sólo faltan cinco años para la fecha límite de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon solicita la adopción de una agenda de medidas globales para acelerar los avances hacia los Objetivos, cuando los líderes mundiales se reúnan en la Cumbre de la ONU a celebrar en Nueva York en septiembre.

No debemos fallar a los miles de millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para un mundo mejor. Reunámonos en septiembre para mantener la promesa”, dice el Sr. Ban en su informe Keeping the Promise (Mantener la promesa), publicado hoy.

El informe —que servirá de base para las deliberaciones de los Gobiernos sobre la obtención de un documento de resultados orientados hacia la adopción de medidas concretas en la Cumbre del 20 al 22 de septiembre sobre los ODM— identifica los factores de éxito y las lecciones aprendidas, destaca los desfases, los desafíos emergentes y las oportunidades, y establece recomendaciones específicas de medidas para impulsar avances hacia los Objetivos a lo largo de los cinco años que faltan. Se aguardan informes adicionales, entre ellos el Anexo estadístico al informe del Secretario general, en abril; las últimas estadísticas oficiales sobre el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos, a finales de junio; y una evaluación más profunda de los desfases en cooperación internacional, a principios de septiembre.

“Nuestro mundo cuenta con los conocimientos y recursos necesarios para alcanzar los ODM”, dice en el informe el Sr. Ban, refiriéndose a los objetivos basados en la Declaración del Milenio de 2000, dirigidos a reducir en gran medida la pobreza, el hambre, las enfermedades, las muertes de madres y niños, y otros males para 2015.

El incumplimiento de los objetivos “constituiría un fracaso inaceptable, a nivel moral y práctico”, dice el Secretario general. “Si fracasamos, las amenazas del mundo —inestabilidad, violencia, enfermedades epidémicas, degradación del medio ambiente, aumento de las poblaciones desplazadas— se multiplicarán”.

más información...

 

 

  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
18/03/10