Día Internacional del Migrante

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en ocasión al Día Internacional del Migrante

Hoy celebramos la mujer migrante

Los y las migrantes alrededor del mundo se han visto afectados y afectadas por la crisis financiera y económica. Pero también han adoptado nuevas estrategias para enfrentar la crisis. Hoy, en el Día Internacional del Migrante, UN-INSTRAW destaca también que es el día de las migrantes y conmemora las mujeres alrededor del mundo que han tomado la decisión de migrar para crear una vida mejor.

Tres por ciento de la población mundial es migrante y la mitad de ella son mujeres. En muchos países, el transnacionalismo es una realidad diaria y común de los hogares, donde una persona o varias han emigrado, y cuya unidad existe entre el país de origen y de destino. Por siguiente, en este día de los y las migrantes, también es importante destacar las personas que están involucradas directamente o indirectamente en el proceso migratorio.

En este año 2010, de crisis financiera y económica, precedida por las llamadas crisis del petróleo en diciembre 2007 y alimentaria en mediados de 2008, la situación del empleo constituye el obstáculo más grande a superar de momento. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que para el 2009 el número de desempleados/as alcanzará los 59 millones de trabajadores, casi 30 millones más que en 2007.

Lea la nota de prensa completa adjunta o acceda la en la web: www.un-instraw.org

Nota de prensa del Instituto Internacional de investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (instraw)

 

  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
18/12/09