Descripción
Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe
Sede
Seguimiento

Antecedentes

El 2009  ha sido declarado como ”Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos” por la Asamblea General,  a través de la resolución A/62/439/Add.6 y en seguimiento al 60 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Ésto ha tenido como propósito el fortalecer, ampliar y profundizar el conocimiento sobre los derechos humanos, basándose en los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, imparcialidad, objetividad y no selectividad; así como buscando fomentar el diálogo y la cooperación constructiva.

Desde 1998, durante el 50° aniversario de la DUDH, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas ha realizado una Conferencia anual en Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede de la Organización y en la que han participado estudiantes de diversos países alrededor del mundo; discutiendo y aportando opiniones en interesantes debates acerca de temas diversos relacionados con los Derechos Humanos.

Debido al éxito de la conferencia en Nueva York  en años anteriores y atendiendo la necesidad de ampliar los espacios para la educación y participación para jóvenes de la región de América Latina y el Caribe, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en la Ciudad de México, con la valiosa colaboración del Fondo de Población de las Naciones , el gobierno del país anfitrión, la sociedad civil organizada ( destacando a la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas y Tendiendo Puentes) y el sector privado, organizaron en 2008 la primera Conferencia Regional para Jóvenes de América Latina y el Caribe sobre Derechos Humanos.

Jóvenes provenientes de diversas comunidades rurales, así como de las más grandes urbes latinoamericanas y caribeñas, coinciden en el interés por la problemática mundial y local a pesar de las diferencias socioeconómicas y culturales que tienen entre sí. En la Conferencia se ha dado el espacio para que demuestren su capacidad de organización y  entusiasmo por participar; además de ser un público fundamental en todos los esfuerzos de comunicación de las Naciones Unidas.

América Latina y el Caribe comprenden la segunda región del mundo con mayor proporción de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, lo que representa que vive cerca del 10% de la juventud mundial. Es por ello que, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la red de Centros de Información de la región, así como de aliados estratégicos en el gobierno del país anfitrión, representantes de la sociedad civil organizada como la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas y el sector privado;  el evento realizado en 2008 reunió a 50 delegados provenientes de 14 países de América Latina y el Caribe, incluyendo la representación de jóvenes provenientes de 10 estados de la República Mexicana.

Las Conferencias de la Ciudad de México y Nueva York fueron realizadas de forma paralela, por primera vez, en 2008. Ambas trabajaron en conjunto durante algunas sesiones vía videoconferencia, logrando la interacción entre  jóvenes de  Canadá, India, Sudáfrica y Bahrein y obteniendo como resultado la redacción de  una declaratoria de la juventud sobre Derechos Humanos y Cambio Climático que fue presentada a diversos expertos y los más altos funcionarios de las Naciones Unidas.

Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe

En 2009 el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ,la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la red de Centros de Información de la región, aliados estratégicos en el gobierno del país anfitrión en coordinación con representantes de la sociedad civil organizada como la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, Tendiendo Puentes y el sector privado, en la Ciudad de México, replicarán la experiencia bajo el tema “Derechos Humanos, Comunicación e Información”; buscando ampliar la convocatoria a un mayor número participantes latinoamericanos y caribeños para subrayar la importancia del español como uno de los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Descripción

La Conferencia reunirá del 2 al 4 de diciembre de 2009 a, aproximadamente, 60 estudiantes entre 15 y 19 años de edad provenientes de 20 países de Iberoamérica y el Caribe, así como de diversos Estados en la República Mexicana.  Ésta se centrará en el tema abordado por el evento internacional en Nueva York: "Derechos Humanos, Comunicación  e Información" con distintos subtemas como "Libertad de expresión, acceso a tecnología de la información,  derecho a la información, derecho a la privacidad y fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual", entre otros. El evento buscará que los jóvenes participantes además de adoptar una declaratoria para presentar ante la Asamblea General y expertos de las Naciones Unidas, puedan trabajar simultáneamente en la creación de una red internacional que ayude a las Naciones Unidas a comunicar los esfuerzos en materia de derechos humanos en sus países de origen, en beneficio de una sociedad más y mejor informada.

Los participantes de los foros en Ciudad de México y Nueva York interactuarán durante sesiones plenarias vinculadas vía videoconferencia. Estos intercambios contarán con interpretación simultánea (inglés-español y portugués),  de forma que todos los participantes puedan intercambiar sus puntos de vista con fluidez, logrando que el documento final cuente con los insumos propuestos por la juventud de Iberoamérica  y el Caribe.

El programa de la Conferencia contará también con propuestas culturales y turísticas para que los participantes puedan conocer, disfrutar y vivir los atractivos de la Ciudad de México y sus alrededores.

Sede

La Segunda Conferencia Regional de Jóvenes sobre Derechos Humanos tendrá lugar en la Ciudad de México del 2 al 4 de diciembre de 2009.

Seguimiento


La Conferencia deberá ser un catalizador de la formación de redes regionales de jóvenes interesados en las Naciones Unidas, que podrían apoyar a la Organización y a los Estados Miembros en la promoción de eventos y campañas futuras, así como en la ejecución de proyectos sobre Derechos Humanos a través de la utilización no sólo de plataformas clásicas, si no incorporando los ultimos avances en redes sociales y tecnologías de la información.