El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, visitará México, del 8 al 9 de septiembre de 2009.

El propósito principal de su visita es inaugurar la 62a Conferencia Anual del Departamento de Información Pública para las Organizaciones No Gubernamentales. El lema de la Conferencia de este año es “¡Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo”. Se espera que asistan más de mil representantes de Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo para debatir cómo pueden contribuir al desarme y a la no proliferación de las armas nucleares, la reducción del armamento convencional y al progreso de la paz y el desarrollo.

Además de la Conferencia, el Secretario General asistirá a un gran número de eventos que le permitirán interactuar con algunos miembros de la sociedad civil.

En su visita, el Secretario General también se reunirá con el Presidente Felipe Calderón para debatir asuntos de interés mutuo. Éstos incluirá, entre otros, los acuerdos en materia de cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Derechos Humanos. Asimismo, se reunirá con la Canciller y los Secretarios de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Educación Pública.

Recibirá la medalla y las llaves de la ciudad de parte del Jefe de Gobierno y tendrá varias reuniones de trabajo, entre las que se incluiyen una con los Jefes de Agencia de las Naciones Unidas en México.

Estará acompañado por la Directora Ejecutiva de CEPAL, la Sra. Alicia Bárcena, el Subsecretario General de Información Pública,el Sr. Kiyo Akasaka y su Alto Representante para el Desarme, el Sr. Sergio de Queiroz Duarte.