“Los Estados deben garantizar, proteger y promover los derechos humanos mediante la adopción
de políticas públicas sensibles a estos factores económicos, sociales, culturales, pero también de
género y generacionales por que también vemos una diferencia marcada entre las mujeres,
y las personas adultas mayores.”

Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe
del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

 

En el Centro de Información de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la presentación regional del informe sobre el Estado de la Población Mundial 2009: “Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima”.

En el informe podrán encontrar datos tales como:

El cambio climático tiende a exacerbar las diferencias entre diversos grupos en lo concerniente a la vulnerabilidad y la capacidad para hacer frente a los efectos del cambio climático. En general, los grupos desprotegidos y socialmente marginados, entre ellos los pobres, los niños, las mujeres, los ancianos y las poblaciones indígenas sueles ser quienes sufren las más arduas consecuencias del cambio medioambiental.

Los 500 millones de personas más ricas del mundo, es decir, un 7% de la población mundial son responsables del 50% de las emisiones mundiales de anhídrido carbónico. Mientras que el 50% más pobre, es responsable de solamente un 7% de las emisiones

Las mujeres producen, en términos generales, la mitad de los alimentos del mundo; en los países en desarrollo, la proporción es entre 60% y 80% de los alimentos

Si continuaran o se aceleraran las tendencias recientes, como lo pronostican muchos científicos especialistas en el clima, para 2100 la temperatura terrestre podría haber aumentado otros 4 a 6 grados centígrados, con efectos probablemente catastróficos sobre el medio ambiente, el hábitat, las economías y las personas.

Éstos y otros temas fueron presentados desde una perspectiva regional en la conferencia de prensa en la que participaron:

  • Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU)
  • Fernando Tudela Abad, Subsecretario de Planeación y Política AmbientalSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Félix Vélez, Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO)
  • Mónica Orozco, Directora General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
  • Silvia Giorguli, Directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del El Colegio de México (COLMEX)

 

 

En el marco de este informe también se llevará a cabo en el salón Alfonso Reyes de El colegio de México el Seminario Internacional “El factor Demográfico en la Crisis Ambiental Contemporánea” el día 3 de diciembre de 2009, a las 9:00 horas. Si deseas asistir a la inauguración favor de confirmar a los teléfonos:
52-09- 89-19 y 52-09-89-20

  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
19/11/09