Advertencia: Confidencialidad y estafas

 

Las Naciones Unidas tienen conocimiento de notificaciones falsas enviadas por correo electrónico, correo tradicional o fax, afirmando que han sido emitidas por las Naciones Unidas o tienen relación con la organización.

 

Dichas notificaciones pueden tener como objetivo extraer dinero y, en determinados casos, información personal de los receptores de las mismas. Este tipo de comunicaciones son fraudulentas.

 

Actúe con extrema cautela si recibe alguna comunicación sospechosa, puesto que el envío de dinero o información personal a los remitentes de dicha correspondencia fraudulenta puede resultar en pérdidas financieras o robo de identidad.

 

Las comunicaciones pueden recibirse a modo de cartas, enviadas por correo electrónico, fax, correo tradicional o a través de sitios Web, y cobran forma de propuestas de diversa índole procedentes de personas que afirman ser funcionarios de las Naciones Unidas, sus fondos y programas u otras entidades de las Naciones Unidas. Tanto las cartas como los documentos, las direcciones de correo electrónico y los sitios Web pueden tener una apariencia muy similar a los de las Naciones Unidas, creando así confusión en cuanto a su procedencia. Por ejemplo, puede tratarse de sobres y papel de carta de apariencia oficial, con el emblema o el nombre de las Naciones Unidas o con alguna variación del mismo, de direcciones de correo electrónico o de sitios Web que incluyan las palabras “Naciones Unidas” o denominaciones similares, así como nombres de organismos de las Naciones Unidas que pueden ser reales o ficticios.

 

Las notificaciones falsas, que no tienen ningún tipo de relación con las Naciones Unidas o con el sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, adoptan numerosas y diversas formas y se están produciendo nuevos casos con una frecuencia cada vez mayor.

 

Estafas relacionadas con el empleo

 

Se han producido casos de ofertas de empleo o anuncios de vacantes que solicitan pagos de tasas. No obstante, las Naciones Unidas no solicitan pagos de tasas en ninguna de las fases del proceso de contratación (solicitud, entrevistas, tramitación o formación). Las Naciones Unidas tampoco se ocupan de la información referente a las cuentas bancarias. Por favor desestime cualquier solicitud de pagos o información de este tipo y comuníquese con las autoridades competentes en la materia para que adopten las medidas que estimen pertinentes y con las Naciones Unidas para que tengan conocimiento de dichas actividades fraudulentas.

 

Entre las entidades que falsamente afirman estar relacionadas con las actividades de contratación de las Naciones Unidas se encuentran el “Comité de los Estados Unidos para las Naciones Unidas” [“US Committee for UN”], la “Iniciativa Centro para el Desarrollo de las Naciones Unidas” [United Nations Center for Development Initiative] y los “Servicios de Inteligencia Militar Global de las Naciones Unidas” [United Nations Global Military Intelligence]. No obstante, existen muchas más.

 

Otros intentos de estafa incluyen entidades como:

 

United Analyze, que falsamente afirma contar con el apoyo de las Naciones Unidas;

 

• El “Programa Nacional de Concienciación sobre el VIH/SIDA” ["National Awareness Program on HIV/AIDS"] y el programa de “Asociación Mutua” ["Mutual Partnership"], que falsamente afirman ser asociados del Secretario General de las Naciones Unidas;

 

• La “Organización Gubernamental Internacional” ["International Governmental Organization"], falsamente relacionada con el ACNUR, la UNESCO y el FMI;

 

• La “Lotería de las Naciones Unidas” ["United Nations Lottery"], que no está en absoluto relacionada con las Naciones Unidas, y afirmaciones falsas de que las Naciones Unidas han apoyado la "British Lottery International";

 

• La “Dependencia de Lucha contra el Terrorismo y el Blanqueo de Dinero de las Naciones Unidas” ["United Nations Organization Anti-Terrorism/Money Laundering Unit"], sin ningún tipo de conexión con las Naciones Unidas, que solicita pagos por lo que denomina “Certificados de lucha contra el terrorismo y el blanqueo de dinero” ["Anti-Terrorism Money Laundering Certificates"] relacionados con “Órdenes stop de las Naciones Unidas” ["United Nations Stop Orders"] para pagos de fondos, inexistentes e igualmente sin relación alguna con las Naciones Unidas.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no son ''una fundación de caridad'', que anuncia un sorteo realizado en la sede de esta organización en Nueva York. Dicho sorteo no es realizado por ninguna agencia de Naciones Unidas. El premio que anuncia tampoco tiene relación y ese recurso no es utilizado para proyectos sociales.

 

La organización  “Vive México” no brinda becas a través de UNESCO ; pertenece al Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional  (CCIVS) y no directamente a la UNESCO

 

 

• Impostores que se ostentan como Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF y otras agencias  

 

Asimismo, se han dado casos de comunicaciones que afirman falsamente que han sido emitidas por entidades reales de las Naciones Unidas como el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (ONUSIDA) [Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS)], y que ofrecen dinero, empleo, viajes gratuitos y visados.

 

Algunos usuarios reportan que les llega un correo electrónico diciendo que son acreedores a un premio por un millón de dólares por parte de las Naciones Unidas, en donde se les pide datos personales (teléfono, correo electrónico, dirección), el correo que lo envia es uniga24@me.com y como referencia es el Sr. Victor Albert.

 

LA UTILIZACIÓN DEL NOMBRE Y EMBLEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE OTROS NOMBRES O INDICIOS EN MODOS SIMILARES A LOS ARRIBA DESCRITOS NO ESTÁ AUTORIZADO Y ES ILEGAL. SE INFORMARÁ A LAS AUTORIDADES PERTINENTES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ESTE TIPO DE LAS CUALES LAS NACIONES UNIDAS TENGA CONOCIMIENTO, PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS OPORTUNAS.

 

ACTÚE CON EXTREMA CAUTELA SI RECIBE ALGUNA COMUNICACIÓN SOSPECHOSA, PUESTO QUE EL ENVÍO DE DINERO O INFORMACIÓN PERSONAL A LOS REMITENTES DE DICHA CORRESPONDENCIA FRAUDULENTA PUEDE RESULTAR EN PÉRDIDAS FINANCIERAS O ROBO DE IDENTIDAD.