El desarme como prevención de violencia familiar y de género, tema del octavo Seminario Internacional de Violencia Familiar en el D.F.

La inauguración estuvo presidida por Carlos Serrano Sánchez, Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas; Martha Lucía Micher Camarena, Directora General del Instituto de las Mujeres DF, y Martí Batres Guadarrama, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México.

 

"Desarmando la violencia familiar y de género: por una cultura de la paz” es el título del Seminario inaugurado la mañana del 26 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La ceremonia sirvió también para presentar la exposición fotográfica itinerante “Armas Pequeñas Ilícitas”, que refleja en imágenes la realidad del uso de este tipo de armas portátiles y su impacto a nivel mundial.

En su ponencia, la Directora del CINU México, Jadranka Mihalic, destacó que se calcula “existen más de 600 millones de armas pequeñas y ligeras circulando en todo el mundo”, lo que supone un arma de este tipo por cada 10 habitantes del planeta. Asimismo aseguró que la propagación, la falta de control y el mal uso de estas armas ilícitas representan serias amenazas para la paz, seguridad y estabilidad, tanto a nivel mundial como a local y regional. De hecho, la Sra. Mihalic apuntó que en condiciones de paz –ausencia de conflicto armado-, se registran en el mundo más de 200 mil muertes por disparo de arma de fuego. “En casi el 40% de estos homicidios intervienen este tipo de armas”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México subrayó que la violencia contra las mujeres contiene una serie de principios relativos a la equidad de género y a la transformación interna de las familias. La democratización interna en el seno de las familias, su bienestar económico y material, así como el reconocimiento de la diversidad de los tipos de familias fueron señalados por Batres como alguno de ellos. Por último, el Secretario apuntó que la violencia doméstica, “sirve como herramienta para mantener el esquema de la desigualdad en el marco familiar”.

 
 

El Seminario, según sus organizadores, tiene como objetivo generar acciones y visibilizar desde las Políticas Públicas el tema del desarme “en sentido metafórico y real”, como medida de prevención de la violencia familiar y de género en la ciudad, involucrando a instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.  La exposición fotográfica “Armas Pequeñas Ilícitas” fue organizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y reúne fotografías tomadas durante las operaciones de campo de diversas agencias y programas de la ONU en el mundo. Comenzó su itinerario en África y Asia y ahora continúa en América Latina, empezando por México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA

 

 

Para más información, consulte:


http://www.cinu.org.mx/
http://www.cinu.org.mx/temas/desarme.htm
http://www.unifem.org.mx/un/index.php
http://www.un.org/spanish/Depts/dda/