Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana

 

 

 

 

Países de América Latina y el Caribe se reunirán el 17 de junio en Brasilia en preparación de la
Conferencia contra el racismo 2009


Brasil, como anfitrión de la primera de la primera de una serie de reuniones organizadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que conducirán a una importante Conferencia Internacional sobre Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, planeada para el 2009.

La conferencia regional para América Latina y el tendrá una duración de tres días.  Los países participantes examinarán el progreso y evaluarán la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, adoptada en la primera Conferencia Mundial contra el Racismo en el 2001.

El proceso de examen también evaluará la efectividad de los sistemas de seguimiento existentes y otros mecanismos relevantes de las Naciones Unidas, promoverá la ratificación y aplicación universales de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, e identificará  y compartirá buenas prácticas. Además, los participantes identificarán medidas e iniciativas concretas para combatir y eliminar este fenómeno.

La Conferencia de Examen tendrá lugar en Ginebra del 20 al 24 de abril de 2009. La primera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia se realizó en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001.

La conferencia regional en Brasilia fue transmitida en vivo por:
www.radiobras.gov.br