Sitio elaborado por El Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana

 

 

INTRODUCCIÓN

 

" La reducción de desastres es un asunto de todos. Cada uno de nosotros podemos hacer algo por generar consciencia y reducir nuestra vulnerabilidad ante futuros riesgos. De nosotros depende que ser mujer no implique en el futuro padecer mayores sufrimientos. Dicho al revés, los actuales desastres podrían quedarse en meros riesgos, o su impacto mitigarse considerablemente, si los manejamos con equidad, con decisión y con solidaridad. "

 Magdy Martínez Soliman, Representante Residente del PNUD México

 

En el Centro de Información de Naciones Unidas se llevó a cabo la presentación del libro “Superar la disegualdad, reducir el riesgo. Gestión del riesgo de desastres con equidad de género" del PNUD, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En su publicación, el PNUD realiza una propuesta de modelo de gestión del riesgo de desastres que permite identificar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres ante el riesgo de desastres, y diseñar propuestas efectivas para controlarlo y reducirlo.

En ese sentido, el documento constesta "a la necessidad de ampliar y profundizar la visión de atención al desastre hacia otra que asuma la de gestión del riesgo de desastres y equidad de género, de manera que ésta sea considerada en las políticas de desarrollo."

En la presentación participaron:

  • Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente del PNUD en México
  • Ángeles Arenas, Asesora Regional de Reducción de Desastres de la Unidad de Reducción de Desastres para América Latina y el Caribe, del PNUD
  • Itzá Castañeda Camey, Asesora en Género del PNUD México

Por parte del gobierno federal participaron:

  • Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación
  • Cristina Padilla Dieste, Directora General Adjunta de Equidad de Género y Proyectos Estratégicos para el Desarrollo, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)