Mesaje del Secretario General Ban Ki-moon

Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana

 

 

Transmisión en vivo: Conferencia, en El día de la Libertad de Prensa, 5 de mayo, 11:00 horas (Disponible en RealPlayer)

Introducción

En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta medida tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la "Promoción de la libertad de prensa en el mundo" había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek (Namibia).

La represión contra periodistas en diversas partes del mundo, llega incluso al homicidio, dichos periodistas desenredan la trama de los acontecimientos, sin embargo, secuestradores, asesinos políticos y sicarios han hecho del asesinato la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo periodístico en el mundo.

En América Latina ha aumentado el número de agresiones y muertes contra periodistas. Narcotráfico, terrorismo y corrupción oficial son ahora las fuentes primordiales del libre ejercicio de publicar y denunciar. Los números son diversos.

El 3 de mayo brinda la oportunidad para informar violaciones al Derecho de la Libertad de expresión, recordar riesgo de muerte y encarcelamiento que muchos periodistas corren por brindar noticial al público día a día. Cada año el Comité de Información dedica una reunión para su conmemoración, rindiendo tributo a periodistas que ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo por promover el libre flujo de la información.

Este año, para celebrar este evento, se llevará a cabo la "Conmemoracion en Mexico del Dia Mundial de la Libertad de Prensa" el lunes 5 de mayo a las 11:00 horas en el Centro de Informacion de las Naciones Unidas en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El evento será transmitido en vivo desde la página del CINU a partir de las 11.00 hrs.

También disponibles en esta página:

  • Evento en Nueva York, sitio oficial
  • Premiación de Lydia Cacho en Maputo, Mozambique, haga click aquí

Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana