entro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana

 

El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.

La resolución sobre el Año Internacional de los idiomas fue presentada por el embajador francés, Jean Marc de la Sablière: “En términos lingüisticos y culturales, el multilingüismo equivale al multilateralismo”, dijo de la Sablière.

El documento, adoptado por consenso, destacó asimismo la necesidad de que a los seis idiomas oficiales de la ONU– árabe, español, francés, inglés, ruso y chino - se les acorde la misma importancia. Por otra parte, solicita al Secretario General que nombre a un coordinador de las cuestiones relativas al multilingüismo.

***

Las lenguas y sus complejas incidencias sobre la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, revisten una importancia estratégica para las personas y el planeta. Sin embargo, debido al proceso de globalización, muchas de ellas se encuentran cada vez más en peligro de desaparición, o están desapareciendo por completo. Cuando unas lenguas se extinguen, se empobrece el rico tejido de la diversidad cultural. Se pierden también posibilidades, tradiciones, memorias, modos singulares de pensamiento y expresión, recursos valiosos para lograr un futuro mejor.

En este contexto, es urgente tomar medidas para promover el plurilingüismo, esto es, fomentar la formulación de políticas lingüísticas regionales y nacionales coherentes que propicien la utilización apropiada y armoniosa de las lenguas en comunidades y un países determinados. Tales políticas consisten en promover medidas que permitan a cada comunidad utilizar su lengua materna en público y en privado, y que posibiliten el aprendizaje y el uso de otras lenguas locales, nacionales e internacionales. Se debe alentar a los hablantes de lenguas maternas nacionales o internacionales a aprender y a utilizar otras lenguas del país y otros idiomas regionales e internacionales.

Si quiere material informativo relativo a el Año Internacional de los Idiomas 2008, puede descargarlo en la página de material informativo que ponemos a su disposición.

Si tiene alguna iniciativa en el ámbito de los idiomas y del plurilingüismo, infórmenoslo para que contribuya a la ampliación de nuestra red de socios activos. Si quiere presentar sus proyectos de publicación en el directorio de proyectos del Año Internacional de los Idiomas, necesita llenar un formulario.

Los proyectos de este estilo pueden variar mucho, desde la creación de capacidades, investigación y análisis, sensibilización, apoyo a proyectos, creación de redes, difusión de información, etc. Su alcance también puede variar (local, regional o mundial). Se trata generalmente de actividades interdisciplinarias, pero también pueden tratar aspectos específicos de las cuestiones lingüísticas, como iniciativas educacionales, proyectos en el campo de las ciencias, proyectos de ciencias sociales y humanas, proyectos centrados en la cultura e iniciativas de comunicación e información.