banner
 



sobre la crisis

causas

impactos

cumbre de roma

material

noticias

 

 

 

foto

Cumbre de Roma


Asegurar la seguridad alimentaria mundial teniendo en cuenta el impacto del cambio climático podría ser uno de los desafíos más grandes al que nos enfrentamos en este siglo.

En la actualidad, aproximadamente unos 850 millones de personas en el mundo sufren hambre. De estos, aproximadamente 820 millones viven en países en desarrollo, los mismos países que esperan estar más afectados por el cambio climático. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y otros los actores deben trabajar juntos para abordar estos desafíos y para crear las estrategias apropiadas y las respuestas.

En el trigésimo cuarto período de sesiones de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, que tuvo lugar en noviembre de 2007, se pidió una serie de reuniones de expertos y de consultas con los grupos de presión sobre el cambio climático y la bioenergía, a las que seguirá una Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía.

Las reuniones preparatorias tuvieron lugar entre enero y abril de 2008 y la Conferencia de Alto Nivel se llevó a cabo del 3 al 5 de junio de 2008. La Conferencia de Alto Nivel se basaró en el trabajo iniciado y en las conclusiones que son el resultado de las reuniones de expertos y de las consultas de los grupos de presión, además del nuevo análisis emprendido por la Organización, como parte de sus actividades regulares.

Esta Conferencia de Alto Nivel se ha puesto, incluso, en el momento más oportuno, teniendo en cuenta los elevados precios de los alimentos y los desafíos adicionales que esta situación plantea para conseguir la seguridad alimentaria mundial. Muchos jefes de estado y de gobierno participaron, así como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, transformando la Conferencia de Alto Nivel de junio en una verdadera Cumbre sobre la seguridad alimentaria mundial.

Declaración de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los desafíos del cambio climático y la bioenergía
Comunicados de prensa de la FAO relativos a la Conferencia

 

Inicio

 

Declaración de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial

Durante la Conferencia se aprobó una Declaración sobre la seguridad alimentaria mundial que se resume a continuación:

(para consultar el documento completo en pdf, haga clic aquí)

¨Los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros y Representantes de 180 países y de la Comunidad Europea (...) nos hemos reunido a fin de buscar los caminos para alcanzar la seguridad alimentaria mundial y, en este contexto, abordar los desafíos de la subida de los precios de los alimentos, el cambio climático, y la bioenergía.¨

¨Al adoptar la presente Declaración, nos comprometemos a asumir la seguridad alimentaria como política nacional permanente, a renovar nuestro compromiso de alcanzar las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y nos comprometemos a tomar las medidas siguientes: ¨

Medidas inmediatas y a corto plazo

Medidas a medio y largo plazo

 

Medidas inmediatas y a corto plazo:

  • Se hace un llamamiento a todos los donantes y al sistema de Naciones Unidas a aumentar su asistencia para los países en desarrollo.

  • En el futuro inmediato es escencial avanzar en dos líneas principales:

    • Respuesta urgente a las peticiones de asistencia procedentes de los países afectados;

      • Los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, deberían tener asegurados los recursos para ampliar y potenciar su ayuda alimentaria y apoyar los progrramas de redes de seguridad destinados a afrontar el hambre y la malnutrición mediante el recurso a la compra local o regional,
      • Las organizaciones regionales apropiadas que posean mecanismos de emergencia para la seguridad alimentaria deberían ampliar su cooperación,
      • Todos los esfuerzos de las organizaciones destinados a reforzar la asistencia humanitaria y al desarrollo de carácter inmediato deberían (...) hacerse coherentes para afrontar el paso de la asistencia de urgencia a la de largo plazo.
      • Deberían hacerse todos los esfuerzos (...)para asegurar que la ayuda alimentaria se entregue tan rápida y eficazmente como sea posible.
      • Al objeto de facilitar la adaptación al incremento en los precios de los alimentos, los donantes y las instituciones financieras internacionales (...) deberían proporcionar en tiempo oportuno apoyo a la balanza de pagos y/o apoyo presupuestario a los países importadores de alimentos de bajos ingresos. (...) Hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales pertinentes a que simplifiquen los procedimientos de idoneidad de los mecanismos financieros existentes a fin de apoyar la agricultura y el medio ambiente.

    • Apoyo inmediato a la producción y el comercio agrícolas;

      • Todas las organizaciones y los países cooperadores deberían estar preparados para prestar asistencia a los países, previa petición de estos, a fin de introducir las políticas y medidas revisadas para ayudar a los agricultores (...) a incrementar su producción y a integrarse con los mercados (...). Debe fomentarse la cooperación Sur-Sur.
      • Se invita a los asociados en el desarrollo a participar en las iniciativas internacionales y regionales sobre el aumento de los precios de los alimentos a contribuir a las mismas, y en particular en el contexto de la iniciativa de la FAO (...) en apoyo a las medidas impulsadas por los países con el fin de dar a los agricultores de los países con bajos ingresos y déficit de alimentos y de los países más afectados el acceso a las semillas, los fertilizantes, los piensos y otros insumos apropiados (...) así como asistencia técnica.
      • Se insta a los asociados en el desarrollo a emprender iniciativas para moderar las fluctuaciones inusuales en los precios de los cereales alimentarios.
      • Los Miembros de la OMC reafirman su compromiso con la conclusión rápida y con éxito del Programa de Doha de la OMC para el Desarrollo y reiteran su disposición a llegar a resultados amplios y ambiciosos que lleven a la mejora de la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. La introducción de un paquete de ayuda para el comercio debería suponer un complemento valioso del Programa de Doha para el Desarrollo a fin de constituir y mejorar la capacidad comercial de los países en desarrollo.
      • Procuraremos asegurar que las políticas de comercio alimentario y agrícola y de comercio en general contribuyan a fomentar la seguridad alimentaria para todos. (...)Reafirmamos la necesidad de reducir al mínimo el empleo de medidas restrictivas que puedan incrementar la volatilidad de los precios internacionales.

arriba

 

Medidas a medio y largo plazo:

La crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas alimentarios mundiales y su vulnerabilidad ante las situaciones difíciles. Si bien existe una necesidad urgente de tratar las consecueincias del aumento de los precios de los alimentos, resulta igualmente vital combinar medidas a medio y largo plazo como:

  • Instamos a los gobiernos nacionales, instituciones financieras, donantes y comunidad internacional que asuman con plenitud un marco de políticas centrado en las personas que sea favorable a los podres de las zonas rurales, periurbanas y urbanas (...) y a incrementar la inversión en agricultura,
  • Resulta escencial abordar la cuestión fundamental de la forma de aumentar la resistencia de los actuales sistemas de producción de alimentos ante los desafíos planteados por el cambio climático. (...) Instamos a los gobiernos a asignar una prioridad apropiada a los sectores agrícola, forestal y pesquero con el fin de crear oportunidades que permitan a los agricultores y pescadores en pequeña escala (...) la participación y obtención de beneficios de los mecanismos financieros y flujos de inversión. (...) Apoyamos el establecimiento de sistemas agrícolas y prácticas de ordenación forestal sostenible que contribuyan a la mitigación del cambio climático y al equilibrio ecológico.
  • Reagirmamos la Estrategia de Mauricio para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares.
  • Instamos a la comunidad internacional, incluído el sector privado, a que intensifique considerablemente la inversión en ciencia y tecnología para la alimentación y la agricultura.
  • Alentamos a la comunidad internacional a continuar sus esfuerzos por liberalizar el comercio agrícola internacional reduciendo las barreras comerciales y las políticas que distorsionan los mercados.
  • En consideración a las necesidades mundiales en materia de seguridad alimentaria, energía y desarrollo sostenible, resulta esencial afrontar los desafíos y las oportunidades que plantean los biocombustibles.

arriba

 

¨Estamos firmemente resueltos a utilizar los medios para mitigar el sufrimiento ocasionado por la crisis actual, a estimular la producción de alimentos y a incrementar la inversión en agricultura, a afrontar los obstáculos para el acceso a la alimentación y a utilizar los recursos del planeta de manera sostenible, para las generaciones presentes y futuras.

Nos comprometemos a eliminar el hambre y a garantizar hoy y el día de mañana alimentos para todos¨

Roma, 5 de junio de 2008

Inicio

 

 

Comunicados de prensa de la FAO relativos a la Conferencia:


Fecha

Título del comunicado

06/06/2008
Cumbre Alimentaria: prioridad máxima a la inversión agrícola
05/06/2008
Renovación del compromiso financiero para combatir el hambre
04/06/2008
Incrementar la producción de alimentos en las "zonas de la canasta de pan" de África
03/06/2008
El mundo sólo necesita 30 000 millones de dólares anuales para erradicar la amenaza del hambre
28/05/2008
Ayudar a los pobres e invertir en agricultura
22/05/2008
Los precios de los alimentos continúan altos a pesar del aumento de producción
12/05/2008
Las previsiones apuntan a una producción récord de arroz
29/04/2008
Diouf: el mundo debe aprovechar la oportunidad para impulsar la agricultura
18/04/2008
Impulso decisivo a la preparación de la Cumbre de la FAO sobre seguridad alimentaria
15/04/2008
El alza del precio de los alimentos impacta fuertemente en América Latina y el Caribe
11/04/2008
La factura cerealera de los países más pobres continúa subiendo
09/04/2008
Necesarias medidas urgentes para atenuar el impacto del alza de precios alimentarios en los pobres
02/04/2008
La producción de arroz aumentará un 1,8 por ciento en 2008

 

Inicio