Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana

 

 

 

Sesenta años de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las
Naciones Unidas

Las Naciones Unidas celebrará sesenta años de sus operaciones de paz el 29 de mayo de 2008, el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, la celebración dará tributo a todo el personal que ha estado al servicio de la paz desde 1948 y conmemorará a aquellos que han muerto en la causa por la paz este año pasado.

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas iniciaron en 1948 con el despliegue al Medio Oriente de observadores militares desarmados de las NU para monitorear el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos Árabes.

Hasta el día de hoy, un personal uniformado y civil de más de 110,000 personas está sirviendo en 20 operaciones controladas por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la paz (DPKO). Desde 1948, 63 operaciones de mantenimiento de la paz han sido desplegadas por las Naciones Unidas, 17 de ellas en la última década. A través de los años, cientos de miles de miembros del personal militar, así como decenas de miles de policías y personal civil de las NU, todos ellos de más de 120 países, han participado en operaciones de las NU.

En los últimos 60 años más de 2,400 miembros del personal de mantenimiento de la paz de unos 118 países ha perdido la vida sirviendo bajo la bandera de las Naciones Unidas.