Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 


El 30 de enero se realizaron en Iraq elecciones nacionales. Estas, ofrecerán al pueblo de Iraq "la primera oportunidad en mucho, mucho tiempo para tomar su destino en sus propias manos y decidir su futuro", afirmó Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. Más de 11 oficinas de las Naciones Unidas colaboran en la reconstrucción de Iraq y ofrecen a los funcionarios Iraquís asistencia técnica y consejos para mejorar las condiciones políticas y de seguridad en las que deberán desarrollarse las elecciones.

Annan planteó en diciembre de 2003, en un informe al Consejo de Seguridad, que ningún iraquí debe quedar excluido del proceso de transición en ese país. El Secretario General, reiteró que el proceso político iraquí debe ser transparente e incluyente, "cada segmento de la sociedad debe sentirse representado", y que haría falta ayuda política, financiera y militar durante bastante tiempo. "Los 26 millones de habitantes en Iraq han soportado décadas de guerra, sanciones, tiranía y miseria. Por ellos y por los que dieron su vida por el pueblo de Iraq, el proceso debe tener éxito", instó Annan.

De las elecciones programadas del 30 de enero surgirán 275 miembros de la asamblea nacional. La asamblea electa redactará una constitución y nombrará un nuevo gobierno que administre al país hasta la realización de las elecciones presidenciales a finales de 2005.

ONU encomia compromiso de unidad nacional de nuevos líderes en Iraq

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, encomió el compromiso de los nuevos líderes de Iraq de trabajar a favor de la unidad nacional valiéndose de medios pacíficos y democráticos. En un comunicado, Annan también felicitó a estos nuevos líderes: Jalal Talaban, Sheik Ghazi Al-Yawar y Adil Abdul Mahdi, quienes fueron electos hoy por la Asamblea Nacional de Transición iraquí para ocupar los cargos de presidente y vicepresidentes del país, respectivamente.

El Secretario General reiteró la presteza de la ONU para apoyar la reconstrucción de Iraq, según el mandato de la resolución 1546 del Consejo de Seguridad. Agregó que este respaldo incluye la asistencia que sea requerida para la elaboración de la constitución del país y señaló que su representante especial para Iraq, Ashraf Qazi, espera trabajar con los nuevos líderes y otros representantes con la intención de promover el diálogo y la reconciliación nacional.

Por último, el titular de la ONU confió en que el Gobierno de Transición de Iraq esté completo a la brevedad posible.
Comunicado de Annan (Inglés)

ONU lista para dar asistencia técnica en elaboración de constitución

Nadie pudo no haber sido conmovido por la forma en la que el pueblo iraquí acudió a las urnas el 30 de enero, con valentía, determinación y confianza en el futuro de su país, declaró el Sub-Secretario General de Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, ante el Consejo de Seguridad.

Comentó además que, las elecciones marcaron un cambio significativo en el desarrollo de la transición de Iraq hacia un gobierno democrático. Los siguientes pasos son la creación de la constitución, el referendum programado para octubre y posteriormente celebrar las elecciones generales. El pueblo iraquí confiaron en sus líderes para concretar la promesa de un Iraq pacífico, democrático y próspero con el cual todos los iraquíes se pudieran identificar.

El reto inmediato de Iraq era el establecer un gobierno de transición que fuera ampliamente representativo de la sociedad del país, y el encontrar maneras para unir a las distintas facciones iraquíes en un esfuerzo nacional para definir el futuro de su país, agregó. La meta de un referendum a solo ocho meses de distancia debe de servir como un importante incentivo. Adicionalmente, las Naciones Unidas no repararán esfuerzos para cumplir las expectativas del pueblo iraquí a través de este crítico periodo de su historia.

Noticia completa (16/02/2005)
Comunicado de Prensa (Inglés)

Annan aplaude resultados electorales y refrenda compromiso de la ONU

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió los resultados de los comicios del 30 de enero pasado en Iraq, anunciados por la Comisión Electoral Independiente de ese país. En un comunicado, Annan dijo que los resultados no sólo reflejan el valor y la determinación del pueblo iraquí, sino que también muestran su compromiso con el proceso de transición política que atraviesa su país. “En este día de buen augurio, felicito al pueblo de Iraq”.

Tras el éxito de esta etapa, el Secretario General exhortó a todos los iraquíes a unirse en un espíritu de reconciliación nacional para llevar a su país hacia un futuro pacífico, próspero y democrático. Las Naciones Unidas siguen comprometidas a desempeñar un papel importante en la próxima fase de la transición, y a ayudar con el referéndum subsiguiente y con las elecciones generales, apuntó el Secretario General.

Noticia completa (14/02/2005)
Comunicado de Kofi Annan (Inglés)

Iraq espera primeros resultados electorales oficiales

Los primeros resultados oficiales de las elecciones iraquíes se esperan para este 10 de febrero, según informaron los funcionarios de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas que asistieron técnicamente a la Comisión Electoral Independiente que organizó los comicios el pasado 30 de enero. Los resultados finales oficiales se confirmarán una semana después, una vez que se hayan resuelto las quejas que pudieran haberse presentado, agregaron los expertos.

El conteo de todas las casillas electorales ha llegado a Bagdad, donde se están tabulando las cifras. En el periodo previo a la votación, el equipo de la ONU capacitó a los trabajadores electorales y asesoró a la Comisión encargada del proceso en la elaboración de material y en la logística para la jornada electoral.

Después de las elecciones, Ashraf Qazi, representante de la ONU para Iraq, ha mantenido reuniones con los líderes del amplio espectro político del país para discutir el papel que deben desempeñar las Naciones Unidas en el proceso político y en la redacción de una nueva constitución por parte de la Asamblea Nacional electa.

Noticia completa (08/02/2005)

Annan considera éxito de elecciones en Iraq

"El éxito de las elecciones es un buen augurio para la transición", dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, tras la celebración de los comicios durante la jornada en Iraq. En un comunicado, Annan señaló que, luego de este paso es urgente, la reconciliación nacional y refrendó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar la transición política iraquí. Elogió el valor del gran número de ciudadanos que ejerció su derecho al voto pese a los intentos y amenazas de violencia y aplaudió a todas las personas que, de un modo u otro, respaldaron el proceso electoral.

"Quisiera reconocer la valentía del pueblo iraquí y felicitar a la Comisión Electoral Independiente y a los miles de trabajadores y observadores electorales por la organización y realización tan eficiente de las votaciones en un plaza tan limitado y bajo circunstancias tan intimidantes", apuntó el Secretario General desde Abuja, Nigeria, donde se encuentra con motivo de la Cumbre Africana.

Del mismo modo, encomió la labor del personal de la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI), que junto con otros expertos internacionales, trabajaron en el proceso electoral. "Las fuerzas de seguridad, tanto iraquíes como internacionales, también hicieron una contribución notable para garantizar un entorno relativamente seguro", Annan recordó que la siguiente fase es que la Asamblea Nacional de Transición redacte una Carta Magna permanente para el país y que la someta a un referéndum en octubre de este año.

Consideró que Iraq atraviesa un momento de reconciliación y aplaudió las recientes declaraciones de apoyo al proceso electoral y de transición por parte de varios líderes políticos. Por último, reiteró que la ONU “está lista para continuar su asistencia electoral, para facilitar los esfuerzos por incluir a todas las partes, y para asistir a la Asamblea Nacional electa en la redacción de la constitución si le fuera requerido”.

Noticia completa (31/01/2005)

Annan llama a iraquíes a ejercer derecho al voto a dos días antes de las elecciones

A dos días antes de la jornada electoral en Iraq, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a los ciudadanos de ese país a participar en el proceso ejerciendo su derecho democrático al voto. También advirtió sobre las intimidaciones a los votantes por parte de los insurgentes y refrendó el compromiso de ayuda de las Naciones Unidas con el pueblo de Iraq. "Las elecciones son la mejor manera de determinar el futuro de cualquier país; por favor ejerzan sus derechos democráticos".

Agregó que, independientemente de la opinión de cada quien sobre cómo se llegó a la situación actual, los comicios constituyen una oportunidad para alejarse de la violencia y la incertidumbre y acercarse a la paz y a un gobierno representativo. El Secretario General reiteró que no existe causa que justifique la violencia y el crimen. "A quienes intenten obstaculizar el proceso democrático les digo que no puede haber justificación para asesinar e intimidar a votantes, candidatos y trabajadores electorales", señaló.

Noticia completa (28/01/2005)

Todo listo para elecciones en Iraq, dice la ONU

Las elecciones tendrán lugar en Iraq este 30 de enero aunque las condiciones estén lejos de ser ideales, dijo el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast. El funcionario recalcó que los comicios iraquíes son un hecho, pero aceptó que el entorno de seguridad representa un gran problema. “La seguridad es un problema, sabemos que algunos iraquíes no se sienten preparados, otros critican el sistema electoral elegido, o desconfían de la imparcialidad de la comisión electoral que las Naciones Unidas ayudó a escoger, o bien, se sienten excluidos”, apuntó el secretario general adjunto.

Agregó que las impugnaciones de exclusión de algunos sectores del escenario político de ese país no son sorpresivas, pero aclaró que ni este ni ningún otro argumento justifica la intimidación ni el asesinato de participantes en el proceso electoral –votantes, candidatos o trabajadores-. Prendergast subrayó que, si bien imperfectas, las elecciones son el instrumento correcto para la transición política en Iraq, por lo que instó a los ciudadanos de ese país a ejercer su derecho al voto.

Noticia completa (26/01/2005)

Representante para Iraq discute mecanismos de seguridad para elecciones

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, mantiene reuniones con los líderes de ese país para identificar mecanismos específicos que mejoren el entorno político y las condiciones de seguridad en que se celebrarán las elecciones nacionales el próximo domingo.

"En conversaciones separadas con el presidente de la Alianza Democrática Independiente, Adnan Pachachi, con el líder de la Alianza Unida Iraquí y con otras personalidades políticas y grupos participantes en los comicios, Qazi destacó la importancia de unificar los esfuerzos de todos los iraquíes para garantizar un proceso de transición suave que conduzca a la construcción de un país democrático, estable y próspero", informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI).

Noticia completa (24/01/2005)

Iraq está preparado para elecciones

El especialista de la División de Asistencia Electoral enviado por las Naciones Unidas a Iraq, Carlos Valenzuela, afirmó que todo está listo para la cita de los iraquíes en las urnas el próximo 30 de enero. La rapidez con la que ha transcurrido todo el proceso de diseño y control hizo posible que a estas alturas esté casi todo terminado. La Comisión Electoral Independiente es para Valenzuela un organismo que cuenta con el beneplácito de los técnicos de la ONU.

Noticia completa (17/01/2005)

Representante para Iraq subraya importancia para reconstrucción del país

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, destacó la importancia de que continúen los esfuerzos para ampliar el diálogo entre los distintos sectores de la sociedad iraquí para garantizar un proceso político incluyente que dé lugar a una reconstrucción basada en la democracia y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Asimismo, el diplomático se reunió con el ministro del Exterior libanés, Mahmoud Hammoud, con quien hablará detalladamente del futuro de Iraq luego de las elecciones programadas para el 30 de enero. Luego del encuentro, Qazi destacó ante la prensa la necesidad de que todos los iraquíes participen en los comicios ya que éstos representan un hito en el proceso político.

Noticia completa (14/01/2005)

Annan alienta a iraquíes a ejercer derecho al voto

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó a los ciudadanos iraquíes a ejercer su derecho democrático al voto en los comicios a celebrarse el próximo 30 de enero. En declaraciones a la prensa durante su participación en la Conferencia Internacional de las Pequeñas Islas en Desarrollo, que se celebra en Mauricio, Annan insistió en que Iraq necesita un gobierno con una base lo más amplia posible para tener un proceso de transición exitoso.

"Es claro que la gran mayoría de los iraquíes está ansiosa de ejercer su derecho al voto, pero es igualmente obvio que las condiciones en que se realizarán estas elecciones están muy lejos de ser ideales", Además, agregó, el proceso electoral debe ser lo más incluyente que se pueda para que apoye la transición política en Iraq.

Noticia completa (14/01/2005)

Piden que la ONU desempeñe un papel central en la transición

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos de Iraq exhortaron a todos los iraquíes a participar en las elecciones programadas para el 30 de enero. Durante una reunión en Amán, Jordania, los cancilleres destacaron la importancia de que las Naciones Unidas desempeñen un papel preponderante en el proceso de transición política que va a desarrollarse en esa nación. Al cabo del encuentro emitieron una declaración en que agradecieron a la ONU la labor que ha hecho hasta ahora para promover el diálogo nacional en Iraq y por sus esfuerzos para lograr consensos en torno a los próximos comicios.

Noticia completa (06/01/2005)

Se reitera compromiso de la ONU en mensaje de Año Nuevo

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, reiteró en su mensaje de Año Nuevo el compromiso de las Naciones Unidas para ayudar a fomentar un futuro de paz y prosperidad en ese país. "En esta coyuntura crítica de la historia de Iraq, estoy convencido de que el pueblo iraquí tiene la capacidad y confianza para forjar un futuro propio en el que pueda gozar los frutos de la paz, el respeto, la tolerancia y los derechos humanos", dijo el diplomático.

Si estas condiciones se cumplen, apuntó, se elegirá a un gobierno que contará con un amplio apoyo y la confianza de los iraquíes. Qazi añadió que la determinación de la gente de Iraq de ejercer sus derechos políticos ha sido uno de los acontecimientos más alentadores de los últimos meses.

Noticia completa (31/12/2004)

Enviado de la ONU se reúne con vicepresidente interino de Iraq

El representante especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, se reunió con el presidente interino de ese país, Ibrahim Ja´fari para hablar sobre los preparativos que se realizan con vistas a las elecciones nacionales, programadas para el 30 de enero. En la discusión destacó la atención que los funcionarios dedicaron a temas como la seguridad, el entorno político y los esfuerzos por promover una participación amplia en el proceso electoral.

El encuentro de Qazi con Ja´fari es el último de una serie de reuniones que el enviado de la ONU celebró en los últimos días con funcionarios y activistas iraquíes para conversar sobre la situación en el país y sobre el papel de apoyo de las Naciones Unidas en el proceso de transición de Iraq.

Noticia completa
(23/12/2004)

Enviado a Iraq confía en realización de elecciones justas

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, expresó hoy su confianza en que la Comisión Electoral Independiente de ese país será capaz de organizar unas elecciones creíbles, justas y transparentes. Qazi asistió a la ceremonia celebrada en Bagdad para determinar el orden de las entidades y partidos políticos en las boletas que se usarán en los comicios programados para el 31 de enero.

El enviado de la ONU sacó los tres primeros nombres de una tómbola con 256 esferas, una por cada entidad política participante en las votaciones. Al dirigirse a los asistentes, Qazi aseguró que la participación en este proceso electoral será beneficiosa para todos y cada uno de los ciudadanos iraquíes, independientemente de su posición política y reiteró que la ONU seguirá haciendo todo lo que pueda para apoyar a Iraq en el proceso de transición tanto en el frente político como en el humanitario.

Noticia completa (20/12/2004)

ONU opera según lo planeado para elecciones en Iraq, aseguran Annan y Powell


La Organización de las Naciones Unidas actúa según lo planeado en los preparativos para las elecciones en Iraq, a celebrarse el 30 de enero, declararon hoy ante la prensa el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell. "Estamos en marcha con los preparativos técnicos, hemos hecho lo que teníamos que hacer. Obviamente, hay otros aspectos de las elecciones de los que debe encargarse el gobierno iraquí, especialmente el contexto en el que se llevarán a cabo las votaciones", dijo Annan.

Agregó que los esfuerzos de la ONU incluyen la asistencia a las autoridades iraquíes para tratar de involucrar en el proceso a quienes están fuera de él para así lograr unos comicios lo más incluyentes posible. Por su parte, Powell respaldó las aseveraciones de Annan en el sentido de que la ONU trabaja según lo planeado y que apoya como se esperaba a la Comisión Electoral Independiente de Iraq.

Noticia completa (16/12/2004)


ONU cumple con calendario de preparativos para elecciones en Iraq


La ONU informó que ha impartido capacitación electoral a 5.000 trabajadores iraquíes y que está cumpliendo con los tiempos marcados por el calendario de preparativos de las elecciones. El portavoz de las Naciones Unidas en Nueva York, Fred Eckhard, anunció el plazo para que se registren las entidades políticas interesadas en participar en los comicios y que hasta ahora se han inscrito 241 y ninguna de las solicitudes presentadas por más de 5.000 candidatos ha sido rechazada.

Eckhard dijo que por el momento hay 19 trabajadores electorales en Iraq, además, ocho expertos internacionales trabajan en territorio iraquí bajo coordinación de la ONU aunque no forman parte de la Organización. El proceso de registro de votantes continúa de manera sistemática y ya están en operación 85% de los centros de registro. La precaria situación de seguridad, dijo el portavoz, ha causado algunos contratiempos.

Noticia completa (09/12/2004)

ONU enviará más trabajadores electorales a Iraq

La ONU incrementará su personal electoral en Iraq, anunciaron Carina Perelli, directora de la División de Asistencia Electoral, y Kieran Prendergast, subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas. Los funcionarios informaron de que la carga de trabajo que implica la asistencia técnica a las autoridades iraquíes para la organización de las elecciones sobrepasa las capacidades de los trabajadores de la ONU que se encuentran en Iraq, por lo que solicitaron al Secretario General el permiso de enviar más personal a ese país.

La coordinadora del equipo electoral de las Naciones Unidas en Iraq recordó que la población es el actor central de todo proceso electoral, y hasta ahora no se tienen pistas para saber cuál será el desempeño de los iraquíes en el momento de ir a las urnas. Con respecto al voto de los iraquíes que viven fuera del país, Perelli explicó que supone un aspecto financiero que no se había contemplado.

"El financiamiento de las actividades del voto fuera del país no está prevista en el presupuesto regular para la elección, por lo tanto fondos complementarios van a ser necesarios, por parte del gobierno iraquí. Por otro lado, el hecho de tener que brindar asistencia internacional a ese proceso o el hecho de que organizaciones internacionales tengan que observar el proceso va también a aumentar el costo de la asistencia", señaló.

Noticia completa (05/11/2004)

Enviado de la ONU y ministro del Exterior de Iraq discuten sobre elecciones

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Jehangir Qazi, se reunió hoy con el ministro del Exterior de ese país, Hoshiar Zubari, con quien habló sobre las elecciones programadas para enero y sobre la conferencia internacional cuyo objetivo será reunir fondos e inversión para la reconstrucción iraquí. Qazi reiteró su satisfacción por el trabajo de los expertos de las Naciones Unidas que han brindado asistencia técnica a la Comisión Electoral Independiente.

El enviado también dijo al ministro que nunca se previó que el número de trabajadores electorales desplegados en Iraq fuera igual al que se envió a Afganistán debido a la diferencia de la naturaleza del trabajo de la ONU en los dos países. Actualmente la ONU cuenta con 35 empleados internacionales en Iraq y proyecta enviar 25 más cuando las condiciones de seguridad lo permitan, añadió el portavoz.

Noticia completa (27/10/2004)

Experto de la ONU asegura que son posibles elecciones en Iraq pese a violencia

Iraq está en condiciones de celebrar elecciones creíbles en enero próximo a pesar de la situación de violencia que vive el país, afirmó Carlos Valenzuela, experto en comicios de las Naciones Unidas, en una entrevista a la radio de la ONU desde Bagdad, el funcionario destacó que se trata de elecciones de transición, lo cual de por sí implica que se llevan a cabo en una atmósfera que no es la ideal. "Lo importante es que el pueblo iraquí y el electorado crean en el proceso, tengan confianza en el proceso, que crean que lo que está pasando es legítimo y que realmente van a poder expresar su voz y sentimiento", dijo Valenzuela.

Noticia completa (25/10/2004)

Secretario General destaca oportunidad para estabilizar Iraq

La recuperación de la soberanía por parte del pueblo de Iraq representa una oportunidad para estabilizar y reconstruir el país, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. "Los iraquíes tienen una oportunidad de estabilizar su país. Espero que la usen para unirse, dialogar, reconciliarse y tratar de cobijar a todos bajo el mismo techo", dijo Annan a la prensa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, durante su gira por la región.

Agregó que las autoridades deben enfocarse en la seguridad para poder establecer la ley y el orden y para que los ciudadanos puedan desempeñar sus tareas sin temor. El titular de la ONU subrayó la importancia de que el nuevo gobierno interino tenga el espacio y la oportunidad de consolidarse para que sea creíble, objetivo que podrán lograr con el apoyo general de la gente, de los países de la región y del Consejo de Seguridad.

Noticia completa (29/06/2004)

Iraq: Concluye primera fase de proceso de nominación para Comisión Electoral

El equipo de asistencia electoral de las Naciones Unidas que se encuentra actualmente en Iraq informó que ha terminado la primera fase del proceso de nominación para formar la Comisión Electoral Independiente que organizará los comicios programados para enero de 2005. En esta primera etapa se recibió un total de 1.878 nominaciones, de las que 111, o 6%, son mujeres.

El siguiente paso, pora la misión de la ONU encabezada por Carina Perelli, consiste en elegir entre estos postulantes 20 nombres para los puestos de comisionados y cinco para el de jefe electoral. Una vez escogidos, los nominados serán entrevistados por un panel de expertos electorales de la ONU para reducir la primera lista a 15 y la segunda a tres candidatos. Las listas finales se presentarán al Consejo de Gobierno de Iraq para que califique a los nominados, luego de lo cual, Paul Bremen, máxima autoridad de la coalición que ocupa al país, nombrará a los comisionados y al jefe electoral el 31 de mayo.

Noticia completa (19/05/2004)

Equipo electoral de la ONU sale de Iraq hacia Nueva York

El equipo de las Naciones Unidas que estudia la forma más viable de realizar el proceso electoral en Iraq salió de ese país hacia Nueva York, donde presentará un informe al Secretario General de la ONU, Kofi Annan. La líder de la delegación, Carina Perelli, directora de la División de Asistencia Electoral de la Organización, dijo en rueda de prensa en Bagdad que la ONU está muy preocupada por la seguridad en Iraq, ya que los comicios sólo podrán realizarse si hay estabilidad.

Perelli mencionó la intención de crear una comisión electoral independiente, formada por iraquíes, y consideró que el papel de la ONU será ofrecer asistencia técnica para fortalecer a dicha comisión, además de apoyar el proceso electoral. Agregó que los comicios no deben ser organizados por las Naciones Unidas. "Pero la ONU está lista para otorgar asistencia técnica y respaldo sólido a las autoridades iraquíes", dijo.

Noticia completa (16/04/2004)

Ningún iraquí debe ser excluido del proceso político, dice Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo hoy que ningún iraquí debe quedar excluido del proceso de transición en ese país. Reiteró que el proceso político iraquí debe ser transparente e incluyente. "Cada segmento de la sociedad debe sentirse representado", sostuvo, "a la espera de que se celebren elecciones libres para una asamblea constituyente y un parlamento".

Ante el Consejo, Annan aseguró que la ONU no puede mirar desde la barrera porque es mucho lo que hay en juego, reiteró, que es necesaria la claridad sobre el papel que se espera de las Naciones Unidas. "Estoy pidiendo claridad. Porque para tomar las decisiones difíciles que esperan, tengo que sopesar el nivel de riesgo que se pide a las Naciones Unidas. Tengo que saber cómo se distribuirán las responsabilidades y quién estará tomando las decisiones. Por encima de todo necesitaré saber qué esperan los iraquíes de la ONU y si podremos estar en situación de satisfacer sus expectativas".

Noticia completa (16/12/2003)



La cuestion de Iraq UNAMI
(Pagina en inglés)

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
7/04/05