Sitio oficial  


Noticias:
-Discursos

-Comunicados
-Carpeta de prensa
-Acreditaciones
-Contacto

 

 

 


SALA DE PRENSA


"El mensaje principal [...] es que es posible alcanzar los objetivos de la Declaración, pero sólo si ustedes, los Estados Miembros, están dispuestos a adoptar un conjunto de decisiones
específicas y concretas este año. Algunas de esas decisiones son tan importantes que deberán ser adoptadas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. Por consiguiente, es muy propicio que sus Jefes de Estado y de Gobierno hayan aceptado acudir a una reunión en la cumbre que se celebrará aquí en el mes de septiembre. "


El Secretario General,
Declaración ante la Asamblea General
Nueva York, 21 de marzo de 2005

Artículo de Kofi Annan sobre el "documento final"

Logros de la Cumbre 2005

Fotografía de grupo,Cumbre 2005

La Cumbre Mundial de 2005 - que se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York-, representó una oportunidad única para que los más importantes líderes mundiales lograran un acuerdo e hicieran los compromisos necesarios para que la Organización puediera dar respuesta a los desafíos que plantea el siglo XXI y seguir cooperando, hoy como ayer, en pos del bienestar de la humanidad.

En esta reunión, debatieron 191 Estados Miembros de la ONU al nivel más alto de representación política, de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno. Fueron tres días de debate plenario y cuatro reuniones de mesa redonda interactivas.

Fue la fase culminante de un amplio proceso de movilización política (del Sistema de la ONU, de la comunidad internacional y de la sociedad civil) iniciado en septiembre de 2000 en la Cumbre del Milenio.

Dicho proceso, liderado por Kofi Annan, tiene 3 componentes:

1. Identificar y desarrollar una agenda prioritaria para la ONU (los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM);

2. Aprobar acciones de reforma para adaptar la ONU a los desafíos actuales;

3. Construir apoyo político suficiente de los Estados Miembros para implementar dichas medidas.

Su agenda de debate fue resultado de un intenso esfuerzo de investigación y análisis que incluye el informe “Un concepto más amplio de la libertad” de Kofi Annan y dos estudios previos sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional: “Invirtiendo en el desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”(elaborado por el grupo Proyecto del Milenio, 2005) y "Un Mundo más Seguro: la Responsabilidad que Compartimos" (elaborado por el Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, Desafíos y el Cambio, 2004).

Incluyó un proceso preparatorio (mayo-agosto de 2005) donde los Estados Miembros evaluarón las recomendaciones del informe de Kofi Annan “Un Concepto más Amplio de la Libertad”, con el objetivo de obtener un acuerdo amplio sobre las recomendaciones centrales del mismo.

En esta ocasión, se esperó que los líderes del mundo, al cumplirse los 60 años de la Organización, acordaran una respuesta colectiva consistente a los desafíos que enfrentan los pueblos del mundo en materia de desarrollo, derechos humanos, seguridad y reforma institucional de la ONU.

Cinco líderes políticos fueron designados Enviados Especiales para la Cumbre de Septiembre de 2005:
- Vaira Vike-Freiberga (Presidenta de Latvia)
-
Dermot Ahern (Ministro del Exterior de Irlanda),
- Ali Alatas (ex Ministro del Exterior de Indonesia),
- Joaquín Chissano (ex Presidente de Mozambique)
- Ernesto Zedillo (ex Presidente de México).

Ellos empezaron a viajar por todo el mundo a partir de mayo de 2005 para promover la agenda de la Cumbre Mundial y fortalecer el compromiso de los líderes políticos, representantes de la sociedad civil, del sector académico y de los medios de comunicación.

Inicio
Sitio Oficial