Sitio oficial  


Noticias:
-Discursos

-Comunicados
-Carpeta de prensa
-Acreditaciones
-Contacto

 

 

 


CARPETA DE PRENSA


Documentos introductorios:

16 de septiembre

Cumbre Mundial inicia tercera jornada con una serie de propuestas por aprobar

La tercera jornada de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas comenzó con la tarea de aprobar una serie de propuestas que van desde el impulso al desarrollo en los países pobres hasta el combate al terrorismo y la reforma al sistema de la ONU.

El Secretario General, Kofi Annan, ha calificado como instrumento positivo el documento aprobado por la Asamblea General que contiene las propuestas de reforma para que la ONU corresponda a los desafíos del mundo actual. No obstante, Annan lamentó la ausencia en el texto de un acuerdo sobre desarme y no proliferación de armas nucleares.

Muchos de los líderes que hablaron en los dos primeros días de la Cumbre con la mayor participación de jefes de Estado y de gobierno de la historia expresaron su apoyo al documento, aunque algunos han externado reservas u objeciones al no considerarlo lo suficientemente sólido en sus propuestas.

Annan ha destacado entre los aspectos positivos la condena al terrorismo en todas sus formas y el compromiso de proteger a las poblaciones del genocidio, así como el refuerzo del combate a la pobreza, el hambre y las enfermedades. Del mismo modo, se ha mostrado complacido por el establecimiento de la nueva Comisión de Construcción de la Paz y del Consejo de Derechos Humanos.

En su discurso de apertura de la Cumbre, el Secretario General subrayó la necesidad de refrendar el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen reducir el hambre y la pobreza extrema a la mitad para el 2015.

Annan destaca logros de la ONU en la preservación de la capa de ozono

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó los avances logrados mediante la acción coordinada por la ONU en la tarea de descontinuar el uso de las sustancias químicas que merman esta envoltura atmosférica.

Hace veinte años, las Naciones Unidas comenzaron la labor de proteger y reparar la capa de ozono, el componente de la atmósfera que filtra los rayos ultravioleta del sol causantes del cáncer de piel y otras enfermedades. Para realizar esta tarea, la ONU se ha valido de dos tratados internacionales: la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal.

Annan subrayó que si bien 189 Estados parte del Protocolo de Montreal han eliminado de manera permanente la producción de más de 1,5 millones de toneladas de químicos destructores del ozono, los países en desarrollo apenas han cumplido con la mitad de sus obligaciones, mientras que los Estados desarrollados todavía deben descontinuar el uso de diversas sustancias. “Más aún, debido al uso histórico de las sustancias destructoras, la capa de ozono se ha hecho más delgada en muchos lugares del mundo. Es esencial que permanezcamos alertas ente este peligro para evitar el incremento en la incidencia de cáncer de la piel, las cataratas y otras amenazas a la salud”, dijo el Secretario General.

Irán anuncia a Annan que mañana presentará nuevas propuestas sobre programa nuclear

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, presentará mañana sábado a la Asamblea General nuevas propuestas sobre su programa nuclear, confirmó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. En un comunicado, Annan informó que se reunió ayer con el mandatario iraní para discutir asuntos de interés mutuo que incluyeron el tema nuclear y cuestiones regionales como la situación en Iraq.

Agregó que después de ese encuentro invitó a los cancilleres de Francia, Alemania y el Reino Unido –quienes conforman el llamado E-3- así como al alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, a que se sumaran a la conversación.“Hubo discusiones cordiales sobre la necesidad de continuar las negociaciones sobre el tema nuclear para buscar una solución consensuada. En ese contexto, el presidente Ahmadinejad reafirmó su intención de presentar nuevas propuestas en su discurso del sábado ante la Asamblea General”, concluyó el Secretario General.

El E-3 ha buscado una solución pacífica a la inquietud suscitada cuando, hace dos años, se supo que Irán había ocultado durante más de dos décadas sus actividades nucleares, contraviniendo así las disposiciones del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, del cual es signatario. Desde entonces, varios países han insistido en que el gobierno iraní planea fabricar armas nucleares, pero Irán lo ha negado vehementemente, asegurando que su programa tiene como objetivo único la generación de energía.

El año pasado, como muestra de buena fe, las autoridades iraníes suspendieron todas sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio mientras negociaban una solución con el E-3. Pero a principios del mes pasado informaron que reanudarían el programa y una semana más tarde reanudaron sus actividades en la planta de Isfahán. El uranio enriquecido puede servir para fines pacíficos, pero también puede usarse en la fabricación de armas nucleares.

Venezuela advierte que no se cumplirán Objetivos del Milenio y pide volver a fundar la ONU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió en la Cumbre Mundial que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no serán alcanzados y pidió que se vuelva a fundar la ONU. “Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015, al ritmo actual, la meta se lograría en el año 2215 –veremos quién de nosotros estará ahí para celebrarlo- si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente”, dijo. “Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal, al ritmo actual, la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues, para celebrarlo”, agregó el mandatario durante su participación al micrófono.

La ONU ha agotado su modelo, y no se trata de una simple reforma, la Organización necesita cambios profundos que sólo son posibles con una refundación, aseguró. Las meras reformas, dijo Chávez, no bastan para recuperar el “nosotros los pueblos”, al que se refiere la Carta de la Organización En este sentido, Chávez instó hoy a los jefes de Estados y de gobierno que participan en la Cumbre Mundial a que vuelvan a fundar la ONU y a que establezcan su sede fuera de Estados Unidos porque ese país “viola” las disposiciones internacionales. “Proponemos a esta Asamblea que Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las propias resoluciones de esta Asamblea”, señaló, y planteó que la sede se establezca en el hemisferio sur.

Chávez retomó una idea de Juan Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, hace 190 años. “Ahí propuso Bolívar la creación de una ciudad internacional que sirviera de sede a la idea de unidad que planteaba. Bolivar era un soñador que soñó lo que son hoy nuestras realidades. Creemos que ya es hora de pensar en la creación de una ciudad internacional ajena a la soberanía de ningún Estado, con la fuerza propia de la moralidad de representar a las naciones del mundo, pero esa ciudad internacional tiene que reequilibrar cinco siglos de desequilibrio. La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el sur”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente venezolano criticó duramente el documento que tiene previsto adoptar la Cumbre y cuyo borrador fue negociado en la recta final por un grupo de países. El texto fue adoptado por consenso, sin votación, y según Chávez, le fue entregado a su delegación cinco minutos antes de su aprobación y en inglés. “Ahora aquí se aprueban documentos como éste, que yo denuncio a nombre de Venezuela como írrito, nulo e ilegal. Se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas. No es válido este documento. Habrá que discutir este documento. El gobierno de Venezuela lo va a hacer conocer al mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en Naciones Unidas. Estas cosas son para discutirlas”, puntualizó.

El presidente Hugo Chávez rechazó, además, algunos nuevos conceptos planteados en la ONU, como el de “guerra preventiva” y “responsabilidad de proteger”. Estos son, a su entender, un intento de reinterpretar los principios del derecho internacional y legalizar el intervencionismo.

15 de septiembre

Comienza segunda jornada de Cumbre Mundial

La Cumbre Mundial 2005 inició su segunda jornada de actividades en la sede de la ONU en Nueva York con la mayor congregación de jefes de Estado y de gobierno de la historia para discutir los problemas que aquejan a la comunidad internacional.

El presidente Jalal Talaban, de Iraq; el primer ministro Ariel Sharon, de Israel; el primer ministro Meles Zenawi, de Etiopía; el presidente Pierre Nkurunziza, de Burundi; y el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, se encuentran entre los oradores del día.

Los líderes de los dos países más poblados del mundo, Hu Jintao, presidente de China, y Manmohan Singh, primer ministro de la India, también tendrán hoy su turno al micrófono para dirigirse al pleno de la Asamblea General. Del mismo modo, pronunciarán su discurso el presidente de Rusia, Bladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.

Jefes de Estado inician firma de Convención contra el Terrorismo Nuclear

Los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre Mundial han iniciado la firma de la Convención para Suprimir los Actos de Terrorismo Nuclear, tras la invitación del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El documento abrió ayer para su firma y se espera que 35 Estados se adhieran al tratado, que fortalece el marco legal global para combatir el terrorismo y pide la extradición o procesamiento legal de los implicados en actividades terroristas, además de que llama al intercambio de información y a la cooperación entre los Estados.

Los primeros mandatarios en firmar fueron el presidente ruso Vladimir Putin; el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; y el primer ministro francés, Dominique de Villepin. La firma de la Convención continuará hasta el viernes, como parte de la iniciativa comenzada en la Cumbre del Milenio del año 2000 en la que el Secretario General se convirtió en depositario de los tratados abiertos para firmas y ratificaciones durante la apertura anual del periodo de sesiones de la Asamblea General.

Terrorismo es sucesor ideológico del nazismo, dice presidente de Rusia

Las Naciones Unidas deben ser el centro para coordinar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo como sucesor ideológico del nazismo, dijo hoy el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

En su participación en la Cumbre Mundial que se celebra en la sede de la ONU, Putin recordó que la Organización nació del compromiso con los ideales de libertad y humanismo que unieron a las naciones para combatir al nazismo y pidió a los Estados miembros que mantengan este espíritu para librar a la humanidad de esta nueva amenaza. Sólo mediante acciones concertadas de los Estados podremos contrarrestar a los ideólogos de la ruptura entre civilizaciones y la agresión terrorista, sostuvo.

“La creación de las Naciones Unidas reflejó claramente la voluntad de la humanidad de evitar tanto nuevas guerras devastadoras como el resurgimiento de ideologías barbáricas defensoras de la violencia, la agresión y la superioridad racial”, señaló Putin. Agregó que, desde entonces, la ONU ha constituido un foro único para el diálogo sistemático de las naciones sobre cómo construir un mundo seguro, además de que ha desempeñado un papel indispensable en la política, la economía y la cooperación humanitaria.

El mandatario ruso subrayó, no obstante, que la Organización debe ajustarse a las nuevas realidades históricas. “Pero este proceso debe ser constructivo. Debe tomar en cuenta las lecciones aprendidas y la experiencia positiva ganada por las Naciones Unidas. Y este proceso debe unir, no separar”, enfatizó Putin.

FAO destaca importancia de proceso de reforma de la ONU

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, anunció su determinación de que este organismo acelere su participación en el proceso de reforma global de la ONU.

En el curso de una reunión informal con dirigentes de algunas de las más importantes instituciones de beneficencia del mundo, Diouf aseguró que hace falta restaurar la confianza de la gente en Naciones Unidas. “Al igual que el resto de las agencias de la ONU, la FAO tiene un papel crucial en la escena mundial, pero sólo podrá desempeñarlo si los países miembros son conscientes de que la inversión merece la pena”. Agregó que durante los últimos meses la FAO ha evaluado su labor, elaborando un borrador de presupuesto que demuestra el compromiso de la agencia con la reforma. “Estamos preparados y hay que actuar ya”, enfatizó.

Entre los principales puntos de la reforma destacó la necesidad de que la FAO centre sus energías en la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y la implementación de las medidas para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular el primero de ellos, referido a la reducción del hambre y la pobreza extrema. La FAO debe cooperar de forma más estrecha con instituciones que comparten esos mismos objetivos, por lo que Diouf pidió más recursos para la Alianza Internacional contra el Hambre, en la que la participan la FAO, el resto de las agencias de la ONU empeñadas en la reducción del hambre y la pobreza y diversas ONG internacionales.

Entra en vigor Convención contra la Corrupción

Ecuador entregó hoy a la ONU el instrumento de ratificación de la Convención contra la Corrupción, lo que hará posible su entrada en vigor dentro de 90 días. Las negociaciones sobre esa Convención comenzaron en 2001 y el documento fue abierto a la firma en Mérida, México, en diciembre de 2003. Para su entrada en vigor, el documento requería treinta ratificaciones.

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, destacó que la Convención tiene artículos muy sustanciales para combatir el problema. Señaló, sin embargo, que no basta ratificar un instrumento para garantizar su aplicación.

“Naciones Unidas no es una agencia responsable del cumplimiento de la ley y la UNODC tampoco lo es. Eso corresponde a los países. Lo que hace la Convención es establecer un marco internacional que incluye el intercambio de pruebas legales para facilitar la formulación de cargos”, explicó Costa.

España promueve Alianza de Civilizaciones

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su presencia en la Cumbre Mundial para promover la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa que presentó el año pasado con Turquía, tendiente a acercar al mundo occidental y al musulmán. El mandatario español se refirió al proyecto de la Alianza de Civilizaciones como “el camino más poderoso hacia la paz”.

“La Liga Árabe ha dado su respaldo a la Alianza de Civilizaciones y prácticamente todos los gobiernos donde existen sociedades mayoritariamente islámicas la ven con simpatía y están dispuestos a contribuir”, dijo Rodríguez Zapatero en conferencia de prensa. Agregó que, del mismo modo, muchos países europeos, latinoamericanos y asiáticos apoyan la Alianza. “Creo que es un camino de esperanza”, afirmó.

El presidente del gobierno español agradeció también al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, por haber designado un grupo de alto nivel, que celebrará su primera reunión en noviembre en Mallorca. Rodríguez Zapatero, consideró que la iniciativa no tiende a luchar contra el terrorismo, sino a que los pueblos convivan en paz, impregnando a las sociedades de entendimiento y colaboración.

14 de septiembre

Annan inaugura Cumbre con llamamiento a cumplir compromisos adquiridos

Implementar los acuerdos y seguir trabajando con determinación en favor de la seguridad y el desarrollo, solicitó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a los líderes mundiales que se congregan en la Cumbre iniciada esta mañana en la sede de la Organización.

En su discurso inaugural, Annan se refirió al borrador del documento que los jefes de Estado y de gobierno tienen previsto adoptar y que fue aprobado ayer por consenso en la Asamblea General. El texto, que contiene propuestas para el desarrollo y la reforma al sistema de las Naciones Unidas, fue sometido a negociación hace seis meses y ajustado hasta último momento. Pero en el proceso dejó de lado temas controversiales.

“Tomado en su conjunto, es un paquete con cambios de largo alcance. Pero seamos francos entre nosotros y con los pueblos de las Naciones Unidas”, dijo el Secretario General.Agregó que aún no se ha logrado la reforma amplia que se buscaba originalmente e insistió en la importancia de llegar a un acuerdo sobre desarme y no proliferación de armas nucleares, en vista de que constituyen la principal amenaza a la paz y la seguridad mundiales.

El documento es un buen comienzo, opinó el Secretario General, e instó a los líderes mundiales a perseverar en la búsqueda de la visión necesaria para forjar un consenso por el bien de los vulnerables y los necesitados del mundo que buscan el apoyo de las Naciones Unidas.

“Millones de vidas y millones de esperanzas” dependerán del cumplimiento de los compromisos estipulados en el documento, puntualizó el jefe de la ONU.En este sentido, hizo hincapié en seguir progresando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen, entre otros, la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015.

Estados Unidos ofrece eliminar aranceles y subsidios agrícolas si otros países lo hacen

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió en la Cumbre Mundial a eliminar las barreras arancelarias y los subsidios agrícolas si otros países también lo hacen. “Tenemos que dar a los ciudadanos de las naciones más pobres la misma capacidad de acceder a la economía mundial que los pueblos de las naciones más ricas”, dijo Bush ante el pleno de la ONU.

Agregó que los principales obstáculos para alcanzar ese objetivo son los subsidios y las barreras arancelarias del sector agrícola. Su eliminación es la llave para superar la pobreza y promover la prosperidad, afirmó el mandatario. “Tenemos que trabajar juntos en las negociaciones de Doha para eliminar los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio y detienen el desarrollo”, señaló el presidente estadounidense, quien subrayó la importancia de abrir los mercados a los agricultores de todo el mundo.

Al hacer este compromiso, amplío el reto para el libre intercambio de bienes y servicios si otros países hacen lo mismo, enfatizó Bush. Por otra parte, el dignatario agradeció a la comunidad internacional la ayuda ofrecida a las víctimas del huracán Katrina que afectó a la costa sur de Estados Unidos.

México insta a tomar medidas concretas en combate a la pobreza

El presidente de México, Vicente Fox, instó a los líderes reunidos en la Cumbre Mundial a tomar medidas concretas para combatir la pobreza. "Avancemos juntos en la dirección correcta", dijo el mandatario ante el pleno de la ONU, y pidió que se establezcan fechas para cumplir los compromisos asumidos hace cuatro años en la Cumbre para el Desarrollo, celebrada en Monterrey.

Agregó que hace falta pasar de la voluntad política expresada en los discursos a las acciones precisas y cuantificables. Fox refrendó el compromiso de su gobierno con el desarrollo global y propuso que los países con un nivel de desarrollo similar al de México planteen nuevas metas relevantes para la reducción de la pobreza. Debemos ser más ambiciosos, afirmó.

Recordó que la pobreza se traduce en inestabilidad e inseguridad y consideró alentador que los países desarrollados estén alcanzando o fijando plazos para alcanzar la meta de destinar 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo. Añadió el presidente mexicano, la consecución de este objetivo no asegura por sí misma la erradicación de la pobreza. Hay que hacer más, subrayó.

En este sentido, consideró que debe crecer la lista de países con derecho a condonación de deuda y pidió realizar acciones que, además de reducir el endeudamiento, promuevan el desarrollo de infraestructura, la generación de empleos y la apertura de los mercados internacionales. Solicitó que los países en desarrollo tengan plena participación en la toma de decisiones de los organismos económicos internacionales.

Inicia Cumbre Mundial en la ONU

Comenzó la Cumbre Mundial 2005 en la sede de la ONU con la participación de más de 170 jefes de Estado y de gobierno, la mayor reunión de líderes políticos de la historia. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dio la bienvenida a cada presidente, jefe de gobierno o primer ministro que llegó esta mañana a las instalaciones de la Organización, mientras que una guardia del personal de seguridad de la ONU les rindió honores según entraban al edificio.

La reunión abrió con un minuto de silencio que dio paso al discurso de inauguración del Secretario General. George W. Bush, presidente de Estados Unidos, será el primer presidente al micrófono por ser el mandatario del país anfitrión.

Durante los tres días que durará la Cumbre se discutirá la adopción del documento aprobado ayer por la Asamblea General, que plantea la reforma del sistema de las Naciones Unidas, el impulso al desarrollo y la lucha contra el terrorismo, entre otros temas.

FAO pide a líderes mundiales que cumplan compromiso de combatir el hambre

Con ocasión de la cumbre de la ONU en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó un llamamiento solicitando a los líderes mundiales que cumplan el compromiso adquirido de reducir a la mitad el número de hambrientos en el planeta para el año 2015.

La agencia alimentaria con sede en Roma pidió a los gobiernos y al sector privado que “financien de forma adecuada las iniciativas en la lucha contra el hambre a través del desarrollo rural y la reducción de la pobreza rural, asegurando el acceso directo de los grupos más vulnerables a los alimentos”.

En un informe sobre la movilización de recursos para combatir el hambre presentado con motivo de la cumbre, la FAO subraya que “es inaceptable que 843 millones de personas en los países en desarrollo o de economías en transición continúen siendo víctimas del hambre y que más de 1.000 millones de personas tengan que vivir con menos de un dólar diario”. Desafortunadamente, el ritmo de reducción del porcentaje de hambrientos es demasiado lento, “lo que dificulta que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en África”, añadió.

En la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en Roma en 1996, los líderes de 186 países se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo, a más tardar en 2015.


5 de septiembre

Países siguen distanciados en negociaciones sobre Cumbre Mundial

En Naciones Unidas, continúan las negociaciones para el documento final de la Cumbre Mundial.

El embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, integrante del grupo de trabajo que negocia el borrador, afirmó que los resultados de los diferentes grupos encargados de diversos temas son disparejos y que muchos no obtuvieron consenso.

“Esperemos que en el día de mañana, cuando veamos el documento que nos va a presentar el presidente de la Asamblea General, podamos arribar a comenzar a limar las diferencias en los grupos en que no ha habido acuerdo”, dijo el diplomático argentino.

Mayoral sostuvo que en algunos temas, como el desarrollo, las diferencias entre el Grupo de los 77 - que aglutina en su mayoría a países en desarrollo - y los Estados Unidos, son grandes. Agregó que también hay diferencias en cuanto a la composición de una instancia propuesta por el Secretario General Kofi Annan para contribuir al fortalecimiento de la paz en el mundo.

“Yo soy cautamente optimista. Todavía hay que esperar de nuevo al presidente. El presidente tiene un rol que jugar. Creo que lo está haciendo muy bien, el presidente Jean Ping. Creo también que todos debemos tratar mañana de serenarnos y tratar de llegar a un acuerdo antes del viernes”, agregó el embajador César Mayoral.

Líderes de más de 170 países acudirán a la Cumbre Mundial de la Asamblea General que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre, un encuentro que se ha planteado como la gran oportunidad para acordar cómo serán las Naciones Unidas del futuro.

1 de septiembre

Carrera contra el tiempo para negociar documento de la Cumbre Mundial

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, es optimista de que pueda estar listo el documento final que será puesto a la firma de los jefes de Estado y de Gobierno, en el que se plantean propuestas de reformas a la organización. La tarea se ha tornado más difícil después de casi 700 enmiendas que pidió el embajador estadounidense John Bolton.

“No creo que Estados Unidos vaya a insistir en su pedido de no incluir en el documento de reformas los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Annan el miércoles luego de participar de una reunión con el grupo de trabajo que negocia el borrador.

Por su parte, el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muños, uno de sus integrantes, se manifestó “moderadamente pesimista”. Señaló que en cuestiones como el Consejo de Derechos Humanos y la responsabilidad de proteger los países tienen posiciones demasiado distantes para alcanzar un acuerdo. Muñoz manifestó su esperanza de que haya flexibilidad para llegar a compromisos.

Líderes de más de 170 países estarán presentes en Nueva York entre el 14 y 16 de septiembre en la apertura de las sesiones de la asamblea general, en un encuentro que se ha planteado como la gran oportunidad para acordar cómo serán las Naciones Unidas del futuro.

29 de agosto

Se discute documento de la Cumbre sobre la reforma de la ONU

Un grupo establecido por el presidente de la Asamblea General se reúne hoy por primera vez en Nueva York para adelantar el borrador sobre la reforma de la organización mundial que será presentado en la Cumbre que tendrá lugar el mes próximo.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador japonés, Kenzo Oshima, confirmó a la prensa que estará presente en las discusiones.

Dijo que ahora se cuenta con un método de trabajo propuesto por el presidente Jean Ping para acelerar el trabajo de los miembros del Grupo. "El tiempo se nos está echando encima, pero confío en que concluiremos nuestra labor oportunamente", dijo Kenzo Oshima.

3 de junio del 2005,

Asamblea General presenta borrador de documento guía para Cumbre de septiembre

La Asamblea General de la Naciones Unidas, a través de su presidente Jean Ping, ofreció un adelanto del borrador del documento que servirá como guía durante la reunión Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará en septiembre de este año con motivo del LX aniversario de la ONU.

En conferencia de prensa, Ping explicó que el documento tiene tres puntos centrales para el fortalecimiento del sistema de la ONU: el desarrollo, la paz y los derechos humanos. Explicó que el borrador es resultado del esfuerzo coordinado de los Estados miembros y que refleja las inquietudes y puntos de vista de éstos en su conjunto.

El presidente de la Asamblea subrayó que también destaca en el texto la importancia del multilateralismo y la eficiencia en todas las acciones emprendidas por la ONU, pues sólo así podrá la Organización afrontar los desafíos y amenazas del mundo de hoy.

Inicio
Sitio Oficial