Noticias:
-Discursos
-Comunicados
-Carpeta de prensa
-Acreditaciones
-Contacto

 

 

 


ANTECEDENTES

La siguiente cronología muestra el proceso preparatorio que conduce a la Sesión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General, también referida como la Cumbre Mundial de 2005, que se llevará a cabo del 14 - 16 de septiembre.

2004

6 de mayo
La Asamblea General decide (por la resolución 58/291) llevar a cabo una Sesión Plenaria de Alto Nivel al inicio de su sexagésimo período de sesiones, en septiembre de 2005, para realizar una revisión comprensiva del progreso de los compromisos en la Declaración del Milenio, acordado por todos los Estados Miembros en la Cumbre del Milenio en el 2000. Otras resoluciones de la Asamblea (59/145 y 59/291) determinaron las modalidades para el evento.

2 de diciembre
El Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio, presentó al Secretario General de las Naciones Unidas, en su informe, Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos. El grupo de 16 eminentes personas fue constituido por el Secretario General, un año antes de evaluar las amenazas actuales a la paz y a la seguridad, evaluar las políticas e instituciones existentes y hacer recomendaciones. Esto es una importante aportación que conlleva a discusiones en arreglos de seguridad y el fortalecimiento de las Naciones Unidas.

2005

17 de enero
El Informe del Proyecto del Milenio, Invirtiendo en el Desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es presentado al Secretario General de las Naciones Unidas por Jeffrey Sachs, Director del Proyecto y Consejero Especial del Secretario General para los ODMs. Esta es una importante aportación que conduce a discusiones sobre temas de desarrollo.

Enero- Febrero
El intercambio de puntos de vista de los Estados Miembros en las propuestas establecidas en los dos informes, en consultas informales convenidas por el Presidente de la Asamblea General.

21 de marzo
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presenta ante los Estados Miembro su informe Un Concepto Más Amplio de la Libertad: Desarrollo, Seguridad y Derechos humanos para todos, en el cual se anexan las propuestas para la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre

6-8 de abril
Los Estados Miembros presentan sus respuestas iniciales al informe del Secretario General en la Sesión Plenaria de la Asamblea General.

2 de junio
Sesión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el VIH/SIDA, sobre la revisión de los progresos en la Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA de 2001.

3 de junio
El Presidente de la Asamblea General Jean Ping conduce los primeros resultados del anteproyecto para la Cumbre (A/59/HLPM/CRP.1). Continuarán las consultas informales durante junio y julio para resolver diferencias.

9 de junio
El Secretario General de la ONU lanza el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005, presentando los últimos datos oficiales, dados por más de 20 agencias de las Naciones Unidas sobre el progreso hacia el alcance de los ODMs.

23- 24 de junio
Audiencias interactivas infomales con ONGs, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, presididas por el Presidente de la Asamblea General.

27- 28 de junio
Diálogos de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Financiación para el Desarrollo, evaluando el progreso de la implementación del Consenso de Monterrey de 2002

29 de junio - 1° de julio
Segmento de Alto Nivel de la sesión del 2005 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC),e nfocándose en el alcance de los objetivos de desarrollo internacionalmente aceptadas incluyendo los ODMs.

22 de julio
Segunda Revisión de los resultados del anteproyecto para la Cumbre (A/59/HLPM/CRP.1/Rev.1) para el informe conducido por el Presidente de la Asamblea General, seguido por consultas adicionales.

5 de agosto
Tercera Revisión de los resultados del anteproyecto para la Cumbre (A/59/HLPM/CRP.1/Rev.2) para el informe conducido por el Presidente de la Asamblea General.

22 de agosto
Reanudación de las consultas de los resultados del anteproyecto para la Cumbre, con revisiones futuras esperadas.

7- 9 de septiembre
Segunda Conferencia Mundial de Parlamentarios

14-16 de septiembre
Cumbre Mundial de 2005 - Sesión Plenaria de Alto Nivel del Sexagésimo Periodo de Sesiones de la Asamblea General (incluyendo una sesión de Financiación para el Desarrollo). Se espera que más de 175 Jefes de Estado y de Gobierno atiendan y den un discurso en la Cumbre.

17-23 de septiembre y 26-28 de septiembre
Debate General del Sexagésimo periodo de sesiones. Los Estados Miembros han sido invitados por el Presidente del Sexagésimo Periodo de Sesiones de la Asamblea General a hacer comentarios sobre el tema "para hacer a las Naciones Unidas más fuertes y efectivas", en el seguimiento u la implementación de lso resultados de la Cumbre. Se espera que más de sesenta Jefes de Estado y de Gobierno atiendan y den un discurso.

Más detalles, actualizaciones y documentos pueden ser encontrados en http://www.un.org/spanish/summit2005


 

Inicio
Sitio Oficial