Congreso Nacional de Jóvenes Mexicanos 2005
sobre la
Cumbre del Milenio +5

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Sistema de las Naciones Unidas en México, convocan a los estudiantes de universidades y escuelas preparatorias de la República Mexicana, y a miembros de organizaciones civiles de jóvenes, a participar en el V Congreso Nacional de Jóvenes Mexicanos 2005, sobre la Cumbre del Milenio +5.

El Congreso se realizará los días 27 y 28 de mayo del año en curso en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Podrán participar jóvenes entre 15 y 25 años de edad que tengan conocimientos o interés en los temas relacionados con la Cumbre del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El objetivo del Congreso será la elaboración de un documento en el que los jóvenes mexicanos expresen sus puntos de vista y formulen propuestas sobre cómo hacer frente a los desafíos del nuevo milenio. Los participantes determinarán formas concretas de contribuir a eliminar las desigualdades de desarrollo entre los países, asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr el fortalecimiento de la ONU. El documento redactado por los jóvenes mexicanos será considerado por el Gobierno de México en sus planes nacionales y en su participación en la Cumbre del Milenio +5, la cual se llevará a cabo el mes de septiembre del 2005, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El Congreso contará con conferencias y mesas redondas con expertos del Gobierno de México y de la ONU sobre temas de la Cumbre del Milenio+5, dónde se establecerá un diálogo entre los asistentes y expertos en dichos temas. Este Congreso consta de 4 Grupos de Trabajo, donde se tratarán con detalle, los temas de la Cumbre del Milenio +5, así como las propuestas del Secretario General de las Naciones Unidas en su informe "Un concepto más amplio de libertad". Cada grupo de trabajo redactará recomendaciones sobre su área temática que se integrarán en una Declaración de los jóvenes mexicanos.

Los participantes también pueden hacer propuestas por escrito a las mesas en las que no participen directamente.

Los grupos de discusión serán los siguientes:

LIBERTAD DE LA POBREZA: desarrollo
*En este grupo se debatirán las medidas medidas para impulsar el desarrollo sostenible, incluyendo cuestiones como: reducción de la pobreza, agua, educación, VIH/SIDA, medio ambiente, etc.

LIBERTAD DEL MIEDO: paz y seguridad
*El debate en este grupo se centratrá en los temas de: terrorismo, derecho internacional, mantenimiento de la paz, reducción del riesgo, uso de la fuerza y de sanciones, armas pequeñas, nucleares, químicas y bacteriológicas, entre otros.

LIBERTAD PARA VIVIR EN DIGNIDAD: democracia, estado de derecho y derechos humanos
* Este grupo se centrará en la promoción de la democracia, el fortalecimiento del imperio del derecho y el respeto de todos los derechos humanos, además de las libertades fundamentales internacionalmente reconocidas.

RENOVACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
* Esta mesa abordará temas como:reforma de los órganos principales de la ONU (como el Consejo de Seguridad, ECOSOC, Asamblea General, Comisión de Derechos Humanos, etc.), participación de la sociedad civil y las organizaciones regionales, reforma de la Carta, etc. Esto con el fin de hacer que la ONU sea un instrumento más útil para que los Estados y los pueblos hagan frente a los desafíos actuales.

El horario del V Congreso Nacional de Jóvenes Mexicanos 2005 sobre la cumbre del Milenio +5 sera el siguiente:

Viernes 27 de mayo del 2005 de las 9:00 hrs a las 19:00 hrs.
Sàbado 28 de mayo del 2005 de las 8:30hrs a las 14:00 hrs

Los interesados, pueden enviar su Solicitud de Registro vía fax al (55)5203-8638, vía corréo electrónico a la dirección jovenes@un.org.mx o visitando el Sitio Web www.cinu.org.mx. Para más información:

  • Centro de Información de Naciones Unidas al (55)5263-9723
  • Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores al (55)9157-4387 ó (55)5063-3000 ext 4447


NUEVO !