Logo CMSI  

Inicio

Convocatoria

Registro
Información para participantes
Antecedentes
Sitio de la Cumbre

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Sistema de las Naciones Unidas en México, convocan a los estudiantes de universidades y escuelas preparatorias de la República Mexicana, y a miembros de organizaciones civiles de jóvenes, a participar en el IV Congreso Nacional de Jóvenes Mexicanos 2003, sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

El Congreso se realizará los días 7 y 8 de noviembre del año en curso en la Ciudad de México. Podrán participar jóvenes entre 15 y 25 años de edad que tengan conocimientos o interés en los siguientes temas:

  1. Cerrar la brecha digital. Proporcionar acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para todos.
  2. Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de desarrollo económico y social, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (erradicación de la pobreza, reducción de la mortalidad infantil, educación universal, equidad de género, combate al VIH y otras enfermedades, etc.).
  3. Crear confianza y seguridad en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (marcos jurídico, normativo y político adecuados, libertad de expresión, privacidad, seguridad, propiedad intelectual, y protección del consumidor, medios para evitar el uso indebido de dichas tecnologías).

El objetivo del Congreso será la elaboración de un documento en el que los jóvenes mexicanos expresen sus puntos de vista y formulen propuestas sobre cómo hacer frente a los nuevos desafíos de una sociedad de la información en constante evolución. Los participantes determinarán formas concretas de contribuir a eliminar la brecha digital y para utilizar las tecnologías de información para mejorar el acceso a la información, los conocimientos y la educación, así como para fomentar el desarrollo socioeconómico. El documento redactado por los jóvenes mexicanos será considerado por el Gobierno de México en sus planes nacionales y en su participación en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la cual se llevará a cabo en dos fases: la primera en Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de diciembre de 2003 y la segunda en Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

El registro se hará a través del sitio en Internet del Centro de Información de Naciones Unidas. Los aspirantes deberán presentar junto con su candidatura, un ensayo con el tema “Los jóvenes y la sociedad de la información”. Todas las solicitudes serán revisadas por el comité organizador, formado por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Mexicano de la Juventud, de las Naciones Unidas y académicos. El Comité seleccionará a los jóvenes participantes que serán aceptados en el Congreso con base en aspectos como: calidad del ensayo, conocimientos e interés en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

El registro en línea se abre el
17 de octubre a las 12 hrs. y se cierra
el 5 de noviembre de 2003.

La lista de participantes seleccionados se comenzará a publicar en el sitio de Internet del Centro de Información de Naciones Unidas a partir del día 3 de noviembre de 2003. La lista con los participantes aceptados que se hayan inscrito del lunes 3 de noviembre al miércoles 5 será publicada el 6 de noviembre.

Para mayor información:

Sitio en Internet: http://www.cinu.org.mx
Teléfonos: 52-63-97-18 y 52-63-97-23
Correo Electrónico: jovenes@un.org.mx

extras