Bienvenido al CINU

Funciones
Servicios y prestaciones
Empleo, capacitación y servicio social en la ONU
Ubicación en México

< Inicio

 

Funciones

Entre los principales cometidos del Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana, cabe destacar, por su carácter prioritario, los siguientes:

Apoyo a la Oficina del Secretario General

El Centro de Información, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organiza las visitas oficiales del Secretario General y de otras personalidades de la ONU a la región  que cubre  este Centro.

Proporciona regularmente a la Sede de Nueva York un análisis informativo de la actualidad nacional -que apoya la diplomacia preventiva- a partir de informes, notas de prensa y resúmenes de artículos publicados por los medios de comunicación locales.

Asimismo, brinda asesoría profesional, en materia de comunicación e información, a los Representantes de los Programas y Fondos de las Naciones de las Unidas ubicados en México. 

El Centro de Información, se ocupa, igualmente, de dar cobertura informativa de las conferencias mundiales y conmemoraciones anuales establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tales como el Día Mundial del Medio Ambiente, el  Día de los Derechos Humanos, el Día Internacional de la Paz, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Año Internacional de los Voluntarios,  entre otros muchos eventos.

inicio

Colaboración con el sistema de las Naciones Unidas

El Centro de Información apoya proporcionando información, bibliografía, cobertura informativa y apoyo logístico a las Agencias y Programas del Sistema de las Naciones Unidas representados en el país. Organiza, conjuntamente con las citadas Agencias y Programas de la ONU,  ruedas de prensa,  presentaciones de informes anuales y monografías, muestras, exposiciones, mesas redondas, conferencias y debates.


Rueda de prensa de la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, a México

El Centro de Información, igualmente, distribuye entre todas las agencias y programas de la ONU en México, carpetas de prensa recopilatorias con los diversos artículos publicados en los medios,  dando así, cobertura a  las múltiples actividades que las mismas llevan a cabo en México.

inicio

Colaboración con el sector público

El CINU de México trabaja en estrecha cooperación con los organismos gubernamentales de los tres poderes, muy  especialmente con la Presidencia de la República, y las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública y, en general,  brinda información relativa a la ONU a los restantes organismos públicos y a los legisladores.

Igualmente, organiza actividades con entidades gubernamentales con el fin de despertar el interés público sobre los  temas relacionados con Naciones Unidas -derechos humanos, desarrollo sostenible, fiscalización internacional de drogas mantenimiento de la paz, VIH/SIDA, infancia, género, población, salud,  alimentación, medio ambiente, etc.-  elabora documentación específica  y distribuye material visual en relación con los citados eventos.

Organiza en colaboración con entidades gubernamentales, reuniones informativas preparatorias de las conferencias internacionales convocadas por Naciones Unidas, da seguimiento a las mismas y realiza una  labor de representación  en actos y en conmemoraciones oficiales.

inicio

Cooperación con ONGs

El Centro de Información de Naciones Unidas para México trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil en aquellas actividades que son de especial interés para la ONU, como son asuntos en esferas claves relacionados con acontecimientos  conmemorativos, tales como: los derechos humanos, educación, el medio ambiente, la prevención del uso indebido de drogas, atención a la salud, valores democráticos,  paz y seguridad,  desarme, operaciones de paz,  pobreza y  desarrollo sostenible, entre otros muchos.      

En este sentido, el CINU colabora regularmente con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) mexicanas, dedicadas a la sensibilización de temas coincidentes con los intereses de la ONU, mediante la organización conjunta de seminarios, conferencias, talleres exposiciones, presentaciones a los medios, congresos, concursos, conciertos, etc.,  brindándoles  información, asesoramiento y apoyo logístico.

Asimismo, el Centro de Información es sensible y sirve de agente catalizador para abordar los problemas y preocupaciones de las comunidades locales, y hacerse eco de las mismas.

inicio

Cooperación con Instituciones Educativas.

El Centro de Información mantiene contacto directo con los centros académicos nacionales  públicos y privados, tanto con los niveles escolares primario y secundario, como con el ámbito universitario. Asimismo, asiste a los educadores con información actualizada sobre la ONU.

En este sentido, el CINU auspicia y apoya actividades de distinta índole, tales como exposiciones conferencias, talleres, concursos, filmación de videos, edición de manuales, folletos, carteles, CD-ROM, etc., en colaboración con  instituciones educativas de todo el país.

El Centro de Información asesora a fundaciones e instituciones del ámbito educativo y apoya las actividades  de interés que éstas auspician.  Este es el caso de los ya tradicionales “Modelos de Naciones Unidas” -actividad pedagógica de gran calado entre la juventud local, que fue apoyada por el CINU  de México hace ya 25 años- para los cuales el Centro de Información proporciona material informativo y supervisa los contenidos de los temas a tratar y la idoneidad de la terminología usada en las sesiones de la Asamblea General, reuniones del Consejo de Seguridad, Organismos especializados, etc. Esta actividad, de carácter regular, permite la aproximación directa de los estudiantes a la labor de la ONU, y a la vez, les adentra en la forma de trabajar de la Organización,  posibilitando a los futuros dirigentes a que adquieran conocimientos sobre cómo abordar los problemas mundiales. En estos "Modelos de Naciones Unidas". Participan en torno a 20.000 estudiantes del sector público y privado y alrededor de 2000 docentes.

inicio

Atención y cobertura informativa a los medios de comunicación  

El CINU produce y distribuye regularmente  a los medios de comunicación informes y comunicados  acerca de las actividades, proyectos y noticias que se originan en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, o en las diferentes Agencias y Programas especializados de la ONU, ubicados en diversos lugares del mundo y en México. Para ello cuenta con información periódica y abundante material audiovisual.

Igualmente, se mantiene en permanente contacto con representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, agencias de noticias y corresponsales extranjeros. Asimismo, envía a emisoras de radio nacionales noticias diarias sobre Naciones Unidas y elabora programas radiales quincenales con información procedente de Radio ONU en Nueva York, denominados “Perspectiva Iberoamericana” y “Puntos Cardinales”.

Por ende,  asesora a productoras  de  programas sobre temas relacionados con la ONU, convoca  ruedas de prensa con motivo del lanzamiento de los informes anuales u otros eventos de especial relevancia para el Sistema de Naciones Unidas;

Lleva a cabo la difusión de concursos, becas, premios internacionales, auspiciados por el Sistema de Naciones Unidas  y, asimismo, proporciona cobertura informativa de congresos, talleres, conferencias, exposiciones, concursos, etc. que realiza en colaboración con otras instituciones de diversa índole.

De igual forma, el Director del Centro de Información concede entrevistas a los medios de comunicación, participa en programas de radio y televisión e imparte conferencias en diversas instituciones de la región, a fin de divulgar las cuestiones prioritarias para la Organización y expresar la posición de las Naciones Unidas frente a problemas de actualidad mundial.

El CINU, también Gestiona y proporciona acreditaciones  a  periodistas de la región, para que asistan a las conferencias y reuniones internacionales auspiciadas por las Naciones Unidas.

inicio

Biblioteca

La biblioteca atiende un promedio de 10.000 consultas anuales, provenientes de estudiantes, docentes, investigadores, gobierno, parlamentarios, empresarios, periodistas y público en general.
E sta posee una colección actualizada de documentos y publicaciones de las Naciones Unidas producidas en sus oficinas de todo el mundo, así como un  fondo de material fotográfico y audiovisual.

A los usuarios de la  biblioteca se les ofrece los siguientes servicios:

Préstamo en sala, préstamo interbibliotecario, préstamo de videos en sala. Acceso al sitio de la ONU, a las bases de datos UNIQUE, UNBISNET en Internet sin costo.

La biblioteca recibe de forma permanente información al día a través del  correo electrónico desde la sede de la ONU en Nueva York. Asimismo, por medio de esta página Web, se busca proporcionar a nuestros visitantes noticias de actualidad  y demás información de utilidad para los usuarios.

Facilita material de edición, como son folletos, carteles, videos, fotos, etc. a Instituciones de toda índole, que organizan eventos especiales en colaboración con el Centro de Información.

inicio

Nuestro horario de atención al público:

La Biblioteca permanece abierta al público de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas.

Para más información:

Naciones Unidas - Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana (CINU)

Presidente Masarik 29 Piso 2°, C.P. 11570 México D.F.
Teléfono: (52 55) 52 63 9725 y 5250 1364
Fax: (52 55) 52 03 82 38
Correo electrónico:unicmex@un.org.mx

inicio

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
3/04/06