Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana

Las montañas importan
El agua y las montañas
Biodiversidad
La paz y los conflictos
Las cuestiones de género en las zonas montañosas
Hambre e inseguridad alimentaria



CINU

Las montañas como ecosistemas frágiles

Las montañas son ambientes muy frágiles y están sujetas a condiciones climáticas (excesos de lluvia, temperaturas relativamente bajas, aridez, altas radiaciones solares), desastres naturales (avalanchas, terremotos, erupciones volcánicas) y terrenos pobres y poco profundos sujetos a erosión debido a las fuertes pendientes. La formación del terreno y el crecimiento de la vegetación son muy lentos en temperaturas más frías. Una vez que se ha producido un daño al terreno montañoso o a la vegetación, éste podría revelarse irreversible o reversible sólo después de un largo período de tiempo.

Otra característica de la zona montañosa es su aislamiento relativo ya que su morfología reduce el acceso e impide la interacción con las tierras bajas. A menudo la producción agrícola es marginal y el trabajo intensivo. No obstante, acopladas a un acceso limitado, estas restricciones han determinado que muchas regiones montañosas permanecieran como áreas protegidas, conservando la integridad y la herencia cultural, la variedad biológica con un alto grado endémico. Sin embargo, en algunas zonas, las recientes tendencias hacia una mayor globalización causan la erosión de la integridad social y cultural debido al mayor contacto con el mundo externo.

inicio


Página oficial del Año Internacional de las Montañas 2002

Documentos
Documento de conceptos
versión HTM
versión PDF
Latin American and Caribbean Forestry Commission, Twenty-First Session, Santa Fe de Bogota, Colombia, 4-8 September 2000
El Año Internacional de las Montañas - 2002
Secretariat Note
Agenda 21, capítulo 13
Resolución de la Asamblea General
Declaración de Huaraz
Taller en Cuba
Discursos
Discurso pronunciado en la inauguración oficial del Año Internacional de las Montañas 2002
Las montañas y la promesa del ecoturismo

Aliados del Año Internacional de las Montañas
 
Ultima actualización 18/07/02