Servicios
Colecciones
Bibliotecas Depositarias
Documentación de las Naciones Unidas
Novedades

< Inicio

 
junio 2010
   

 

 

 

 

 

             

Conferencia Internacional de donantes hacia un nuevo futuro para Haití

Se llevó a cabo el 31de marzo de 2010 en las Naciones Unidas de Nueva York, una Conferencia Internacional de donantes a nivel Ministerial para el nuevo futuro de Haití. El objetivo de la conferencia fue movilizar el apoyo internacional para cubrir las necesidades de Haití en materia de desarrollo, en un esfuerzo por echar las bases de su recuperación a largo plazo.

Galería de carteles de la biblioteca del UNRIC (sólo en inglés)

Las Naciones Unidas producen carteles para conferencias, observancias, campañas, etc. Muchos de ellos están disponibles en línea para ser descargados. En este nuevo sitio web, usted podrá encontrar una selección de carteles disponibles en la biblioteca del UNRIC(Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental); algunas de las imágenes de éstos son enlaces a versiones más grandes o de mayor resolución para ser descargados.

Africa Renewal en línea- nuevo sitio (sólo en inglés)

La revista Africa Renewal (antes Africa Recovery) tiene nuevo sitio , el cual proveé información y análisis actualizados de lo principales retos económicos y de desarrollo que enfrenta África el día de hoy.

Petición para ponerle fin al hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado una campaña en línea para estimular la acción de terminar con el hambre y subrayar el hecho de que una de cada seis personas alrededor del mundo sufre hambre cada día. A través del proyecto “1Billion Hungry ”, las personas pueden expresar su indignación sobre el asunto al escribir sus nombres en una petición en línea.

La ONU y la Exposición Universal de Shanghai 2010

El Gobierno de China ha invitado a las Naciones Unidas a mostrar sus mejores prácticas para promocionar la paz y el desarrollo además de mostrar los desafíos y las oportunidades de la urbanización, en la Expo Mundial Shanghai 2010, en un pabellón de 3.000 metros cuadrados. Las Naciones Unidas tendrá su propio pabellón de última generación con el lema "Una Tierra, una ONU".

 
 

Informe 2010 de la Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares en 2010 (TNP), Naciones Unidas Nueva York.

Se espera que el informe de la conferencia considere un número de asuntos clave, incluyendo: la universalidad del Tratado; el desarme nuclear, incluyendo las medidas prácticas específicas; la no proliferación nuclear, incluyendo la promoción y el fortalecimiento de la salvaguarda; las medidas para avanzar en el uso pacífico de la energía nuclear y la seguridad; el desarme regional y la no proliferación; la implementación de la resolución de 1995 sobre el Oriente Medio; las medidas para abordar el retiro del Tratado; las medidas para fortalecer el proceso del informe, y las formas de promover el compromiso con la sociedad civil para fortalecer las normas del Tratado y la educación relacionada con el desarme.

UNISPAL - Sistema de Información de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina (UNISPAL)

Enfoque especial: la barrera de separación

 
 

La iniciativa de la biotecnología

La revolución de las ciencias biológicas, que ha ido avanzando a lo largo de varios decenios, ha entrado ahora en una nueva fase. Están surgiendo nuevas oportunidades y nuevos retos que requieren la minuciosa atención de la comunidad internacional. Los adelantos en biología, tecnología de la información así como en las ciencias físicas y de ingeniería se están combinando para crear nuevos campos interdisciplinarios en las ciencias biológicas. Están surgiendo posibilidades casi ilimitadas de nuevas aplicaciones de la biotecnología en los sectores de salud, agricultura, energía, industria y el medio ambiente, pero también nuevas cuestiones éticas y de seguridad.

Esta es la razón por la que se ha establecido una nueva Iniciativa de la biotecnología en la Secretaría de las Naciones Unidas. El programa está coordinado por la Dependencia de Planificación Estratégica de la Oficina Ejecutiva del Secretario General. Estas páginas de la Web tienen por objeto facilitar al público mundial información sobre el cometido de la Iniciativa de la biotecnología, y presentar resúmenes objetivos de distintas tecnologías, sus aplicaciones en sectores clave y las cuestiones normativas y éticas que plantean.

12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (Salvador, Brasil, 12-19 de abril de 2010)

Los congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito se han venido celebrando cada cinco años, desde 1955, en distintas partes del mundo y en torno a una amplia variedad de temas. Éstos han tenido una considerable repercusión en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal a escala internacional y han influido en las políticas y prácticas profesionales de los países.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2010) (sólo en inglés)

Este nuevo sitio web fue lanzado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Desarrollo Sostenible, después de que la Asamblea General adoptó una resolución para realizar la Conferencia en 2012, también conocida como "Rio+20". Actualmente este sitio provee información sobre la primera reunión del Primer Comité Preparatorio que se llevará a cabo en mayo y será actualizado con más información sobre la preparación de la Conferencia de 2012.

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES)- nuevo sitio web

El nuevo sitio web del DAES está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas con un diseño completamente nuevo; entre las nuevas características del sitio web se encuentran noticias en la página principal y la nueva sección “Acerca de nosotros” .

Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería (UNESCO)

El Día mundial del libro y del derecho de autor, el 23 de abril, subraya la importancia de la lucha contra la piratería para preservar la creatividad. El Observatorio, lanzado en enero de 2010, es una herramienta basada en la web que provee información detallada sobre las actividades en contra de la piratería alrededor del mundo.

Intensificar la lucha contra el trabajo infantil (OIT)

La OIT, en su Informe Mundial sobre trabajo infantil que se publica cada cuatro años, dice que el número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el período 2004 – 2008, es decir un 3 por ciento, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial”. El informe también menciona la preocupación de que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

Informe de Desarrollo Humano en Palestina 2009/10: Invirtiendo en la seguridad humana para un Estado futuro (sólo en inglés)

De acuerdo con el presente informe, la seguridad humana es un pre-requisito para el desarrollo, y su ausencia en el territorio palestino ocupado ha impedido el progreso de las personas que viven ahí. El Informe del Desarrollo Humano de Palestina 2009/10, escrito por un equipo independiente y patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explora diferentes facetas de la seguridad humana-económica, alimenticia, de salud, ambiental, política, personal y comunitaria- desde la perspectiva de establecer libertad por deseo, libertad por miedo y libertad por vivir con dignidad.

 

 
 

La Decaración Universal de los Derechos Humanos en 370 idiomas- un nuevo récord

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, ahora disponible en 370 idiomas y dialectos, ha marcado un nuevo récord Guinness por ser el texto más traducido en el mundo.

Pautas de elegibilidad para evaluar las necesidades de Protección Internacional para quienes buscan asilo de Somalia. (ACNUR) (sólo en inglés)

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados emitió nuevas pautas que “contienen información sobre la situación actual en Somalia y sobre grupos en riesgo de persecución y daños serios, así como la manera de evaluar sus necesidades de protección internacional en su contexto con el criterio de refugiados bajo la convención de 1951 relacionada al Estatus de Refugiados (Convención de 1951) y su protocolo de 1967, la Convención de la OUA que regula los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África, el mandato de la ACNUR y las formas complementarias/subsidiarias de protección como las disposiciones relevantes de EU Qualification Directive4 y otros instrumentos internacionales y regionales”.

Haití – Portal en línea de ayuda financiera (sólo en inglés)

Un nuevo portal en línea promoverá el uso eficiente de más de $9 mil millones en ayuda prometida a la reconstrucción de Haití, al comprometer a los donantes a sus promesas y asegurar la transparencia y la contabilidad del uso de sus fondos. La iniciativa es parte del apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, a la oficina del Primer ministro, a otros cuerpos gubernamentales y a todos los socios incluyendo el sector privado, para tratar los retos relacionados con la administración de la ayuda externa. El sistema, también apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Enviado Especial a Haití, rastrea el dinero de promesa a impacto e incluirá las contribuciones y el apoyo de ONGs y del sector privado.

 

 

Av. Presidente Masaryk #29, 2do piso, col. Chapultepec Morales, México DF CP. 11570 - Tel. 52 63 97 24
 
 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/06/10