Poster Armas Pequeñas
Aplastar al Tráfico Ilícito de Drogas


Resumenes de los Trabajos

29 de junio de 2006

* Vínculos entre la violencia, el desarrollo y la fiscalización de las municiones.

La declaración política final de la Conferencia de Revisión del comercio ilegal de armas pequeñas y ligeras debe identificar y poner en su lugar los lineamientos más precisos así como los mecanismos para dirigir los obstáculos para implementar las pautas mundiales del 2001 para erradicar el comercio ilícito, así lo dijeron los representantes y grupos gubernamentales y agencias de la ONU a los delegados durante el cuarto día de la conferencia de alto rango.

 

Declaraciones

Islas Salomón

Collin Beck, Representante Permanente de las Naciones Unidas en las Islas Salomón dijo que a menos de dos años de lucha étnica se han debilitado los principales propósitos de las instituciones Estatales que unifican a las diversas culturas de las Islas Salomón. El país era un recipiente de la Misión de Asistencia Regional Australiana que incluía a Australia, Nueva Zelanda y otros foros de las Islas del Pacífico pequeñas que están en desarrollo. En el 2003 y durante tres meses, la Misión recolectó y destruyó cerca de 3,700 armas, muchas de estas de fabricación casera. Comenzó un programa de limpieza para deshacerse de las municiones de la Segunda Guerra Mundial que se usaron para pescar elementos criminales y que dañaron el ecosistema de las islas. A este respecto, las Islas Salomón y otros socios han comenzado el trabajo dentro de la Convención Multilateral; además, el gobierno de las Islas Salomón ha prohibido la venta de pistolas de juguete en tiendas y está recolectando armas con licencia para evitar así una cultura de armas.

Debido a esta experiencia tan difícil, las Islas Salomón están prestando más atención a examinar las medidas preventivas. Resaltó el papel tan valioso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al reintegrar a ex militares en las comunidades. La Comisión para la Construcción de la Paz, recién establecida, debe estar al tanto de todas las amenazas post conflicto que sucedan y debe proveer de asesoría donde sea necesario. Pidió el apoyo de donadores potenciales para ayudar al Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización y al Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo en el trabajo para ayudar a fortalecer el ejercicio del poder a nivel provincial en las Islas Salomón. Es esencial la capacidad de vigilancia en el fortalecimiento de las fronteras para implementar el Programa de Acción y la Conferencia de Revisión debe dirigir este asunto.

Tajikistán

Madaminjon Dodojanov, Jefe del Departamento de Defensa de la Oficina Ejecutiva del Presidente de Tajikistán dijo que su país está comprometido para implementar el Programa de Acción 2001. Tajikistán conoce bien las consecuencias de la falta de control de armas pequeñas y ligeras, son necesarias leyes nacionales eficientes para la lucha contra el comercio ilícito. El presidente de Tajikistán ha creado una comisión para la recolección de armas que permitió la gran recuperación de éstas. Tanto la ayuda de varios países europeos y de Estados Unidos han dado como resultado el establecimiento de fábricas para la destrucción de armas.

La comunidad internacional debe prestar más atención a los países y regiones que experimenten conflictos o situaciones posteriores a los conflictos. Los Estados miembros deben proveer cooperación técnica y financiera a los países que así lo pidan.

Senegal

Emmanuel Rene Moise, Director del Gabinete del Ministerio de las Fuerzas Armadas en Senegal dijo que desde 2001 han existido trabajos importantes hechos a nivel regional para implementar los propósitos del Programa de Acción para frenar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, en particular en la región del Caribe y de África. Resaltó que las iniciativas realizadas tanto por la Organización de Estados Américanos (OEA) como por la Comunidad Económica de Estados Africanos del Oeste (CEDEAO) relativas a moratorias de armas de fuego, han sido aprobadas recientemente como instrumento jurídico para eliminar el flujo ilegal de armas pequeñas en esta región.

Al mismo tiempo enfatizó la asistencia internacional necesaria para asegurar que tanto estas iniciativas como las regionales se implementen por completo según el Programa de 2001. También pidió ayuda internacional, en especial para los países en desarrollo, en las áreas de desarme, desactivación y reintegración. Tal ayuda, puede recorrer un camino largo para mejorar los esfuerzos al monitorear el apilamiento, el flujo y la destrucción de las armas, y así evitar que caigan en manos de grupos armados. También existe la necesidad de estrategias de armas pequeñas y ligeras para tomar en cuenta los efectos del flagelo contra mujeres y jóvenes.


Bielorrusia

Andrea Dapkiunas, de Bielorrusia resaltó los esfuerzos de su gobierno para implementar el Programa de Acción dentro del marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y dio la bienvenida a otras acciones internacionales para este fin. Llamó a un plan universal positivo para ayudar a los países en la lucha contra el flagelo, en especial la transferencia ilegal de armas en oposición a los embargos de armas de la ONU. Se deben tomar iniciativas posteriores dentro del marco de la ONU para asegurar la implementación de los mecanismos acordados para detener el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Ex República Yugoslava de Macedonia

Svetlana Gelava, Consejera de Estado para de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ex República Yugoslava de Macedonia, que apoyó la intensificación del diálogo de armas pequeñas y ligeras, así como la cooperación con organizaciones regionales tales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea (UE), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y las iniciativas regionales. Se debe hacer más esfuerzos para frenar la violencia armada y la intimidación, la Cumbre de Ginebra fue un paso importante para desarrollar las medidas que redujeron el impacto negativo de la violencia armada para el beneficio del desarrollo sustentable.

Continuó diciendo que su país no produce armas pequeñas y ligeras, el propósito principal es trabajar con la seguridad pública, minada por tales armas, al controlar la posesión legal de armas, la lucha contra el comercio ilícito a través de intervenciones nacionales e internacionales por autoridades locales y la sociedad civil. Bajo la estrategia nacional de armas pequeñas y ligeras, el país ha establecido la Comisión Nacional para vigilar el control en las fronteras, el marco regulatorio y legislativo, el manejo de la información y encuestas, la concientización pública, las estrategias de comunicación, la recolección y destrucción de armas, el manejo del apilamiento y reformas al sector de la seguridad. El código penal corregido contempla penas mayores de por lo menos cinco años de prisión para la fabricación, posesión y comercio ilícito de las armas. La enmienda 2005 de la Ley sobre Armas hace ilegal la portación de éstas en lugares públicos. La nueva ley entrará en vigor en enero del 2007; además, Macedconia está trabajando en un nuevo registro y en un sistema de manejo que comprende el registro de civiles que poseen armas y en el manejo del apilamiento. Esto ayudará al mejor control de civiles que poseen armas, la resolución expedita de casos criminales, mayor control en la importación y exportación, así como la implementación del protocolo de armas de fuego de la ONU.

Libia

Ahmed A. Own de Libia dijo que su país ha establecido que la distribución de armas de fuego ilegales llevó al resurgimiento del conflicto y a la desestabilización crónica de naciones y regiones. Este flagelo también ha dañado la tela social de los países frágiles así como el desarrollo en todos los niveles. Pidió la consolidación de la voluntad política y la velocidad para dirigir las causas principales de la proliferación ilegal de armas, puesto que sólo al enfrentar los asuntos políticos, sociales y humanitarios, la comunidad mundial podrá lograr el verdadero progreso.

 

Declaraciones de organizaciones intergubernamentales

Mecanismo de Acción para la Coordinación sobre Armas Pequeñas (CASA)

Nobuaki Tanaka, Secretario General Adjunto de Asuntos para el Desarme, habló en representación del Mecanismo de Acción para la Coordinación sobre Armas Pequeñas (CASA, por sus siglas en inglés) señaló las distintas acciones del sistema de las Naciones Unidas y los fondos para combatir la distribución ilegal de armas pequeñas. CASA también trabaja con organizaciones regionales como el MERCOSUR y otras. También apoyó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con iniciativas para crear de manera regional, el trabajo con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) con iniciativas basadas en el género. Alentó en la conferencia a que visiten el sitio de CASA, con el que las agencias involucradas planean la transformación final con el objeto de ser un vínculo entre las agencias y los recursos con las necesidades nacionales y regionales.

Policía Criminal Internacional (Interpol)

Rainer Buhrer Representante de la Policía Criminal Internacional (Interpol), dijo que la tarea principal es apoyar a los Estados además de dirigir todas sus actividades de acuerdo con tres obligaciones. Trabaja para asegurar los servicios de comunicaciones policiales mundiales y que la policía pueda comunicarse con seguridad por todo el mundo en tiempo real; además, tiene una base de datos de armas ilegales relacionadas a casos criminales. Entre sus programas lucha contra el crimen, se enfoca a drogas y crimen organizado, tráfico son seres humanos, crimen de alta tecnología y armas pequeñas y ligeras. Su trabajo aumenta la extensión y el análisis de información que se colocó para la disposición de los Estados miembros. El objetivo es mantener informados a los miembros.

La Interpol tiene la obligación de identificar, rastrear e investigar de manera oportuna las armas pequeñas y ligeras. Ha diseñado un sistema de rastreo electrónico Interpol o 'Iwoods' que permite rastrear las armas de fuego ilícitas. El Iwoods es un medio para la vinculación de los sistemas de armas pequeñas y ligeras, que permiten que las agencias jurídicas puedan identificar y controlar tales armas ilícitas. Una vez que el sistema se haya probado, estará disponible para los servicios jurídicos, la fase final involucrará el sistema de datos Iwoods de los Estados miembros.

División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Catherine Volz Directora de la División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), discutió la aplicación del Protocolo de las Naciones Unidas contra la fabricación ilegal y el tráfico de armas de fuego, las partes, los componentes, las municiones que suplementan la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional. Ya conocido como el Protocolo de Armas de Fuego, este instrumento es el primer tratado de armas pequeñas de aplicación mundial y provee un marco extenso de armas de fuego y municiones. Entró en vigor en julio del 2005 y se han seguido añadiendo miembros desde entonces.

Al aclarar algunas dudas acerca del Protocolo declaró que éste se puede aplicar en casos en los que haya transnacionalidad o que esté involucrado algún grupo del crimen organizado. Debido a la concepción detallada del Protocolo, se puede usar en un marco nacional para la lucha contra la transferencia, la fabricación y el tráfico ilegal de armas de fuego. Más allá de la penalización, el Protocolo posee un número de medidas de control tales como la marca, el registro constante, la licencia o los sistemas de autorización, la confiscación, la desactivación y el tráfico de armas pequeñas y ligeras. Reconoció que para evitar las transacciones ilegales, todas éstas deben someterse al escrutinio y determinar cuáles son legítimas y cuáles no. Por esto las medidas de control del Protocolo deben aplicarse de la mejor manera.


Unión Interparlamentaria

Francisco Xavier de Donnea miembro del Parlamento belga y comunicador de armas pequeñas y ligeras de la Unión Interparlamentaria, dijo que en promedio, 500,000 personas son víctimas cada año de las armas pequeñas y ligeras. Casi el 60% de esa cantidad mueren víctimas del arma de fuego. En la reunión Interparlamentaria de Nairobi en mayo del 2006, 118 parlamentos nacionales y cinco organizaciones parlamentarias regionales adoptaron una resolución explícita del papel de los parlamentos para fortalecer el control del tráfico de armas pequeñas, ligeras y municiones. La Asamblea de la Unión Interparlamentaria está muy interesada en los costos financieros, políticos y sociales que suceden cuando las armas pequeñas y ligeras fomentan el conflicto armado, la actividad criminal armada y el terrorismo, la violencia exacerbada, el desplazamiento de los civiles y la minimización del respeto por la ley humanitaria internacional, el impedimento de la ayuda humanitaria a las víctimas y la dificultad del desarrollo sustentable y la paz.

Pidió que los parlamentos puedan alentar a sus gobiernos y reafirmar así los compromisos para implementar el Programa de Acción del 2001 y enfocarse en áreas donde persisten los obstáculos, incluyendo el tráfico, el control de las transferencias, el mercadeo y el rastreo; la acreditación del usuario final, el manejo del apilamiento y la destrucción; la fiscalización de las municiones y la formación de la capacidad. Exhortó a que los parlamentos promuevan el desarrollo de tratados internacionales para el comercio de armas, para regular así de manera más estricta según las obligaciones estatales, la ley internacional, las normas aceptadas internacionalmente y los estándares de los derechos humanos; además, llamó para que los parlamentos aseguren sanciones jurídicas fuertes contra quienes provean a niños o que los recluten para la operación de conflictos armados, así como urgirlos para la adopción de leyes nacionales que incluyan el Código de Conducta de la ONU para el cumplimiento jurídico de los funcionarios y los Principios Básicos de la ONU en el uso de fuerzas y armas de fuego por funcionarios en el cumplimiento jurídico.

Los parlamentos involucrados en programas de rehabilitación, reintegración, desactivación y desarme deben alentar a los gobiernos a que tengan como prioridad esquemas de intercambio de armas para el desarrollo y proveer de incentivos a la comunidad para la entrega voluntaria de armas ilegales. También se debe incorporar una perspectiva de género a las estrategias de desarme y de la paz.

Liga de los Estados Árabes

Wael Al-Saad Director del Departamento de Relaciones Multilaterales de la Liga de Estados Árabes (LEA) dijo que los Estados árabes han contribuido al entendimiento que llevó a la adopción del Programa de Acción de 2001. La implementación no debe afectar las prioridades internacionales adoptadas en el desarme de 1978, en particular el desarme nuclear y otras armas de destrucción masiva, tampoco debe afectar el derecho de las naciones para la autodeterminación y la autodefensa, en especial en naciones que permanecen bajo ocupación extranjera. Durante los últimos cinco años, los Estados árabes han establecido marcos organizacionales y jurídicos, así como el desarrollo de estructuras nacionales para combatir el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. A nivel regional, la LEA intentó fortalecer la cooperación y elaborar propuestas colectivas con socios internacionales diversos.

Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste (ECOWAS)

Durante la sesión, parte de la Conferencia de Revisión para evitar, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, un funcionario de Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste (CEDEAO) (ECOWAS, por sus siglas en inglés) presentó la convención ECOWAS de Armas pequeñas y ligeras, municiones y otros materiales relacionados.

El delegado del ECOWAS, al dar instrucciones en la Conferencia de Revisión en la nueva Convención ECOWAS, Mahamane Toure dijo que los Jefes de los Estados de África del Oeste el 14 de junio adoptaron leyes más duras para frenar el comercio de armas pequeñas, al permitir a los signatarios de la Convención que impusieran sanciones contra los Estados que no cumplieron con las restricciones por la fabricación e importación de armas ligeras. La convención reemplazó la moratoria de 1998, el Plan de Acción del Programa de Coordinación y Asistencia para la Seguridad y el Desarrollo, que sólo tuvo cierto éxito contra el flujo de armas ligeras en África occidental.

La nueva Convención prohibió la transferencia de armas para integrantes no Estatales, demandó control más estricto en la fabricación de las armas, riguroso manejo del apilamiento y mejores sistemas de registro de armas. Para que entre en vigor la Convención se requiere de la ratificación de nuevos Estados miembros, la ayuda de socios bilaterales, multilaterales y de la ONU para asistir al ECOWAS donde la Convención sea operacional.

Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme (UNIDIR)

Patricia Lewis, Directora del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés), resaltó que la investigación fundada por la Unión Europea y el Reino Unido ha ilustrado la necesidad de integrar el desarrollo y la asistencia humanitaria en las iniciativas europeas acerca de las armas pequeñas. La investigación en Europa del centro, África y otros lugares ha revelado la importancia de la participación femenina en el desarme, en la desactivación de las municiones y en los programas de reintegración. También propuso que los impuestos pagados por los fabricantes e intermediarios legales de armas, se destinen a tales programas, la recolección de las armas y a la ayuda para los sobrevivientes para dar así ayudar al gobierno.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Kathleen Cravero, Administradora Auxiliar y Directora de la Dirección de Prevención de Crisis y de Recuperación del PNUD dijo que en el documento con el resultado final de la presente conferencia, los Estados miembros deben incluir compromisos comprensivos orientados al desarrollo, que reflejen el amplio conocimiento de la comunidad internacional, así como un nuevo consenso de los vínculos entre el conflicto armado y el desarrollo humano; de otra manera, el documento corre el riesgo de ser considerado como intrascendente por millones de personas en todo el mundo, cuyas vidas cotidianas se ven afectadas por la violencia con pistolas. Se necesitan soluciones efectivas para reducir la violencia y que, al mismo tiempo, provean a la gente con un sustento alternativo y la oportunidad de vivir libres del miedo. La dirección del suministro de las armas, el impacto y la demanda de manera simultánea, requerirán de recursos financieros y técnicos crecientes.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Dominique Buff, Representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo que los compromisos adoptados en el Programa de Acción del 2001 eran muy generales, con dificultad para evaluar el progreso y para determinar la implementación correcta en el área acordada. La Conferencia de Revisión debería de proveer pautas más adecuadas para satisfacer y construir los compromisos existentes. El CICR propuso que el documento final reconozca los compromisos de los Estados participantes en la Convención de Ginebra para hacer de la ley humanitaria internacional el criterio fundamental para la evaluación de las normas en la transferencia de armas. También es necesario el control de las municiones para vigilar el suplemento de armas, las normas mundiales comunes para regular el almacenaje de tales armas ilegales y una estrategia completa para reducir la violencia y otros efectos devastadores por la accesibilidad no regulada de las armas pequeñas, el mal uso, en particular en las comunidades en riesgo.

 

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