Poster Armas Pequeñas
Aplastar al Tráfico Ilícito de Drogas

Antecedentes

"El mundo está inundado de armas pequeñas y armas ligeras que suman casi 500 millones, suficiente para tener un arma por cada 12 personas en la tierra."

Kofi Annan
Conferencia Internacional de las
Naciones Unidas
sobre el comercio ilícito
de armas en todos sus aspectos

2001

Las armas pequeñas son las destinadas al uso personal, mientras que las armas ligeras son las destinadas al uso de un grupo de personas. Como ejemplo tenemos los revólveres y pistolas automáticas, los fusiles, las pistolas ametralladoras, los fusiles de asalto y las ametralladoras ligeras. Las armas ligeras incluyen las ametralladoras pesadas, algunos tipos de lanzagranadas, los cañones antiaéreos y antitanques portátiles y los lanzadores portátiles de sistemas de misiles antiaéreos.

La mayor parte de las armas pequeñas y ligeras no serían letales sin municiones. Por tanto, las municiones y los explosivos forman parte integral de las armas pequeñas y ligeras que se usan en los conflictos. Incluyen cartuchos (balas) para armas pequeñas, obuses y misiles para armas ligeras, granadas de mano antipersonal y antitanques, minas terrestres, explosivos y contenedores móviles con misiles u obuses para sistemas antitanques y antiaéreos no automáticos.

Desde 1995 se le ha dado mayor atención al problema de las Armas Pequeñas y Armamento Ligero, las cuales han sido elegidas, recientemente, en los conflictos de la agenda de las Naciones Unidas. A partir del 9-20 Julio del 2001, las Naciones Unidas llevaron a cabo la Conferencia sobre Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Armas Ligeras en todos sus aspectos. La Conferencia produjo un Programa de Acción con recomendaciones a niveles nacional, regional y global.

La proliferación mundial de armas pequeñas y armas ligeras, municiones y explosivos ha exacerbado muchos conflictos civiles en años recientes, prolongando tales conflictos y contribuyendo con la inseguridad en gran escala. Es particularmente trágico que civiles, especialmente mujeres y niños sean las principales víctimas del mal uso de estas armas.

La Conferencia que se llevó a cabo en el 2001 se centró en "el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos". En el informe del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas (A/54/258), publicado en agosto de 1999, se incluye información más detallada acerca de las cuestiones que se debatieron en la Conferencia. El Grupo de Expertos recomendó que "el principal objeto de atención sean las armas pequeñas y ligeras fabricadas de acuerdo con especificaciones militares. No obstante, se consideraron otros tipos de armas de fuego al tratar los problemas en las zonas más afectadas del mundo. En este contexto general también se consideraronlas municiones".

En el informe del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre armas pequeñas se recomendó que el objetivo de la Conferencia fuera ampliar y fortalecer los esfuerzos internacionales por evitar, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. A tal fin, el Grupo recomendó que los fines de la Conferencia fueran los siguientes:

  • Fortalecer o elaborar normas de rango mundial, regional y nacional que refuercen y mejoren la coordinación de los esfuerzos para evitar y combatir el comercio lícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos;

  • Elaborar medidas internacionales convenidas para evitar y combatir el tráfico y la fabricación ilícitos de armas pequeñas y ligeras y para reducir la acumulación y las transferencias excesivas y desestabilizadora de tales armas en todo el mundo, prestando especial atención a las regiones en que están finalizando conflictos y donde es urgente encontrar soluciones para problemas graves de proliferación de armas pequeñas y ligeras;

  • Generar en toda la comunidad internacional la voluntad política de evitar y combatir las transferencias y la fabricación ilícitas de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos y crear conciencia acerca de la naturaleza y la gravedad de los problemas interconexos derivados del tráfico y la fabricación ilícitos de armas pequeñas y ligeras y la proliferación y difusión excesivas y desestabilizadoras de estas armas;

  • Promover el sentido de la responsabilidad de los Estados con respecto a la exportación, importación, tránsito y reexpedición de armas pequeñas y ligeras.

    En resumen, el objetivo de la Conferencia fue la limitación de las armas y el fomento del desarme.


 

Programa

Más Información

Carpeta de Prensa