Poster Armas Pequeñas
Aplastar al Tráfico Ilícito de Drogas

 

“No debemos reducir nuestros esfuerzos en la lucha contra el azote de las armas pequeñas y ligeras, las cuales seguirán asesinando, mutilando y desplazando miles de inocentes cada año”
Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York, julio 2005

"Permítanme señalar que esta Conferencia de examen no está negociando una "prohibición mundial de las armas de fuego" y no tratamos de negar a los ciudadanos cumplidores de la ley su derecho a portar armas de conformidad con sus leyes nacionales.

Nuestra energía, nuestro empeño y nuestra ira están dirigidas hacia las armas ilícitas, no hacia las lícitas. Nuestras prioridades son el cumplimiento efectivo de las normas, mejores controles y reglamentación, almacenamiento seguro, y reunión y destrucción de las armas. Nuestros objetivos siguen siendo los mercaderes de armas inescrupulosos, los funcionarios corruptos, los sindicatos de traficantes de drogas, los delincuentes y otros elementos que llevan la muerte y el caos a nuestras comunidades y que arruinan vidas y destruyen en minutos la labor de años. Para detener la marcha destructora de los conflictos armados y el delito, debemos parar a esos proveedores de muerte.

Se trata de un objetivo ambicioso pero alcanzable. El Programa de Acción ya nos ha proporcionado un marco, ahora nos corresponde a nosotros, los Estados, las organizaciones internacionales y regionales y los participantes de la sociedad civil, alcanzar sus objetivos."


Kofi A. Annan
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York, 26 de junio de 2006

.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas, adoptando por decisión unánime el Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos en el 2001, se comprometieron a reunir y destruir el armamento ilegal, a adoptar o mejorar las legislaciones locales que penalizasen el tráfico ilícito de armas pequeñas, a regular las actividades de los distribuidores, a establecer estrictos controles de importación y exportación, a emprender medidas contra aquellos que violen estás leyes y a mejorar la coordinación de los esfuerzos internacionales para ese fin.

Cinco años después de la adopción del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos, los representantes de los gobiernos, las organizaciones regionales e internacionales y la sociedad civil se reunirán en la sede de las Naciones Unidas del 26 de junio al 7 de julio de 2006 para examinar los esfuerzos y avances en todos los niveles, para abocar la cooperación y la ayuda internacional futura y para evaluar los cambios que están por venir.