Día Internacional de la Madre Tierra

 

"La Madre Tierra, nuestro único hogar, está bajo presión. [... ] Sin una base ambiental sostenible tendremos pocas probabilidades de conseguir nuestros objetivos de reducir la pobreza y el hambre y mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos".
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

 

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, a través de la adopción de las resolucion A/RES/63/278 supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El proyecto de resolución fue propuesto por Bolivia con el respaldo de más de 60 naciones de todos los continentes y reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

En el año 2002, se dio un importantísimo paso con el establecimiento del Foro Permanente de la ONU para las cuestiones indigenas. Este sirve como órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU y examina las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos y por supuesto, el medio ambiente. Este Foro también asesora a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, promueve la integración y coordinación de las cuestiones indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas.

El Foro sostiene justo en estos días su novena sesión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el tema de la Madre Tierra figura de manera especial en su agenda. Las discusiones del Foro se nutrirán con actividades tan variadas como una presentación especial de la película “Avatar” hasta los insumos que se recibirán de la muy destacada Conferencia de los Pueblos del Mundo sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizará del 20 al 22 de abril en Cochabamba, Bolivia.

El Día Internacional de la Madre Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar al público en todo el mundo a los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.

 

Enlaces relacionados:

Galería

Evento en la CIudad de México con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente

 

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Evo Morales, Presidente de Bolivia en la participación de las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos en la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia

Audios

Video


  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
11/05/10