"Al empoderar a una mujer, se empodera a una familia.
Al empoderar a una mujer, se cambia al mundo”.

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU

Invertir en las mujeres es una opción inteligente ante la crisis financiera mundial, señaló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) al conmemorar el Día Mundial de la Población con una conferencia de prensa el  10 de julio en el Centro de Información de la ONU (CINU). La crisis mundial amenaza con reducir el ingreso de los hogares por lo que las niñas tienen el riesgo de dejar de estudiar y las mujeres tienen menores posibilidades de llevar una vida reproductiva saludable. Así lo afirmó Arie Hoekman, Representante del UNFPA en México.  “Las mujeres son los agentes económicos que invierten el dinero en la educación de sus hijos por lo que se debe de ampliar y mantener la igualdad de oportunidades y la equidad de género”, agregó.

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “ a medida que los presupuestos se reducen, la crisis amenaza con hacer desaparecer los progresos tan difícilmente conseguidos en el mejoramiento de la salud y el alivio de la pobreza”. En su mensaje en ocasión del Día Mundial de Población, leído por la Directora del CINU, Jadranka Mihalic, el Secretario General subraya que la inversión en la educación de las niñas reporta beneficios bien conocidos y que ”la inversión en la salud de la mujer, especialmente la salud reproductiva, no sólo puede salvar la vida de medio millón de mujeres, sino también elevar la productividad en unos 15,000 millones de dólares cada año”.

Por su parte, Sara Halina Topelson Subsecretaria del Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social de México mencionó que las mujeres sufren una doble vulnerabilidad: la desigualdad económica y de género, y que ambas crean pobreza. Topelson destacó la importancia de lograr resultados sustanciales para el 2015, como lo dictan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la conferencia también participó el Secretario General del Consejo Nacional de Población del país, Féliz Vélez, quien indicó que cuando una mujer tiene hijos de una manera planeada, puede desarrollarse plenamente y tiene una participación más activa en el país. Mónica Orozco del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló la importancia de avanzar en la equidad de género, eliminar la violencia y empoderar a las mujeres como nuevos retos para las políticas públicas.

 


De izquierda a derecha: Mtra. Mónica Orozco (Directora General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres), Mtro. Félix Vélez (Secretario General de la CONAPO), Arie Hoekman (UNFPA México), Arq. Sara Halina Topelson (Subsecretaria del Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio SEDESOL) y la Sra. Jadranka Mihalic (Directora del CINU México).