webcast

"Cualquier uso de las armas nucleares, ya sea por accidente o por voluntad, pronostica la pérdida de vidas y la dislocación económica a una escala catastrófica. Detener la priliferación de dichas armas y su potencial de uso por actores Estatales y no Estatales, debe proseguir como una urgente prioridad para la seguridad colectiva." -Informe del Panel de Alto Nivel sobre Amenazas, Desafios y Cambios del Secretario General de la ONU.

Estados parte de Tratado de Tlatelolco celebran conferencia en México

Representantes de los Estados parte de las cuatro zonas libres de armas nucleares se encuentran reunidos en la capital mexicana para coordinar políticas que promuevan el desarme y la no proliferación de esas armas.Las zonas que han sido establecidas como libres de armas nucleares son América Latina y el Caribe, el Pacífico Sur, el sudeste Asiático y África y Mongolia.El encuentro se celebra en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde en 1967 se firmó el primero de los documentos, el Tratado de Tlatelolco, que estipuló el desarme nuclear latinoamericano y caribeño.

En un mensaje enviado a los participantes en la conferencia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, destacó la importancia de que se unan al Tratado nuevas regiones, sobre todo el Oriente Medio y otras zonas de Asia. El Tratado de Tlatelolco “es un hito inspirador en los esfuerzos globales para promover el desarme y la no proliferación nuclear”, dijo Kofi Annan.