MNULA 2004
 

MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LAS AMÉRICAS (MNULA) 2004

La Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD), celebró recientemente la tercera edición del Modelo de las Naciones Unidas de las Américas (MNULA) 2004.
Para poder realizar un excelente Modelo, la ANU-RD organizó varios talleres de capacitación en colegios, liceos y escuelas públicas, como parte del programa de preparación para el evento. Dentro de estos, se elaboraron platicas para los estudiantes que debatirían en la simulación de la Organización Mundial de la Salud, así como para la gente que participarían en la Corte Internacional de Justicia, esto con el fin de explicar todo el sistema y los procedimientos de dichos órganos internacionales.
Como parte sustancial del MNULA 2004, del 8 al 14 de marzo se realizó, el Diplomado "La Gobernanza de la Globalización: El Rol de los Organismos Internacionales" que fue dirigido por el Dr. Martin Bosman, Profesor de la Universidad del Sur de la Florida (USF) y Lic. John R. Gagain Jr., Director, Centro de Estudios sobre la Globalización de FUNGLODE.
Cabe mencionar que durante los días 12 y 13 de marzo se dio lugar a la Simulación de los Organos de las Naciones Unidas, en la cual modelaron 9 órganos con la participación de más de 250 estudiantes. En este mismo orden, el CENU se encargó de realizar una simulación especial para Padres y Profesores donde se simuló al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el tema de "La Crisis Financiera de la República Dominicana".
Este evento llegó a su fin en la noche del sábado 13 de marzo. En la clausura se invitó a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, a pasar al frente para la firma de las decisiones elaboradas durante el Modelo, además de hacer formal entrega de la opinión consultiva solicitada por el Consejo de Seguridad. También se presentó un video en el que se resumían todas las experiencias del evento, tanto de los participantes como del personal.

Más información sobre el Informe Final