ELABORACIÓN DE RESOLUCIONES

 


Los diferentes órganos que integran el sistema de Naciones Unidas y sus respectivas comisiones utilizan las resoluciones como documentos para manifestar la posición política de sus miembros con respecto a un asunto internacional; las resoluciones tienen como fihacer recomendaciones a los Estados miembros o a otros órganos por cuestiones que afectan a la sociedad mundial.

Por medio de las resoluciones se toman decisiones o se da a conocer una preocupación acerca de una situación específica, o bien se ejerce presión al manifestarse en contra de alguna acción generada por un Estado miembro que pudiese ser un peligro para la comunidad internacional, velando así por la paz y la seguridad mundial. Los documentos de los órganos de Naciones Unidas no son jurídicamente obligatorios para sus Estados miembros, con la excepción de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que sí lo son.

En Naciones Unidas las resoluciones son elaboradas por los representantes que las delegaciones tienen ante los órganos y las distintas Comisiones y Comités. En general, se vota por ellas en las comisiones, luego se presentan en las sesiones plenarias en las cuales todos los Estados votar por las respectivas resoluciones.

En algunos Modelos de Naciones Unidas, antes del comienzo del mismo las delegaciones deben presentar un proyecto de resolución por cada tópico a tratar, además de los documentos de posición. Del número de proyectos de resolución presentados, el Comité Organizador seleccionará aquellos que considere oportunos y los entregará a las delegaciones el día que inicien las actividades. El número de proyectos de resolución que se seleccionen será fijado por el Comité Organizador del Modelo.

Una vez finalizado el debate sobre el tópico a tratar, durante las Consultas Oficiosas, una delegación o un grupo de delegaciones elaboran un proyecto de resolución para ser presentado a la Mesa de Aprobación en un tiempo determinado por el Comité Organizador. Para esto pueden utilizar como base alguno de los proyectos de resolución seleccionados, presentar uno de estos sin modificarlo, o realizar uno completamente nuevo.

Un proyecto de resolución debe contar, como mínimo, con el apoyo del 20% del número de delegaciones representadas en el respectivo órgano del Modelo. La búsqueda de países que apoyen un proyecto es una tarea complicada, ya que todas las delegaciones desean que sus intereses y propuestas queden expresadas en los proyectos. Esta es la instancia en que las delegaciones demuestran su capacidad de negociación.

Cuando se está elaborando o avalando un proyecto de resolución debe tenerse en cuenta que el mismo sea claro, conciso y que cumpla con los requisitos formales (que serán explicados más adelante). Lo de mayor importancia debe ser bien desarrollado y asentado, y el carácter y los intereses de los Estados Miembros que lo avalaron debe quedar reflejado. También debe considerarse que el proyecto de resolución es el resultado final de lo expuesto durante el desarrollo del debate general y de las intensas negociaciones llevadas a cabo durante las Consultas Oficiosas.

Una vez transcurrido el tiempo de presentación de los proyectos de resolución, la Mesa de Aprobación analizará los proyectos entregados y elegirá el proyecto que se debatirá basándose en:

1. El cumplimiento de requisitos establecidos
2. La concordancia con las posturas de las naciones que lo avalan
3. La viabilidad de las propuestas
4. Los puntos abarcados por el tema a tratar
5. Su coherencia con la realidad
6. Evidencia de estudio, investigación, interpretación y creatividad


Nota: La Mesa de Aprobación será extremadamente exigente con el cumplimiento de los horarios fijados para la entrega de proyectos de resolución. En caso de que no se entregue ningún proyecto de resolución antes de cerrarse el plazo que ha establecido la Mesa de Aprobación, ésta elaborará un proyecto de resolución sobre el cual se trabajará en el debate.

Una vez que el proyecto de resolución ha sido seleccionado se comienza el debate sobre este. Al comenzar, tres delegaciones son llamadas por el presidente al estrado para defender el proyecto. Luego las delegaciones tienen la oportunidad de enmendar el proyecto, a fin de que la resolución contenga los intereses de la mayoría de las delegaciones, para proponer nuevas soluciones, modificar cláusulas o para suprimir conceptos que se consideren incorrectos.

Finalizado el debate en particular, se procede a la votación formal del proyecto de resolución.


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Cada proyecto de resolución consta de tres partes:

  • Encabezado
  • Párrafos del preámbulo
  • Párrafos operativos

El encabezado varía según la instancia en la que se encuentre la resolución y el estilo varía según el tema que se esté tratando. A continuación se explicarán los elementos que debe reunir un proyecto de resolución para ser presentado a la Mesa de Aprobación. Luego se hará una breve alusión a las diferencias que habrá con el proyecto que realiza la Presidencia y las resoluciones de Naciones Unidas.

Las resoluciones tienen un formato común que debe ser respetado.

Pautas Generales

1 - Con el fin de localizar un término o frase, todos los renglones o líneas de las hojas utilizadas para redactar un proyecto de resolución van enumeradas en el margen izquierdo, aún cuando los renglones estén sin escribir.


2 - Bajo los datos del encabezado y subrayado va el título "Proyecto de Resolución".


3 - El resto de la resolución está conformada por párrafos (cláusulas de cualquier tipo y artículos).

Veamos el primer ejemplo, haciendo referencia exclusivamente a la elaboración de resoluciones en este Modelo (se debe notar que estos términos varían de significado según el ámbito en que se usan, por lo que sólo servirán de guía para esta actividad).

Las CLÁUSULAS definen una cierta actitud o postura de las Naciones Unidas. Las hay preambulatorias y operativas. Empiezan siempre con un verbo, un adjetivo o un adverbio. Ejemplo:

(17) Reconociendo que hay factores socioeconómicos que influyen
(18)
en elproblema del tráfico de migrantes ilegales y contribuyen
(19) también ala complejidad de la actual migración internacional.
(20)
(21) 1. Condena al tráfico de migrantes ilegales, que se practica en
(22) violación de las normas internacionales y de las leyes
(23) nacionales ysin tener en cuenta la seguridad, el bienestar y
(24) los derechos humanos de los migrantes,
(25)
(26) 2. Reconoce que la problemática ...

Los ARTÍCULOS son disposiciones que regulan una situación. Siempre aparece un conjunto de varios artículos haciendo referencia a un mismo tema, intentando establecer un código o conducta. Se utilizan sólo en las resoluciones que se transforman en Declaraciones, Convenciones, Tratados, Reglamentos, etc. Van titulados con la palabra "Artículo" seguida del número (arábigo o romano) correspondiente. Ejemplo:

(5) ...del país en que viven
(6)
(7)
Proclama la siguiente Declaración:
(8)
(9) Artículo 1
(10)
(11) Para los fines de la presente Declaración, el término
(12) "extranjero" seaplicará, teniendo debidamente en cuenta las
(13) especificaciones quefiguran en los artículos siguientes, a toda
(14)
persona que no seanacional del Estado en el cual se
(15) encuentre.
(16)
(17) Artículo 2
(18)
(19) Todo Estado hará pública ...

Los INCISOS son separaciones de las cláusulas o artículos que sirven para detallar especificaciones o enumerar opciones. Van precedidos por un número (arábigo o romano) y un punto cuando cada inciso es relativamente independiente de otro. Cuando se está enumerando cosas de un mismo tipo los incisos van con una letra y un paréntesis final; y todos terminan en coma o punto y coma con excepción del último, que termina en punto. Si se diera el caso de tener que emplear muchos incisos, lo mejor será consultar a un Consejero. Hay que tener en cuenta que cada instancia (es decir, cada nivel de inciso) debe ser clasificada de diferente manera. Ejemplo:

(6) 1. La Comisión no admitirá una demanda introducida por la
(7) aplicación del artículo 25, cuando
(8)
(9) a) Sea anónima;
(10)
(11) b) Sea esencialmente la misma que una demanda
(12) anteriormente examinada por la Comisión o ya sometida a
(13) otra instancia internacional, y no tenga hechos nuevos.
(14)
(15) 2. La Comisión considerará inadmisible cualquier demanda
(16) manifiestamente mal fundada o abusiva.
(17)
(18) 3. La Comisión rechazará cualquier demanda que considere
(19) inadmisible por aplicación del artículo 26.

4 - Todos los párrafos van escritos a espacio simple y a doble espacio entre párrafo y párrafo.


5 - Todos los párrafos que tengan la forma de cláusula terminan en coma cuando se trata de cláusulas preambulatorias, o punto y coma cuando las cláusulas son operativas.
La única excepción a esta regla es la última cláusula preambulatoria antes de comenzar con los párrafos operativos. Esta cláusula es la única que puede terminar en dos puntos.


6- Tal como se ha indicado, las cláusulas comienzan con una forma verbal, un adverbio o un adjetivo. Esta palabra va siempre subrayada.


7 - Los artículos terminan en punto y aparte.

8 - Cuando una resolución es elaborada por un país o grupo en particular se puede anotar al final "Proyecto presentado por: ... "; siempre y cuando así lo deseen los autores y así lo consientan el resto de los países suscritos.

9 - Se deberá adjuntar a la resolución presentada a la Mesa de Aprobación, una o varias hojas con las firmas de los embajadores de los países que avalan la resolución, con su nombre completo y el de su país en letra clara de imprenta. El aval del país cuyo embajador no figure en la lista de firmas no tendrá validez.

10 - Las resoluciones se escriben únicamente de un lado de la hoja de papel.

Encabezado

En el encabezado deberá figurar el órgano correspondiente, el tema a tratar y los avales, en ese orden.

a) El órgano será, "Asamblea General", "Consejo Económico y Social" o "Consejo de
Seguridad". Se indica como "órgano".

b) Los temas están formalmente indicados como "Tema" o "Tópico".

c) Los avales están formalmente indicados por los títulos "Avalado por" o "Suscrito por". Enseguida, se enumeran todos los países que avalan el proyecto, numerados, separados por un punto y coma (;), en castellano y en el orden en que se desee. Si bien no es necesario colocar el nombre oficial completo (basta el nombre tal cual figura en el cartel o en cualquier lista editada por las Naciones Unidas). Ejemplo

(1) ÓRGANO: Asamblea General.
(2)
(3) TOPICO: Narcóticos.
(4)
(5) AVALADO POR: l) Canadá; 2) Estados Unidos de América;
(6) 3)España;(4)Grecia; 5)Israel; 6)Malta; 7)México; 8)Nueva
(7) Zelanda; 9)Sudáfrica.
(8)
(9) PROYECTO DE RESOLUCIÓN
(10) ...

Párrafos del preámbulo

El propósito del párrafo de preámbulo es citar los antecedentes históricos o establecer la situación actual del tópico a tratar, así también como justificar la acción posterior. La importancia de este preámbulo depende de lo que esté bajo consideración, pues en algunos temas es sólo una formalidad. Debido a que los artículos tienen siempre un carácter operativo (pues se usan cuando se indica y se insta a hacer algo), los párrafos preambulatorios son siempre cláusulas (y del tipo preambulatorio).

Las cláusulas preambulatorias comienzan siempre con gerundio.

Lista de algunas cláusulas preambulatorias:

Acogiendo con interés
Afirmando
Alarmado por
Buscando
Completamente Deplorando
Completamente Preocupado
Completamente Creyendo
Consciente
Considerando
Considerando también
Contemplando
Convencido
Creyendo
Cumpliendo
Declarando
Deplorando
Desaprobando
Deseando
Destacando
Enfatizando
Esperando
Guiado
Habiendo considerado
Habiendo estudiado
Habiendo examinado
Habiendo recibido
Notando con desaprobación
Notando con profunda preocupación
Notando con satisfacción
Observando
Objetando
Perturbado
Preocupado por
Profundamente consciente
Profundamente
convencido
Profundamente objetado
Profundamente perturbado
Profundwnente preocupado
Reafirmando
Reconociendo
Recordando
Recordando también
Refiriendo
Teniendo en cuenta
Teniendo en mente
Tomando nota


Al leer la resolución debe dar la sensación de que son las Naciones Unidas (o uno de sus órganos) quien está hablando. Por lo tanto, dependiendo del órgano, la resolución dirá:

"(La Asamblea General está) convencida, considerando, preocupada, etc."
"(El Consejo de Seguridad está) convencido, considerando, preocupado, etc."


Párrafos de carácter operativo

La solución en una resolución es presentada por una secuencia lógica de párrafos operativos en progreso. Estos párrafos deben recomendar, establecer, definir, alentar, o pedir ciertas acciones, o bien sentar opiniones favorables y/o desfavorables con respecto a una situación existente. Si bien cada párrafo llama a una acción específica, sólo las resoluciones del Consejo de Seguridad son obligatorias para los Estados Miembros. En la Asamblea General son sólo recomendaciones (aunque tengan la misma forma).

Analicemos algunas cuestiones sobre los párrafos operativos:

* La parte operativa de una resolución puede adquirir el carácter de Recomendación, Declaración, Convención, Tratado, Reglamento, etc. No indagaremos en las diferencias entre unos y otros, pero debe tenerse en cuenta cuando se maneje material de Naciones Unidas. El delegado del Modelo generalmente elaborará resoluciones, pero podrá sacar pautas de estos tipos de Documentos. El Consejo de Seguridad podrá publicar Declaraciones, pero siguiendo las normas o prototipos que presente la Presidencia.

* Los párrafos operativos pueden estar agrupados bajo un título que englobe la temática a tratar. Por ejemplo, algunos párrafos pueden estar englobados por títulos como:

I. SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS
II. CAMPO DE APLICACIÓN
III. PRINCIPIOS RECTORES
IV. ASPECTOS PARTICULARES EN...
V. ACCIÓN EN LOS SECTORES DE ... etc.

* Cuando una resolución es considerablemente táctica (es decir, con puntos sistemáticamente organizados para sentar acciones o actitudes respecto algo), las cláusulas suelen ir numeradas (número seguido de punto) al inicio del párrafo.

* Cuando una sucesión de párrafos que no sean cláusulas comienzan de la misma forma, conviene enumerarlos. Ejemplo:

1. Todos los Estados Partes deberán
2. Todos los Estados Partes se comprometen a
3. Todos los Estados Partes quedan invitados

ó

1. Los gobiernos informarán...
2. Los gobiernos que así lo soliciten
3. Los gobiernos no intervendrán en ...

* Las cláusulas operativas comienzan siempre con un verbo en tiempo presente del modo indicativo. Con respecto a la conjugación, se usa el mismo criterio que para las cláusulas preambulatorias: se debe leer "la Asamblea General está", etc.

En general, las cláusulas operativas terminan en punto y coma (;).

Lista de términos con los que se inician los párrafos operativos:

Acepta
Acoge con beneplácito
Afirma
Apoya
Aprueba
Autoriza
Celebra
Condena
Confirma
Considera
Decide
Define
Declara prudente
Deplora
Designa
Encomia
Enfatiza
Exhorta
Expresa
Expresa su esperanza
Ha resuelto
Insta
Invita
Llama
Nota
Nota con preocupación
Pide
Proclama
Reafirma
Recomienda
Recuerda
Resuelve
Solemnemente afirma
Solicita
Toma nota
Urge


Analizando resoluciones

El objetivo del análisis de las resoluciones implica identificar el tópico, el/los aval/es y finalmente su intención. Una vez establecida ésta se puede comenzar a examinar la resolución en detalle. Tanto la forma de la resolución como los términos que en ella se utilizan sirven para determinar la intención de la misma. Algunas son vagas para extender el debate en el tópico, mientras que otras urgen a su inmediata implementación.


Enmendando la resolución en debate

Una vez pasado el tiempo de presentación de proyectos, la Mesa de Aprobación elegirá la resolución a tratar en el Debate en Particular. Posiblemente, debido a la búsqueda de consenso y avales, en las consultas oficiosas se deberán negociar varios puntos, por lo que los proyectos presentados son bastante generales. Por ello, el debate en particular de una resolución es fundamental, puesto que entonces se presentan las enmiendas que tienden a ampliar el proyecto y a hacerlo más significativo.

Las delegaciones intentarán incluir, suprimir o modificar palabras, sentencias o párrafos redactados de acuerdo a todo lo explicado anteriormente para elaborar una resolución.


Diferencias con proyectos oficialmente editados

Las Presidencias de los órganos, comisiones, etc., se encargarán de editar las resoluciones elegidas. Todas las delegaciones recibirán una copia para poder trabajar. Teniendo en mente sus conocimientos en materia de resoluciones, la Presidencia elegirá los proyectos en función de:

a) los contenidos abarcados
b) el cumplimiento de las formalidades pertinentes
c) el grado de generalidad
d) coherencia con la realidad
e) su concordancia con las actividades y política de las Naciones Unidas
f) su viabilidad
g) la demostración de estudio, investigación, interpretación y creatividad.

La Presidencia no corregirá errores de concepto hasta finalizado el Debate, para así poder dar la oportunidad de hacerlo a las delegaciones a través de las enmiendas al proyecto. Por otra parte, la Presidencia sí corregirá errores de forma, aclarándolos eventualmente.

A continuación se transcribe un ejemplo de resolución correspondiente al 55vo. Período de sesiones de la Asamblea General, 16 de noviembre de 2000 (A/55/595):

(1) ÓRGANO: Asamblea General.
(2)
(3) TOPICO: La eliminación de los delitos de honor cometidos contra la mujer
(4)
(5) AVALADO POR: l)Afganistán; 2)Alemania; 3)la Argentina; 4)Armenia,
(6) 5)Australia; 6)Bélgica; 7)Benin; 8)Bolivia; 9)Botswana, 1 O)el Brasil; 1 l)Bulgaria;
(7) 12)Cabo Verde; 13)el Canadá; 14)Chile; 15)Colombia; 16)Costa Rica; 17)Croacia;
(8) 18)Dinamarca; 19)Eslovenia; 20)España; 21) Estonia; 22)la ex República Yugoslava
(9) de Macedonia, 23)Fiji, 24)Finlandia, 25)Francia, 26)Georgia, 27)Grecia,
(10) 28)Hungría, 29)Irlanda, 30)Las Islas Salomón, 31)Israel, 32)Italia, 33)Letonia,
(11) 34)Lituania, 35)Luxemburgo, 36)Mónaco, 37)Noruega, 38)Nueva Zelanda, 39)
(12) Países Bajos, 40)Panamá, 41)Polonia, 42)Portugal, 43)el Reino Unido de Gran
(13) Bretaña e Irlanda del Norte, 44)la República de Corea, 45)la República Dominicana,
(14) 46)la República Unida de Tanzania, 47)Rumania, 48)Samoa, 49)Sudáfrica,
(15) 50)Suecia, 51)Surinam, 52)Turquía, 53)Ucrania, 54)el Uruguay y 55)Venezuela,
(16)
(1 6) PROYECTO DE RESOLUCIÓN
(17)
(18) Reafirmando la obligación de todos los Estados de promover y proteger los
(19) derechos humanos y las libertades fundamentales, enunciada en la Carta de las
(20) Naciones Unidas, y reafirmando también sus obligaciones en virtud de los
(21) instrumentos de derechos humanos, en particular la Declaración Universal de
(22) Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
(23) Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención
(24) sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la
(25) Convención sobre los Derechos del Niño,
(26)
(27) Teniendo presente la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la
(28) mujer, así como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobadas en la
(29) Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y recordando el documento dimanado
(30) del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General,
(31) titulado "La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para
(32) el siglo XXI",
(33)
(34) Teniendo presente también que los delitos de honor cometidos contra la mujer, que
(35) suelen caracterizarse por la premeditación, son una cuestión de derechos humanos y
(36) que los Estados tienen la obligación de ejercer la diligencia debida para impedir
(37) esos delitos, investigarlos, castigar a los autores y dar protección a las víctimas,
(38)
(39) Consciente de que la falta de comprensión de las causas fundamentales de todas las
(40) formas de violencia contra la mujer, incluidos los delitos de honor, y la falta de
(41) datos sobre este tipo de violencia constituyen un obstáculo para un análisis
(42) normativo fundamentado, tanto a nivel nacional como internacional, y para
(43) iniciativas encaminadas a eliminar este tipo de violencia,
(44)
(45) Tomando nota de los párrafos pertinentes de recientes informes de los Relatores
(46) Especiales de la Comisión de Derechos Humanos sobre la violencia contra la mujer,
(47) sus causas y consecuencias, las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias y
(48) la independencia de magistrados y abogados, así como de la Relatora Especial de la
(49) Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos acerca de las
(50) prácticas tradicionales que afectan a la salud de la mujer y la niña, sus causas y
(51) consecuencias,
(52) Destacando que para eliminar los delitos de honor cometidos contra la mujer es
(53) necesario que los gobiernos, la comunidad internacional, mediante actividades de
(54) cooperación internacional entre otras, y la sociedad civil, incluidas las
(55) organizaciones no gubernamentales y de la comunidad, redoblen sus esfuerzos y su
(56) empeño, y que es necesario lanzar campañas de toma de conciencia por medios
(57) impresos y electrónicos, así como programas educacionales, e insistir en la
(58) importancia de dar poder a la mujer como instrumento a esos efectos,
(59)
(60) La Asamblea General,
(61)
(62) l. Expresa su preocupación por el hecho de que las mujeres sigan siendo víctimas
(63) de distintas formas de violencia, incluidos los delitos indicados en el documento
(64) final sobre el vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea
(65) General, titulado "La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y
(66) paz para el siglo XXI", y por el hecho de que persistan en todas las regiones del
(67) mundo esas formas de violencia, incluidos los delitos de honor cometidos contra la
(68) mujer, que suelen caracterizarse por la premeditación y que revisten formas muy
(69) diversas, y también expresa su inquietud por el hecho de que algunos de sus autores
(70) consideren que tienen cierta justificación para cometer esos delitos;
(71)
(72) 2. Observa con satisfacción de las actividades realizadas por Estados para eliminar los
(73) delitos de honor cometidos contra la mujer, incluida la aprobación de enmiendas a
(74) la legislación nacional relativa a esos delitos, la aplicación efectiva de esas leyes y
(75) la organización de campañas nacionales, todo lo cual ya ha supuesto en algunos
(76) países una disminución de esos delitos;
(77)
(78) 3. Observa también con satisfacción la labor realizada por órganos, programas y
(79) organizaciones de las Naciones Unidas, entre ellos el Fondo de Población de las
(80) Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de
(81) Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, por ejemplo proyectos concretos,
(82) a fin de hacer frente a la cuestión de los delitos de honor cometidos contra la mujer, les
(83) alienta a que coordinen su acción y observa asimismo con satisfacción la labor
(84) realizada por la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales,
(85) entre ellas las organizaciones de mujeres, los movimientos de base y personas a
(86) título individual, para que se cobre mayor conciencia de esos delitos y de sus efectos
(87) nocivos:
(88)
(89) 4. Insta a todos los Estados a que:
(90)
(91) a) Cumplan sus obligaciones en la materia en virtud del derecho internacional
(92) relativo a los derechos humanos, así como los compromisos internacionales
(93) concretos contraídos al respecto, incluso en el documento del vigésimo tercer
(94) periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General;
(95)
(96) b) Intensifiquen su labor para prevenir y eliminar los delitos de honor cometidos
(97) contra la mujer, que revisten muchas formas diferentes, recurriendo a medidas
(98) legislativas, educacionales, de política social y de otra índole, incluida a la
(99) difusión de información, y hagan participar en las campañas de toma de
(100) conciencia, entre otros, a quienes forman la opinión pública, educadores,
(101) autoridades religiosas, jefes, líderes tradicionales y los medios de difusión;
(102)
(103) c) Alienten, apoyen y pongan en práctica medidas y programas encaminados a
(104) que los responsables de hacer cumplir la ley y de aplicar normas, como los
(105) funcionarios de policía, los funcionarios del poder judicial y el personal de salud,
(106) por ejemplo, conozcan y comprendan mejor las causas y las consecuencias de
(107) los delitos de honor cometidos contra la mujer:
(108)
(109) d) Establezcan, refuercen o faciliten siempre que sea posible servicios de apoyo
(110) para atender a las necesidades de quienes hayan sido o puedan ser víctimas de
(111) estos delitos y, a esos efectos, entre otras cosas, les brinden protección refugio
(112) seguro y servicios de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, rehabilitación y
(113) reinserción en la sociedad;
(114)
(115) e) Establezcan, retuercen o faciliten mecanismos institucionales para que las
(116) víctimas u otras personas puedan denunciar esos delitos en condiciones de
(117) seguridad y confidencialidad y alienta a los Estados a reunir y difundir
(118) información estadística sobre la perpetración de esos delitos;
(119)
(120) 5. Invita a la comunidad internacional, con inclusión de los órganos, los
(121) programas y las organizaciones de las Naciones Unidas, y por conducto, entre
(122) otros, de los programas de asistencia técnica y servicios de asesoramiento del
(123) Centro para la Prevención Internacional del Delito, la Oficina del Alto
(124) Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Fondo de
(125) Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer a que apoyen, la acción de todos
(126) los países que lo soliciten para incrementar la capacidad institucional a fin de
(127) prevenir los delitos de honor cometidos contra la mujer y para hacer frente a sus
(128) causas fundamentales;
(129)
(130) 6. Alienta a los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos
(131) corresponda a que sigan teniendo en cuenta esta cuestión cuando proceda;
(132)
(133) 7. Pide al Secretario General que le presente en su quincuagésimo séptimo
(134) período de sesiones un informe sobre el tema de esta resolución, incluidas las
(135) iniciativas adoptadas por los Estados para eliminar los delitos de este tipo y la
(136) cuestión de los delitos pasionales.