Texto íntegro del Reglamento

Reglamento del Consejo Económico y Social

Reglamento General de Modelos de Naciones Unidas

Reglamento de la Asamblea General

Reglamento del Consejo de Seguridad

 

REGLAMENTO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

 
El Reglamento del Consejo Económico y Social (ECOSOC) tiene como propósito esencial preparar a los delegados para su participación en un Modelo de Naciones Unidas. Al mismo tiempo tiene como objetivo enseñar el funcionamiento y las atribuciones de éste órgano. En el Reglamento, la Secretaria, los delegados y la Presidencia encontraran información fundamental para poder participar y realizar correctamente las sesiones en los Modelos de Naciones Unidas pertenecientes al Consejo Económico y Social. La lectura y entendimiento de este reglamento facilitará la participación de los delegados dentro de las sesiones pero sobretodo optimizará el funcionamiento del Modelo.

El Reglamento contiene 58 artículos divididos en los siguientes temas:

  • I. Composición
  • II. Asignación de Temas
  • III. Debate (Sesiones Públicas y Privadas)
  • IV. Comisiones (Debate General y Particular)
  • V. Debate General
  • VI. Resoluciones
  • VII. Debate Particular
    • A. Del Debate Abierto
    • B. Del Debate Cerrado
    • C. Oradores
    • D. Enmiendas
    • E. Debate Cerrado de la Enmienda
    • F. Votación del Anteproyecto de Resolución en la Comisión
  • VIII. Sesión Plenaria (Votación Formal del Proyecto de Resolución)
  • IX. Presidencia
  • X. Mociones
    • A. Moción de Procedimiento
    • B. Moción de Orden
    • C. Moción de Privilegio
    • D. Moción de Duda Parlamentaria
  • XI. Mayorías

El reglamento expone que el Consejo Económico y Social está integrado por 54 Estados Miembros de las Naciones Unidas. El reglamento establece que el Consejo Económico y Social asignará el examen de los temas a sus Comisiones y a las Sesiones Plenarias con el fin de que éstas informen y recomienden a la Asamblea General lo expuesto durante las negociaciones y debates. Se establece que las sesiones dentro del Consejo Económico y Social serán públicas a menos que por mayoría calificada en circunstancias excepcionales decidan reunirse en privado. Las decisiones que se adopten dentro de una sesión privada deberán ser anunciadas en una sesión pública próxima. En el reglamento se establece que los Organizadores del Modelo decidirán el número de comisiones orgánicas que deben ser simuladas tomando en cuenta los temas y el número de alumnos participantes.

Por medio del reglamento, el delegado aprenderá las normas de conducta y de protocolo que debe seguir durante el desarrollo de las sesiones. El reglamento establece que dentro de las sesiones se debe pedir la palabra a la Presidencia alzando la mano. La forma en que las Delegaciones Observadoras pueden participar también esta señalado en el reglamento. Asimismo, se presentan los cuatro tipos de mociones con las cuales los delegados tendrán que hacer uso de la palabra durante el desarrollo del debate. Igualmente, se explican los tipos de debate y la manera en que los delegados los pueden realizar. Se expone como se debe presentar un anteproyecto de resolución y el procedimiento para su votación.

De igual forma se explica como se presenta un Proyecto de Resolución a la Sesión Plenaria, su aprobación y finalmente el procedimiento para su votación. Las votaciones en cualquier caso tendrán que apegarse a la clasificación y porcentajes establecidos en el reglamento. Con el estudio y lectura del Reglamento los delegados aprenderán las obligaciones y derechos que tiene la Presidencia dentro de las sesiones del Modelo. La Presidencia tiene la autoridad de velar por el cumplimiento de este reglamento; es la encargada de mantener la disciplina en el Modelo y puede tomar medidas en caso de que se incumplan las normas de conducta.

Finalmente, es importante mencionar que el Reglamento del Consejo Económico y Social es un documento redactado a imagen del reglamento original del ECOSOC de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, la aplicación y uso del mismo estará sujeto a adaptaciones de acuerdo a la magnitud, organización y tipo de Modelo de Naciones Unidas que sé este llevando a cabo.