PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN
DE LOS PARTICIPANTES

 


Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a tratar.

En todos los casos los alumnos deberán defender la posición del país que les ha tocado representar, independientemente de las opiniones personales que uno pueda tener. El objetivo principal es tener siempre presente que el entendimiento entre los seres humanos es fundamental para lograr la paz en el mundo, así como el progreso espiritual y material de toda la humanidad.

Recomendaciones para la Preparación de los Delegados

1. Obtener los reglamentos e información sobre temas, horarios del modelo, etc.
2. Analizar la dinámica de la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Corte Internacional de Justicia y Conferencias Internacionales.
3. Estudiar conceptos generales sobre las relaciones internacionales.
4. Buscar y estudiar información sobre el país que les ha sido asignado:
a. Historia
b. Gobierno
c. Economía
d. Población
e. Recursos naturales
f. Problemas internos
g. Problemas externos
h. Alianzas con otros países y bloque o bloques a los que el país designado pertenece.
i. Posición con respecto a los temas a tratar durante el Modelo.
5. Mantenerse informado a través de:
a. Diarios
b. Revistas
c. Noticieros de televisión
d. Internet
e. Consultar en consulados y embajadas
6. Desarrollar una actitud de cooperación y trabajo en equipo. Los delegados van a los Modelos a aprender y para ello se debe trabajar en grupo, con sus compañeros y con otras delegaciones, dando muestras de cooperación en todo momento.
7. Elaborar el Documento de Posición (obligatorio). Se recomienda a las delegaciones con representación en el Consejo de Seguridad que:
a. Preparen una carpeta de trabajo que contenga recortes periodísticos o impresión de noticias bajadas de Internet
b. Confeccionar una ficha con los principales datos acerca del conflicto y sus protagonistas (una por cada tema).

Durante esta etapa los delegados:

  • Se familiarizen con los objetivos de la organización y funcionamiento de la ONU y sus órganos.
  • Investigan, estudian, debaten y analizan problemáticas sociales, políticas y ambientales a nivel mundial.
  • Se instruyen en técnicas de persuasión, oratoria y debate.
  • Realizan el estudio profundo del país que deben representar.
  • Elaboran documentos de posición oficial.
  • Eligen democráticamente a los que se desempeñaran como representantes en el Modelo.

Este manual es sólo un punto de partida para que cada una de las delegaciones realice un trabajo eficiente de investigación.En esta etapa los delegados deberán prestar especial atención a los temas que hayan sido elegidos por el Comité Organizador del Modelo de Naciones Unidas.

Para esta investigación, se recomienda el uso de diversos recursos: Centros de Información, Embajadas, bibliografía publicada por las Naciones Unidas, consultas a profesionales especializados, consultar páginas web de la ONU y otras entidades.

Sin embargo, todos los delegados del Modelo deben estudiar éstos temas, así como también deben procurar tener plena conciencia de la situación mundial en todas las esferas que le conciernen a Naciones Unidas. En particular, y en referencia al Consejo de Seguridad, deberán conocer los conflictos que en la actualidad ponen en peligro la paz y la seguridad internacional. Es importante que desde este momento, y hasta el último día previo al Modelo de Naciones Unidas, los participantes se informen acerca de los principales temas que preocupan a la Comunidad Internacional.

Todos los delegados deben tener un conocimiento mínimo de los objetivos y funcionamiento de todos los órganos de la ONU, y deberán hacer hincapié en el papel que les ha tocado. También deben mantener un hábil manejo de la información local, regional e internacional para el enriquecimiento de los debates y las diversas negociaciones.