Home / Prensa / Carpeta de Prensa

 

 

 

imprimir

Inicio
Antecedentes
Preguntas frecuentes
Prensa
Comunicados
Carpeta de Prensa
Información para participantes
Vínculos de interés
Materiales
Audios y fotografías
 

 
 

Carpeta de Prensa

Temas del Congreso (fichas informativas completas 1.72 mb)

Hoja Informativa 1:

"Preguntas respuestas"

Hoja Informativa 2:

SITUACIÓN DE LA DELINCUENCIA Y LA JUSTICIA PENAL EN EL MUNDO

Aunque algunas formas de delitos tradicionales han mostrado reducciones sostenidas en los países desarrollados en los últimos cinco años, otras clases, entre ellas algunos tipos de delitos desde hace mucho tiempo olvidados han resurgido y registrado aumentos significativos. En los últimos cinco años las tendencias en la delincuencia y la justicia penal han sido variables, según afirma el Secretario General de las Naciones Unidas en su informe al
12º Congreso sobre la Prevención del Delito, basándose en pruebas procedentes del Estudio de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas y funcionamiento de los sistemas de justicia penal y otras fuentes internacionales (UN-CTS).

Hoja Informativa 3:

DEMASIADOS NIÑOS Y JÓVENES PERMANECEN DETENIDOS EN EL MUNDO

Más de 1,1 millones de niños y jóvenes se encuentran detenidos en sistemas de justicia de todo el mundo y, según un estudio que realizó el UNICEF en 2007 y 2008, quizás se subestime esa cifra pues no se incluyen los niños que esperan juicio, los niños pequeños detenidos ni los niños retenidos temporalmente por la policía. Demasiados niños en conflicto con la ley están privados de su libertad y sus derechos, pese a la existencia de la Convención
sobre los Derechos del Niño, que celebró el 20º aniversario de su aprobación en 2009.


Hoja Informativa 4:

EL FLAGELO DEL TERRORISMO REQUIERE UNA RESPUESTA A ESCALA MUNDIAL

En el momento que se cometieron los ataques terroristas del11 de septiembre de 2001, sólo dos países se habían adherido a los primeros 12 instrumentos jurídicos internacionales sobre el terrorismo. En la actualidad ese número asciende a 105. Todavía queda más por hacer en la lucha contra el flagelo del terrorismo que amenaza a todos los países y a todas las personas. Por conducto de la Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, aprobada por la Asamblea General en septiembre de 2006, la comunidad internacional ha decidido reforzar la respuesta global al terrorismo mediante la adopción de una amplia gama de medidas para combatirlo sobre la base del compromiso de proteger el imperio de la ley y los derechos humanos. El establecimiento gradual del marco jurídico internacional común de 16 convenciones, convenios y protocolos sobre la prevención y la represión del terrorismo es la piedra angular de la respuesta internacional.

Hoja Informativa 5:

CÓMO HACER PARA QUE FUNCIONEN LAS DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Un requisito indispensable para el desarrollo es el establecimiento de una sociedad segura y justa. El impacto de la delincuencia se siente más entre los pobres, y ésta es sólo una
de las razones por las que la prevención del delito debería formar parte del sistema del estado de derecho de cualquier país. La delincuencia y la victimización afectan al desarrollo:
degradan la calidad de vida de los ciudadanos e impiden el acceso al empleo al ahuyentar los negocios. A menos que se establezca la seguridad, los costos de la delincuencia y la justicia
penal merman los fondos disponibles para el desarrollo social.

Hoja Informativa 6

TRATANTES DE PERSONAS Y TRAFICANTES DE MIGRANTES: EXPLOTADORES DE QUIENES BUSCAN UNA VIDA MEJOR

Existe un espectro diverso de operaciones de trata y tráfico ilícito en el mundo, desde las pequeñas operaciones empresariales en que interviene un puñado de delincuentes hasta aquellas en que se hallan involucrados grandes grupos transnacionales de la delincuencia organizada con la participación de agentes lícitos e ilícitos. Éstas son formas graves de la delincuencia organizada transnacional que requieren respuestas nacionales e internacionales.
Los tratantes y traficantes procuran obtener ganancias de la vulnerabilidad de las personas ofreciendo incentivos y los medios para migrar a quienes buscan mejores oportunidades. Sus delitos quedan impunes y los índices de condena siguen siendo bajos.

Hoja Informativa 7

LOS CONVENIOS Y CONVENCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS DEBEN APLICARSE MÁS PLENAMENTE PARA COMBATIR EL BLANQUEO DE DINERO

Se requiere más cooperación internacional para combatir el blanqueo de dinero y llevar ante la justicia a los delincuentes involucrados. Los Estados Miembros se enfrentan actualmente a varios obstáculos jurídicos y prácticos para investigar con más eficacia el blanqueo de dinero. Para detectar, embargar y confiscar bienes ilícitos, los Estados a menudo deben cooperar mutuamente, pero en la práctica esto puede ser difícil de lograr.

Hoja Informativa 8

LA FALTA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FACILITA UNA VÍA DE ESCAPE ½
A LOS DELINCUENTES CIBERNÉTICOS

El acelerado desarrollo y transformación de la tecnología de la información junto a la rápida expansión de la web mundial (www) en el último decenio, además del crecimiento exponencial de la velocidad del intercambio de información, han hecho especialmente problemática la investigación de la delincuencia cibernética. Al final de 1997, sólo el 1,7% de la población mundial, 70 millones de personas, había utilizado la Internet. En 2009, el número de usuarios aumentó aproximadamente a 1.900 millones de personas que representan el 26% de la población mundial según las últimas cifras recibidas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Hoja Informativa 9

EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ES IMPRESCINDIBLE EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL

Las empresas delictivas ya están funcionando con eficacia a través de las fronteras geográficas, lingüísticas y jurídicas. Entretanto, las autoridades de la justicia penal luchan por conseguir siquiera una cooperación lenta, incompleta e ineficiente. Los sistemas jurídicos rígidos con prácticas obsoletas inhíben el cambio, mientras que los delincuentes adaptables se hacen cada vez más poderosos en el sistema económico mundial y en las sociedades nacionales.

Hoja Informativa 10

DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA Y ABUSO: UNA REALIDAD DEMASIADO FRECUENTE PARA LOS MIGRANTES

No es fácil abandonar el hogar, a menudo la familia, y todo lo que nos es familiar –sean cuales fueren las circunstancias que motiven el traslado– y partir a otra tierra donde todo es diferente, desde el idioma hasta la comida, la cultura y las personas, quizás sin siquiera saber si llegaremos vivos al destino final. Sin embargo, hay 214 millones de migrantes internacionales, que representan el 3,1% de la población actual del mundo. En contra de la opinión popular, sólo el 37% de las corrientes migratorias se producen desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados: la mayoría de las personas se desplazan entre países de las mismas categorías de desarrollo.

 

 
 

Noticias

Entrevista colectiva para divulgar la Declaración de Salvador. El Secretario Nacional de justicia Romeu Tuma Júnior, presidente substituto, y el Secretario Ejecutivo del 12º Congreso de Naciones Unidas en Prevención al Crimen y Justicia Criminal, John Sandage, presentarán este lunes 19 de abril, a las 13:30, “ la Declaración de Salvador”, documento final del 12º Congreso de la ONU. El encuentro será en la sala colectiva del Centro de Convenciones de Bahia, en la “planta baja” o térreo.

Concluye el Congreso sobre Delito, 19 de abril de 2010,  El Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal adoptó hoy una declaración que pide a los países miembros la adaptación de sus sistemas de justicia a los cambios que se van produciendo en el mundo.

Recta final del 12º Congreso en Prevención del Crimen y Justicia Criminal, Después de una semana de debates, el 12º Congreso de Naciones Unidas en prevención al Crimen y Justicia Criminal concluye este lunes 19 de abril con la divulgación de la “Declaración de Salvador”. El documento presenta las directrices, para los próximos cinco años y para los 192 Estados miembros de la ONU en el combate al crimen organizado y para aumentar la aplicación de justicia.

Autoridades de cinco países lanzan documento en prevención al terrorismo, Ministro Luiz Paulo Barreto, afirmó que Brasil coopera en el fortalecimiento de la información e inteligencia.

Congreso de la ONU incluye derechos de homosexuales y transexuales en la pauta de debates, Especialistas defienden criminalizar la homofobia y renovar el Derecho a la Familia.

Portugal elogia acciones brasileñas en prevención y enfrentamiento al crimen,Los portugueses quedaron impresionados con la campaña de la Secretaría Nacional de Justicia, en sociedad con UNODC, en el combate al tráfico de personas.

12º Congreso de ONU debate desafíos en el combate a la criminalidad, El Secretario General del evento destacó los principales obstáculos para la justicia, y declaró sentirse satisfecho con los avances de la “Declaración de Salvador".

El encuentro ha sido el primer paso para firmar acuerdos bilaterales, El Ministro Luiz Paulo Barreto discutió la búsqueda de soluciones para minimizar diferencias entre los diverso sistemas Judiciales.

Líderes discuten workshop de prácticas en el tratamiento de prisioneros, 16 de abril de 2010, ONU pretende revisar reglas mínimas instituidas por primera vez en 1955, en Ginebra Suiza.

Gobierno Brasileño expone medidas de combate al crimen organizado, 16 de abril de 2010, Brasil hace recomendaciones decisivas en cooperación internacional durante el ciclo de discusiones.

Daniela Mercury se presenta este viernes en el Congreso, 16 de abril de 2010, La artista bahiana presentará su show “Canibália”, que va a contar con la participación especial de la Orquesta 2 de Julio, del proyecto Neojibá

El Ministerio de Justicia implanta nuevos núcleos y puestos de enfrentamiento al tráfico de personas, 16 de abril de 2010, Próximas inauguraciones fueron anunciadas durante el 12º Congreso de Naciones Unidas en Prevención al Crimen y Justicia.

Más noticias