Inicio / Antecedentes

 

 

 

imprimir

Inicio
 
Antecedentes
Congreso I
Congreso II
Congreso III
Congreso IV
Congreso V
Congreso VI
Congreso VII
Congreso VIII
Congreso IX
Congreso X
Preguntas frecuentes
Prensa
Información para participantes
Vínculos de interés
 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 

Antecedentes

Documentos en línea del 11º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas.

Congresos Anteriores (1955 - 2000)

CONGRESO I

1955
En el Primer Congreso se aprobaron las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. Más de 50 gobiernos estuvieron representados en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre. Prevención del Delito, al que asistieron 500 participantes. El Congreso se centró en el tratamiento de los delincuentes y reclusos menores de edad, cuyo número había aumentado considerablemente en la Europa de posguerra.

Informe del Primer Congreso que contiene un resumen de las actas, conclusiones y recomendaciones adoptadas por el congreso (pdf en inglés 7.18 MB)

CONGRESO II

1960
En el Segundo Congreso se recomendaron servicios especiales de policía para la justicia de menores. Más de 1.000 participantes se reunieron en Londres con ocasión de la celebración del Congreso de 1960, que se centró en la delincuencia, incluida la delincuencia juvenil, derivada de los cambios sociales que acompañaban el rápido desarrollo económico. Tras la aprobación, en 1959, de la Declaración de los Derechos del Niño, el Congreso se concentró en las nuevas formas de delincuencia juvenil, su origen, prevención y tratamiento.

Informe del Segundo Congreso que contiene un resumen de las actas, conclusiones y recomendaciones adoptadas por el congreso (pdf en inglés 6.28 MB)

CONGRESO III

1965
En el Tercer Congreso se analizó la relación entre la delincuencia y la evolución social. Durante el Congreso de Estocolmo, cuyo tema central fue "La prevención de la delincuencia", se comenzó a dedicar atención a la asistencia técnica en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal, subrayando la necesidad de investigaciones criminológicas para la prevención del delito.

Informe del Tercer Congreso que contiene un resumen de las actas, conclusiones y recomendaciones adoptadas por el congreso (pdf en inglés 4.0 MB)

CONGRESO IV

1970
En el Cuarto Congreso se exhortó a que se mejorara la planificación de la prevención del delito para el desarrollo económico y social. El Congreso de Kyoto fue el primero que fue precedido por reuniones preparatorias regionales, que se celebraron en África, América Latina, Asia, Europa y el Oriente Medio. Anteriormente había habido pocas oportunidades de que los expertos de todas las regiones formularan un enfoque normativo común respecto de los temas del programa.

Informe del Cuarto Congreso que contiene un resumen de las actas, conclusiones y recomendaciones adoptadas por el congreso (pdf en inglés 4.19 MB)

CONGRESO V

1975
En el Quinto Congreso se aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Congreso volvió a celebrarse en Ginebra en 1975.
Por primera vez, las deliberaciones se centraron en las nuevas formas y dimensiones de la delincuencia, entre ellas la delincuencia organizada como negocio, y los costos del delito.

Informe del Quinto Congreso que contiene un resumen de las actas, conclusiones y recomendaciones adoptadas por el congreso (pdf en inglés 5.61 MB)

 

siguiente >>