Inicio

 

 

 

imprimir

Inicio
Preguntas frecuentes
Prensa
Información para participantes
Vínculos de interés
Materiales
Audios y fotografías
 

 
 

Bienvenido

12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

 

Se le informa a los participantes que se llevará a cabo del 12 a 19 de abril de 2010

La Asamblea General celebra cada cinco años un Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del Delito y Justicia Penal, que sirve como foro para el intercambio de conocimientos sobre políticas e impulsa la lucha contra la delincuencia. En estos congresos participan criminólogos, expertos en regímenes penitenciarios y altos oficiales de policía, así como expertos en derecho penal, derechos humanos y rehabilitación.

En su resolución 63/193 de 18 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que el tema principal del 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal fuera “Estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito y justicia penal y su desarrollo en un mundo en evolución”.

Temas sustantivos del 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal:

  • Los niños, los jóvenes y la delincuencia.

  • Prestación de asistencia técnica para facilitar la ratificación y aplicación de los instrumentos internacionales relacionados con la prevención y represión del terrorismo.

  • Aplicación eficaz de las directrices de las Naciones Unidas para la prevención del delito.

  • Respuestas de la justicia penal al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas: vínculos con la delincuencia organizada transnacional.
  • Cooperación internacional para combatir el blanqueo de dinero sobre la base de los instrumentos pertinentes vigentes de las Naciones Unidas y otros instrumentos.
  • Novedades recientes en el uso de la ciencia y la tecnología por los delincuentes y por las autoridades competentes en la lucha contra la delincuencia, incluido el delito cibernético.

  • Fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir los problemas relacionados con la delincuencia: enfoques prácticos.
  • Prevención del delito y respuestas de la justicia penal a la violencia contra los migrantes, los trabajadores migratorios y sus familias.

La Asamblea decidió además que en los seminarios previstos en el marco
del 12° Congreso se examinaran los temas siguientes:

  • Educación en materia de justicia penal internacional para el estado de derecho.

  • Estudio de las mejores prácticas de las Naciones Unidas y de otras instituciones en cuanto al tratamiento de los reclusos en el sistema de justicia penal.

  • Enfoques prácticos para prevenir la delincuencia urbana.

  • Vínculos entre el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia organizada: respuesta internacional coordinada.

  • Estrategias y mejores prácticas para prevenir el hacinamiento en las instituciones penitenciarias.

Noticias

Entrevista colectiva para divulgar la Declaración de Salvador. El Secretario Nacional de justicia Romeu Tuma Júnior, presidente substituto, y el Secretario Ejecutivo del 12º Congreso de Naciones Unidas en Prevención al Crimen y Justicia Criminal, John Sandage, presentarán este lunes 19 de abril, a las 13:30, “ la Declaración de Salvador”, documento final del 12º Congreso de la ONU. El encuentro será en la sala colectiva del Centro de Convenciones de Bahia, en la “planta baja” o térreo.

Concluye el Congreso sobre Delito, 19 de abril de 2010,  El Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal adoptó hoy una declaración que pide a los países miembros la adaptación de sus sistemas de justicia a los cambios que se van produciendo en el mundo.

Recta final del 12º Congreso en Prevención del Crimen y Justicia Criminal, Después de una semana de debates, el 12º Congreso de Naciones Unidas en prevención al Crimen y Justicia Criminal concluye este lunes 19 de abril con la divulgación de la “Declaración de Salvador”. El documento presenta las directrices, para los próximos cinco años y para los 192 Estados miembros de la ONU en el combate al crimen organizado y para aumentar la aplicación de justicia.

Autoridades de cinco países lanzan documento en prevención al terrorismo, Ministro Luiz Paulo Barreto, afirmó que Brasil coopera en el fortalecimiento de la información e inteligencia.

Congreso de la ONU incluye derechos de homosexuales y transexuales en la pauta de debates, Especialistas defienden criminalizar la homofobia y renovar el Derecho a la Familia.

Portugal elogia acciones brasileñas en prevención y enfrentamiento al crimen,Los portugueses quedaron impresionados con la campaña de la Secretaría Nacional de Justicia, en sociedad con UNODC, en el combate al tráfico de personas.

12º Congreso de ONU debate desafíos en el combate a la criminalidad, El Secretario General del evento destacó los principales obstáculos para la justicia, y declaró sentirse satisfecho con los avances de la “Declaración de Salvador".

El encuentro ha sido el primer paso para firmar acuerdos bilaterales, El Ministro Luiz Paulo Barreto discutió la búsqueda de soluciones para minimizar diferencias entre los diverso sistemas Judiciales.

Líderes discuten workshop de prácticas en el tratamiento de prisioneros, 16 de abril de 2010, ONU pretende revisar reglas mínimas instituidas por primera vez en 1955, en Ginebra Suiza.

Gobierno Brasileño expone medidas de combate al crimen organizado, 16 de abril de 2010, Brasil hace recomendaciones decisivas en cooperación internacional durante el ciclo de discusiones.

Daniela Mercury se presenta este viernes en el Congreso, 16 de abril de 2010, La artista bahiana presentará su show “Canibália”, que va a contar con la participación especial de la Orquesta 2 de Julio, del proyecto Neojibá.

Más noticias