Inicio

 

 

 

imprimir

Inicio
Bienvenida
Antecedentes
Preguntas frecuentes
Prensa
Información para participantes
Vínculos de interés
 

 
 

Bienvenido

11º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

"Sinergias y respuestas: alianzas estratégicas en materia de prevención del delito y justicia penal"

La Asamblea General celebra cada cinco años un Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del Delito y Justicia Penal, que sirve como foro para el intercambio de conocimientos sobre políticas e impulsa la lucha contra la delincuencia. En estos congresos participan criminólogos, expertos en regímenes penitenciarios y altos oficiales de policía, así como expertos en derecho penal, derechos humanos y rehabilitación.

En su resolución 57/171, la Asamblea General decidió que el tema principal del 11º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal fuera "Sinergias y respuestas:

alianzas estratégicas en materia de prevención del delito y justicia penal"; asimismo, solicitó al Secretario General que, en cooperación con la red de institutos del Programa de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal, preparara una guía que habría de utilizarse en las reuniones preparatorias regionales del 11º Congreso para que la examinara la Comisión, e invitó a los Estados Miembros a que participaran activamente en ese proceso.

En su resolución 58/138, la Asamblea General aprobó los siguientes temas para el 11º Congreso:

  • Medidas eficaces contra la delincuencia organizada transnacional.

  • Cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y las vinculaciones entre el terrorismo y otras actividades delictivas en el contexto de la labor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

  • Corrupción: amenazas y tendencias en el siglo XXI.

  • Delitos económicos y financieros: retos para el desarrollo sostenible.

  • Puesta en práctica de la normativa: 50 años de establecimiento de normas en materia de prevención del delito y justicia penal.

Seminarios que se organizarán durante el 11º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal:

  • Afianzamiento de la cooperación internacional entre instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, incluidas medidas de extradición.

  • Potenciación de la reforma de la justicia penal, incluida la justicia restaurativa.

  • Estrategias y prácticas óptimas para la prevención del delito, en particular en relación con la delincuencia en las zonas urbanas y los jóvenes en situación de riesgo.

  • Medidas para combatir el terrorismo, con referencia a las convenciones y protocolos internacionales pertinentes.

  • Medidas contra los delitos económicos, incluido el blanqueo de dinero.

  • Medidas contra los delitos informáticos.

 

Noticias